En su 25 aniversario, y con más ilusión que nunca, este domingo vuelve el partido de Aspanoa. El día en que toda Zaragoza se une para apoyar a los niños con cáncer de Aragón y sus familias. Será a las 11:30 horas en La Romareda y, en esta ocasión, la Agrupación de Veteranos del Real Zaragoza jugará con la Asociación de Exjugadores del Real Madrid.

"Tenemos que estar muy orgullosos de lo que hemos conseguido entre todos. Zaragoza es la única ciudad de España que logra reunir cada año a cerca de 20.000 personas para ver un partido de veteranos. Y eso solo puede entenderse por la enorme solidaridad que nos define a todos los zaragozanos", explica Gabriel Tirado, vicepresidente de Aspanoa.

Las entradas están a la venta en los cajeros de Ibercaja y en entradas.ibercaja.es por 3 euros. Un donativo que se destina íntegramente a Aspanoa, la asociación que atiende a los niños con cáncer de Aragón y sus familias desde hace más de 30 años.

El año pasado, la Asociación ayudó a 196 menores en las distintas fases de la enfermedad y, además, puso en marcha las dos primeras investigaciones contra el cáncer infantil de la historia de Aragón, con una inversión de 260.000 euros, que están siendo lideradas por los científicos Julián Pardo y Alberto Jiménez Schuhmacher en el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón. La supervivencia del cáncer infantil en España todavía se encuentra en el 78%.

Aspanoa quiere convertir Aragón en una referencia nacional en el tratamiento y la investigación del cáncer infantil y, para ello, necesita del apoyo de la sociedad para impulsar sus nuevos proyectos. "Solo a través de la investigación conseguiremos que algún día sobrevivan todos nuestros niños", explica Tirado. La recaudación de este partido también se destinará a reformar el piso de acogida de Aspanoa, donde se alojan las familias de fuera de Zaragoza mientras sus hijos reciben tratamiento en el Hospital Infantil, que por el normal paso de los años se ha ido deteriorando.

El Real Zaragoza volverá a contar con sus tres últimos fichajes: Ángel Lafita, Rubén Gracia 'Cani' y Javier Paredes. Un grupo de veteranos jóvenes que se suman a otras leyendas del zaragocismo como Andoni Cedrún o Xavi Aguado, que encarnan como nadie el compromiso con Aspanoa. Por su parte, la Asociación de Exjugadores del Real Madrid ha prometido traer un equipo "potente" y dará a conocer este viernes la convocatoria definitiva. Es la tercera vez que el Real Madrid acude al partido de Aspanoa, la última en 2008, cuando ganó 2-3 a los zaragocistas.

También está abierta la fila cero para todas aquellas personas que no puedan ir al partido pero que quieran colaborar con Aspanoa. Y, además, desde la Asociación recuerdan que en las barras de La Romareda todos los refrescos y aperitivos estarán a 1 euro y toda la recaudación se destinará también a la lucha contra el cáncer infantil.