Julio de 1999, la preparación de un dinosaurio cuyos restos se habían encontrado en Peñarroya de Tastavins, en Teruel, y al que posteriormente se conocería como Tastavinsaurus sanzi, lanzó una idea entre un grupo de profesionales. ¿Y si se creara una empresa de servicios paleontológicos en España?

Un sector empresarial muy desconocido, pero con una presencia mucho más extendida de lo que parece. Un campo relativamente nuevo y repleto de hallazgos por descubrir, ese es el paisaje que se dibujó en la mente del grupo de expertos que decidió unir sus fuerzas, conocimiento y know-how para dar forma a Paleoymás, una empresa que, en pleno 2019, celebra su 20 aniversario con un eslogan tan breve como claro:20 años sumando.

Dos décadas de historia para una firma que se ha convertido en todo un referente nacional por sus servicios de consultoría arqueológica y paleontológica, así como, más recientemente, por su trabajo a la hora de preservar los ecosistemas controlando especies invasoras y protegiendo especies en peligro. El suyo es un historial repleto de servicios prestados a diferentes sectores, siempre partiendo de sus dos pilares principales: el patrimonio cultural y el medio ambiente.

Son más de 950 proyectos de todo tipo, desarrollados para un total de más de 450 clientes distintos, que incluyen empresas privadas y administraciones públicas de los ámbitos de la cultura, el turismo, el medio ambiente, la investigación, y la obra.

20 AÑOS DE HISTORIA, EN PROYECTOS PALEONTOLÓGICOS, ARQUEOLÓGICOS Y AMBIENTALES

El mayor compromiso de Paleoymás es la protección y conservación del patrimonio cultural y el medio natural, a los que consideran una herencia que es necesario conocer y preservar. Difundir todo ese conocimiento se convierte, además, en una herramienta educativa y turística que defienden como útil recurso para formar a las nuevas generaciones, conseguir una mayor concienciación sobre su importancia favorecer el desarrollo sostenible de los territorios.

Desarrollo, gestión, aprovechamiento y protección del patrimonio cultural y natural es el eje principal de actividad de una empresa que ya lleva 20 primaveras poniendo la paleontología, arqueología, geología y biología, al servicio de la sociedad.

Y prueba de ello, tan solo hay que echar un vistazo a su portfolio. Dos décadas repletas de trabajos bien acabados que han dejado satisfechos a todos quienes han recurrido a sus servicios.

TRABAJOS DESTACADOS EN LOS 20 AÑOS DE PALEOYMÁS

Desde su fundación en 1999 y su primer trabajo consistente en la preparación en el laboratorio de los restos del dinosaurio que terminaría llamándose Arenysaurus ardevoli, procedente de Arén, en Huesca, este equipo no ha parado de lanzar nuevas propuestas a lo largo y ancho de toda España. Ya en el 2000 comenzaron la producción de la exposición del Aula Paleontológica de Villar del Río y la puesta en valor de la Ruta de las Icnitas de Soria, proyecto al que siguen vinculados actualmente.

Después de incorporar la arqueología a sus servicios en 2003, en 2006 trabajaron en las obras de la M30, supervisando 5 de sus 9 tramos para hacer trabajos de seguimiento, lavado y excavaciones paleontológicas de urgencia con un equipo de 15 personas que se encargaron de hacer un profundo control de la zona para encontrar y proteger cualquier resto del pasado.

Poco después, la compañía sumaría a su lista de proyectos los trabajos ambientales en 2008. Nueva rama de servicios que daría el pistoletazo de salida con la prospección de la Margaritifera auricularia. en el tramo urbano del Ebro a su paso por Zaragoza con motivo de la Expo Internacional de 2008.

El descubrimiento de la Cápsula del tiempo de Cervantes en la zona donde se ubicaba originalmente su estatua junto al Congreso de los Diputados, la interpretación de los monumentos naturales de Cuenca, la musealización del yacimiento de Fonelas en Granada, la exposición geológica en el Geoparque de El Hierro o el control de la plaga del caracol manzana en el tramo bajo del Ebro son solo algunos de los trabajos que han ido desarrollando en años pasados, estando su curriculum repleto de proyectos de lo más variado.

De hecho, además de compaginar su labor en proyectos como el control de obras en edificios como el Palacio de Vargas o el Palacio de Sueca, ambos en Madrid, en los últimos años Paleoymás ha apostado por la investigación y la innovación para desarrollar nuevas técnicas en el sector de la paleontología y la arqueología, además de en otros campos relacionados.

Así, en 2017 su aplicación NatuCuenca, ganó el premio a la mejor app turística nacional en categoría de Turismo de Aventura y Naturaleza, galardón entregado por The App Tourism Awards - FITUR 2017. Mientras que desde 2018 trabaja en proyecto 3dPaleo como muestra de su afán de alcanzar nuevos horizontes en la divulgación del patrimonio.

Con tanta o más ilusión que el día en el que decidieron unir sus fuerzas. Paleoymás ya ha llegado a los 20 años con casi mil proyectos realizados, con una amplísima experiencia y con la capacidad para detectar y perfilar las necesidades de cada cliente para conseguir las soluciones más adecuadas y eficaces. Un grupo de profesionales que no deja de crecer con un total compromiso por la excelencia y la calidad en cada trabajo.