Las redes sociales han supuesto un gran cambio en nuestro día a día. Cada vez están más presentes en cualquier ámbito de nuestra vida. Tanto es así que han sido pieza clave en elecciones tan importantes como las de Estados Unidos, en las que Donald Trump llegó a la presidencia. Aquí, en España, también hemos podido ver cómo han cobrado protagonismo en las campañas electorales de partidos como Vox y Podemos.

Además, las redes sociales sirven de altavoz para los medios de comunicación, que comparten en ellas sus noticias. Esto también ha sido un arma de doble filo convirtiendo a las redes en el mejor vehículo para propagar bulos y fake news. Positivamente, las redes también han estado presentes en el resurgimiento de formatos televisivos como es el caso de Operación Triunfo que ha cosechado récords de audiencias gracias a la segunda pantalla y al fenómeno fan que alimentan las redes.

De todo esto se hablará en Congreso Web, los días 7 y 8 de junio, en el World Trade Center de Zaragoza. El evento referencia para los profesionales del marketing digital cumple 9 años y lo hace con el social media, el SEO y los ecommerce, como protagonistas de más de 40 horas de formación de la mano de 35 expertos nacionales.

Las ponencias de redes sociales correrán a cargo del social media manager de Operación Triunfo, Albert Vico, que explicará la importancia que han tenido las redes en el resurgimiento de este talent show. Asimismo, la responsable de redes sociales de laSexta, Ángela R. Bonachera, ofrecerá la ponencia Marca y redes sociales, ¿por qué no nos contaron toda la verdad? en la que desgranará malas prácticas en redes con ejemplos de destacados medios de comunicación.

En Congreso Web estarán también muy presentes las tiendas online, que al igual que las redes sociales, están experimentando un gran cambio debido al aumento de su actividad. Siete de cada diez personas en España realizan frecuentemente compras online y esto se ha visto reflejado en los nuevos hábitos de consumo.

En Aragón tenemos dos ejemplos de ecommerce ecommerceque han visto como en poco tiempo, sus ventas se han multiplicado y han internacionalizado sus servicios. Para hablar del día a día de estos ecommerce internacionales estarán en Congreso Web el business manager de Funidelia, Javier Ferrazbusiness manager, y el director digital de Fútbol Emotion, Héctor Mainar. Ambos expondrán y compararán el funcionamiento de diferentes áreas de sus negocios como la logística, el seguimiento de ventas, la atención al cliente o las redes sociales.

Completarán el programa conferencias impartidas por grandes expertos como Iñaki Huerta, Xavier Colomés, Sandra Navarro, Charo Oliván o Arturo Marimón, entre otros.

Clases formativas a las que pueden apuntarse estudiantes, profesionales del marketing online y empresas.

Paralelamente a las ponencias, tendrán lugar en dos salas del World Trade Center de Zaragoza varios talleres, de dos horas de duración, como complemento a la formación que ofrece el congreso durante estos dos días. Son clases más prácticas en las que los asistentes pueden aplicar, a tiempo real, todo lo que van aprendiendo. Es una forma dinámica y entretenida de seguirse formando en áreas como el social media, las tiendas online, la seguridad web o WordPress.

Previamente, la tarde del jueves 6 y la mañana del viernes 7, se llevarán a cabo los talleres extra, que son masterclass de cuatro horasmasterclass donde profundizar en temas como las estrategias de captación de leads, la puesta en marcha de tablas dinámicas de Excel o estrategias black hat para vender más en Amazon.

Otro de los platos fuertes de esta previa de Congreso Web es el Clinic SEO, una sesión en la que los mejores expertos SEO del país expondrán sus visiones sobre el posicionamiento en buscadores y analizarán en directo proyectos y negocios digitales reales.

El marketing digital es un sector que crea cada año cientos de puestos de trabajo. “La formación continua y asistir a eventos como este, en los que no solo aprendes, sino que pones en común tus experiencias con otras personas que se dedican al mismo sector, es enriquecedor” explica Miguel Ángel García, organizador de Congreso Web y SEO en Café con Web.

El congreso acoge cada año a unas 800 personas, que de forma presencial o bien por streaming, siguen todo lo que se cuenta en este evento de marketing digital que se consolida como una de las opciones favoritas para los profesionales del sector. 40 horas de formación y networking a las que pueden apuntarse estudiantes, profesionales del marketing online y empresas a través de congresoweb.es.

“Congreso Web se ha convertido en un punto de encuentro por lo que muchos asistentes repiten todos los años” comenta. Además, “es una excelente oportunidad, que tenemos en Aragón, para que las empresas, freelance y estudiantes podamos seguirnos formando sin salir de casa” apunta Miguel Ángel.