El rumbo de Zaragoza cambió hace un año con el inicio de la pandemia derivada del covid-19. La ciudad se enfrentó a uno de los mayores retos de su historia, con ella, también el Ayuntamiento de Zaragoza. El consistorio fue pionero en la toma de medidas de prevención e impulsor de decisiones rápidas y eficaces que dieron respuesta a los problemas que se fueron originando.

Para el ayuntamiento, el principal objetivo desde que comenzase el estado de alarma, en marzo de 2020, fue que ningún ciudadano se quedara atrás. En un tiempo récord, con la colaboración de empresas privadas de la ciudad, habilitó el Pabellón Municipal Tenerías con cien camas para acoger a personas sin hogar. Además, dado el volumen de peticiones que se recibieron en servicios sociales, el ayuntamiento habilitó una línea telefónica en la que se centralizaron las llamadas de aquellos que requerían ayudas relacionadas con la crisis sanitaria y económica. A día de hoy, la línea ya ha atendido más de 585.000 llamadas.

En Zaragoza, durante 2020, las necesidades básicas de la población más vulnerable, como la alimentación, la vivienda o los suministros, se incrementaron un 13,3% más que en 2019. Por ello, el ayuntamiento dedicó casi 11,5 millones de euros a ayudas de urgencia, 1,3 millones de euros más que el año anterior. La cifra permitió atender a 17.500 familias. Y es que la crisis golpeó con dureza a la población más necesitada, afectando a la economía de muchas personas que hasta ese momento no habían tenido que solicitar la ayuda de los servicios sociales. En 2021, las ayudas aumentan hasta los 15.480.000 euros.

El albergue provisional de Tenerías se habilitó en menos de un día.

Medidas fiscales y económicas

Para aliviar la carga fiscal de las familias, el consistorio de la capital aragonesa aplazó el pago del Impuesto de Bienes e Inmuebles, retrasando el pago de 40 millones de euros a los vecinos de la ciudad. Además, como medida de apoyo a los negocios zaragozanos, impulsó exenciones de impuestos para comercio, hostelería, mercados, hospitales, centros deportivos, pequeños negocios, pymes e industrias. Por ejemplo, en los recibos de abastecimiento de agua, saneamiento, recogida de basuras o veladores. A estos sectores se destinaron también 10.000.000 de euros en forma de microcréditos. Un total de 1.700 negocios se acogieron a créditos sin intereses cuyo plazo de devolución se ampliará en las próximas semanas, si los informes técnicos lo permiten, un año más.

El consistorio supo responder también a las nuevas necesidades creadas en materia de prevención y limpieza de la ciudad. Antes incluso del inicio del estado de alarma, el consistorio comenzó a desinfectar autobuses y tranvías y en mayo, instaló dispensadores de gel hidroalcohólico en todas las líneas para garantizar la seguridad de los usuarios. Respecto a las calles, desde el comienzo de la pandemia se intensificó su limpieza y desinfección, especialmente, en los alrededores de edificios clave como hospitales o residencias.

Se ha intensificado la limpieza y desinfección de las calles.

Unas cuentas de récord

El Ayuntamiento de Zaragoza acaba de aprobar el presupuesto de 2021. Las cuentas para este año ascienden a 824.382.208 euros y son expansivas, récord en acción social o en servicios públicos. El consistorio baja impuestos al conjunto de los ciudadanos, rebaja deuda e invierte en todos los barrios.

La cifra destinada a la inversión es la más alta de los últimos diez años. Las inversiones aumentan un 47,2% respecto al 2020, convirtiéndose en motor para la generación de empleo, superando los 72,6 millones de euros. Alcanza una cifra extraordinaria la partida de ayudas a la rehabilitación de viviendas, que cuenta en 2021 con 7,1 millones de euros para mejorar la calidad de vida de los vecinos, y a la vez, generar empleo.

El apoyo al tejido empresarial local, especialmente al sector del comercio y la hostelería, se articulará principalmente a través del Plan Local de Comercio y Hostelería que contará con más de 7 millones de euros, a los que se suman otros 3 millones de euros del Programa Retos 2021, conocido como Volveremos. Además, para ayudar a los sectores económicos más afectados por la crisis, el consistorio rebaja el IBI un 30% a comercio, hostelería, hoteles y negocios relacionados con el ocio o la cultura, así como el 50% de la tasa de veladores. También rebaja el 25% de la tarifa por transmisión de licencia de taxi, sector al que apoya con diferentes convenios por valor de 1.390.000 euros.

El de 2021 es el presupuesto de récord en gasto social para ayudar a que ningún zaragozano se quede atrás. También en servicios públicos, para los que se destinan 182 millones de euros. Las partidas que conforman las cuentas son razonadas y meditadas para hacer frente a la situación actual, en la que el covid-19 todavía está muy presente.