El reto demográfico es clave para el futuro de muchas comarcas aragonesas. Y eso lo sabe bien Samuel Morón Sáez, presidente de la comarca Comunidad de Teruel, desde cuya institución se están poniendo en marcha ayudas encaminadas a fijar población en el territorio. Las mayores partidas presupuestarias están enfocadas a la creación de empleo y a los autónomos que proporcionen servicios a los pequeños municipios.

¿Qué tipo de iniciativas pone en marcha la Comarca Comunidad de Teruel, con el objetivo de fijar población en el territorio?

En primer lugar, me gustaría destacar que el trabajo que se realiza desde las distintas áreas de la comarca contribuye sin duda a acercar los servicios a todos los habitantes de nuestro territorio, y en definitiva, a garantizar la igualdad en las condiciones de vida del medio rural, facilitando así a todos los vecinos y vecinas de los municipios de la Comarca que se puedan quedar a vivir en sus pueblos.

¿Puede concretarnos algún ejemplo?

Nos parece fundamental el trabajo que se desarrolla desde Servicios Sociales, especialmente desde el Servicio de Ayuda a Domicilio, que permite que nuestros mayores puedan seguir viviendo en sus propias casas durante más tiempo, al contar con la ayuda necesaria para ello, y además, genera mucho empleo, sobre todo femenino, en el territorio. Pero todas las Áreas aportan su granito de arena, como Cultura, Juventud, o Deportes, que organizan actividades para todos los vecinos y vecinas de nuestros municipios, o incluso también Medio Ambiente, y por supuesto, Desarrollo Local y Turismo.

Samuel Morón es el presidente de la Comarca Comunidad de Teruel. Foto: Comunidad de Teruel.

¿A qué se refiere en este caso?

Desde el Área de Desarrollo Local se ofrece asesoramiento a todas aquellas personas que quieren emprender un negocio en el territorio, además de diversas ayudas que van dirigidas a la creación y fomento del empleo en nuestros municipios. De hecho, este año, hemos concedido desde la Comarca 268.000 euros en subvenciones destinadas a la contratación de trabajadores desempleados por parte de los Ayuntamientos del medio rural. Han sido un total de 45 ayuntamientos, todos ellos de municipios con una población menor de 4.000 habitantes tal como se establecía en las bases, los que se han acogido a esta línea de subvenciones.

¿Cuál es el objetivo de estas ayudas?

El objetivo que perseguimos desde la Comarca con esta línea de subvenciones que se convoca desde hace varios años, es impulsar la contratación de trabajadores desempleados por parte de los ayuntamientos, para la ejecución de obras o servicios de interés general y social, con la consiguiente generación de empleo en nuestros municipios, algo que cobra especial relevancia sobre todo en esta situación de crisis como consecuencia del COVID-19, que también está afectando al medio rural.

¿Alguna otra línea de ayudas dirigidas a emprendedores y autónomos?

Efectivamente, esta convocatoria viene a sumarse y a complementar otras líneas de subvención convocadas por la Comarca, y destinadas también al fomento del empleo en el medio rural. El objetivo de estas líneas de subvenciones, ya resueltas también para este ejercicio que concluye, es favorecer la creación de empleo en los municipios que tengan una población de hasta 4.000 habitantes, mediante dos líneas de actuación, la ayuda a los emprendedores por un lado, y por otro, la promoción de contratación de trabajadores por parte de las empresas.

Ermita de la Virgen del Castillo en Corbalán. Foto: Comunidad de Teruel.

¿Cómo funcionan estas ayudas?

Tal como se establece en las bases, la finalidad de la primera de estas dos líneas de subvenciones de fomento del empleo es ayudar (hasta en un 80%), al gasto originado por la cuota de la seguridad social del régimen especial de trabajadores autónomos, en el régimen especial por cuenta propia que corresponda o mutualidad del Colegio Profesional correspondiente en la Comunidad Autónoma de Aragón, durante el primer año de actividad económica.

¿Y la segunda línea de subvenciones, la de la promoción de contratación de trabajadores?

El objetivo que pretendemos desde la Comarca con esta segunda línea, es ayudar (hasta con 1.500 euros), al gasto originado por los costes salariales derivados de la contratación de los trabajadores, durante el primer año de contrato, con lo que pretendemos apoyar a los pequeños empresarios que apuestan por el futuro de nuestro territorio y deciden contratar a alguien más.

¿Alguna otra línea de subvenciones?

Además de las líneas ya explicadas, desde la Comarca también hemos vuelto a impulsar este año una convocatoria, dotada con 44.000 euros, dirigida a fomentar el mantenimiento de la estructura comercial y de servicios básicos en el medio rural. Una línea de subvenciones a la que han concurrido este año bares, farmacias, comercios, multiservicios y peluquerías, una vez concluido el plazo de presentación de las mismas y resueltas las solicitudes. Su objetivo es ayudar a mantener este tipo de negocios en aquellos municipios en los que es el único en cada categoría, me refiero, que sólo existe ese comercio, o ese bar, o esa peluquería, por ejemplo.

¿Cree que todas estas iniciativas van a tener el efecto deseado, de poder frenar la despoblación?

Estoy convencido de que si todas las instituciones sumamos esfuerzos, como decía, en la creación de empleo y el mantenimiento de los servicios, entre todos lograremos revertir esta dinámica. Me suelo caracterizar por mirar hacia el futuro con optimismo, y creo que si todos trabajamos en la misma dirección, veremos el fruto de nuestro trabajo. Tenemos que creer en nosotros mismos y en las posibilidades que ofrece nuestro territorio.

Soportal del Castillo en Villel. Foto: Comunidad de Teruel.

¿A qué posibilidades se refiere?

Me refiero, en este sentido, al trabajo que se está realizando desde el Área de Turismo, potenciando todos nuestros recursos, para atraer visitantes, que también es una fuente importante de ingresos en el territorio. Nuestra Comarca es rica en restos paleontológicos, y cuenta con un importante patrimonio histórico, cultural, natural y gastronómico que estamos potenciando con diversas líneas de actuación, a través del mantenimiento de nuestros senderos, la geolocalización a través de Google Maps de los restos de la Guerra Civil, y por supuesto, la puesta en valor de la paleontología como recurso que atrae cada vez a un mayor número de visitantes. Como decía anteriormente, todo suma, y desde las instituciones tenemos la obligación de apoyar con nuestras actuaciones a quienes deciden apostar por vivir y trabajar en nuestros pueblos. Entre todos, conseguiremos garantizar el futuro de nuestros municipios y sus gentes, que son en definitiva, su principal patrimonio.

Para más información sobre las subvenciones mencionadas o sobre recursos turísticos y empresariales de la Comarca Comunidad de Teruel puede visitarse su página web.