Un Community Manager será la persona a la que le encargarás la administración de tus redes sociales que, por ende, llevará el control de tu marca y el contacto con tus clientes y futuros clientes. Por esta razón, es imprescindible escoger con cabeza a la persona que realizará esta función para asegurar que la cara visible de nuestra empresa estará en buenas manos.

Reconoce las aptitudes

Las aptitudes son las habilidades que tiene una persona en determinada área. En el caso de un Community Manager estas se encuentran muy vinculadas a los siguientes campos:

● Los conocimientos de marketing: sin necesidad de ser un especialista en la materia, este profesional debe tener claros los objetivos, la misión y la visión de la empresa y, en base a estos, planificar sus actividades. No puede existir una diferencia entre lo que se publica y la forma de trabajar de la marca o sino esto lo notará el público y le restará seriedad a la marca.

● Amante de las Tics y el Internet: en base a estos dos elementos está basado el trabajo del Community Manager. Si está entre sus planes ayudar a que una página web tenga un buen posicionamiento web zaragoza, entonces será imprescindible saber cómo se usan los equipos y qué estrategias se pueden utilizar.

● Buena redacción y ortografía: la escritura será clave en todo este mundo. Por ello, se hace obligatorio que se cuente con un vocabulario amplio y fluido, donde las palabras destaquen y no existan fallos de concordancia o cohesión, además de tener una ortografía limpia.

● Dominar el sistema de trabajo del sector. Si una persona habla de un tema donde ya tiene experiencia, lo hará con un lenguaje más seguro y confiado. Estos elementos pueden implicar un cambio importante en la reputación de la empresa, convirtiéndose en estadísticas favorables.

Destacan sus aptitudes

Por otro lado, las aptitudes van ligadas a la personalidad y el comportamiento que tiene cada persona. Existen algunos parámetros, que sin considerarse reglamentarios, influyen mucho para seleccionar a un candidato que puede ofrecer excelentes resultados. A continuación enumeramos los más importantes:

● Conexión frecuente a las redes. Esto va directamente vinculado a la aptitud de tener pasión por el Internet. En este mundo es necesario estar involucrados estrechamente a todos los cambios que se suscitan en la red y, para eso, es imprescindible realizar revisiones constantes. A una persona a la que no le haga gracia tener que ingresar varias veces al día al mundo online, difícilmente ejercerá con éxito esta función.

● Objetivo y emocionalmente estable. El gestor de redes estará constantemente vinculado al público desde donde se pueden emitir cualquier tipo de comentarios. Este hecho lleva a mantener una estabilidad en el discurso pues así como existen comentarios aduladores, también se ven los más desprestigiosos y ofensivos.

● Que le guste mantener buenas relaciones interpersonales. Aun cuando este trabajo puede consistir en una relación laboral remota, siempre habrá que tener contacto con otras personas de la empresa, como los diseñadores. En torno a esto, debe aplicar siempre un trato amistoso y de compañerismo.

● Cumplidor de las normas: el Community Manager deberá conocer las formas de trabajo y los avisos legales de las redes sociales con que se desenvuelve. Este hecho es trascendental para evitar sanciones que pueden afectar a la marca. De la misma forma, debe estar al tanto de las normas internas de la empresa respecto a lo que se puede publicar o no.

● Transmite confianza y es accesible: esto debe ser demostrable en el trato con los clientes. Ellos visualizan sus comunicaciones como si estuviesen siendo directo con la empresa, por ende, el Community Manager necesita aplicar un tono cercano y medio informal con los usuarios.

● Siempre muy informado: es necesario conocer las últimas tendencias para estar al día en todo ya que este mundo es muy cambiante. Además, debe estar atento a todos los aspectos que guarden relación con las marcas que representa y también con la competencia, ya que en base a esto se toman las medidas correctivas o afirmativas ante determinados pasos de marketing.

Beneficios de tener un Community Manager

Así como es importante contar con un servicio de posicionamiento seo zaragoza para lograr una buena presencia entre los buscadores de Internet, usar con responsabilidad y profesionalismo tus redes sociales también lo es.

Tener en tu plantilla a un Community Manager puede arrojarle a tu marca múltiples beneficios. Estas personas tienen una formación teórica y práctica muy específica que permite aplicar estrategias para aumentar tus seguidores, promover mayor cantidad de ventas, hacer que tu marca sea más reconocida, darte presencia en un mundo global que no conoce fronteras, entre muchas otras.

Quizás sus honorarios puedan parecer un poco caros, pero la proyección que le darán a tu presencia online valdrá la pena. Por esta razón, debes evaluar muy bien tus candidatos y apostar por el que te ofrezca mejor perspectiva.