HLA Montpellier ha incorporado este mes a su cartera de profesionales a la Doctora Aurensanz, con la que se dará un valor añadido al servicio de Cardiología, que cuenta con una larga e importante trayectoria.

En los últimos años se han producido importantes avances en cardiología pediátrica que han permitido una mayor precisión diagnóstica y una mayor eficacia terapéutica. "Se calcula que hasta 1 de cada 100 niños nacidos presenta algún tipo de cardiopatía, razón más que suficiente por la que hacen falta profesionales especializado"”, destaca la Doctora Aurensanz.

Los avances en esta materia han permitido que enfermedades que hace escasas décadas suponían un riesgo elevado de muerte o de secuelas importantes en pacientes pediátricos hoy en día se diagnostiquen y traten de manera mucho más efectiva.

A día de hoy, los grandes centros especializados de nuestro país se encuentran en Madrid y en Barcelona, siendo en muchas ocasiones el destino de los pacientes pediátricos con cardiopatías complejas. "Por ello es fundamental contar con un Cardiólogo Pediátrico en las ciudades con suficiente volumen de población infantil, como es Zaragoza", resalta la especialista.

LA CARDIOLOGÍA DEPORTIVA INFANTIL

De manera paralela, en el ámbito preventivo dentro de esta especialidad, la Cardiología Deportiva Infantil va tomando progresiva importancia. A día de hoy, los niños realizan de forma cada vez más habitual actividad deportiva de intensidad. Esto lleva a que, en desgraciadas ocasiones, se produzcan casos de muerte súbita infantil por cardiopatías no detectadas previamente en niños asintomáticos.

Con los medios diagnósticos que existen en la actualidad, estos casos tendrían que ser mínimos, pero para ello es necesaria la creación de grupos específicos de cardiología deportiva infantil que puedan asumir la realización de las pruebas necesarias a los niños al comienzo de su vida deportiva.

Por ello, HLA Montpellier contará con una consulta especializada en Cardiología Deportiva Pediátrica, con la finalidad de realizar tanto actividad diagnóstico-terapéutica y seguimiento de aquellos niños con sospecha de cardiopatía, como pruebas de chequeo cardiológico completo a los deportistas infantiles.

SOBRE HLA GRUPO HOSPITALARIO

El Grupo Hospitalario HLA está compuesto por 15 hospitales integrados con 32 centros médicos multiespecialidad y una red de unidades de referencia en tratamientos de última generación. 42 clínicas dentales, 11 unidades de reproducción asistida, 30 clínicas oftalmológicas dotadas de la más avanzada tecnología y 436 centros de análisis clínicos completan la estructura que HLA pone a disposición de sus pacientes. Con 1300 plazas de hospitalización, HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulante. Más de 35 años de experiencia y presencia en seis países configuran un modelo de atención que basa su filosofía en el trato humano, la excelencia, el liderazgo, la responsabilidad y la especialización.