Desde el pasado lunes y hasta el próximo domingo, se está celebrando la I Semana Goya Zaragoza-Fuendetodos, una iniciativa de la Cámara de Zaragoza y el Ayuntamiento de Fuendetodos que tiene como objetivo reivindicar la figura del pintor universal para que de forma clara se vincule con sus orígenes, identificando los lugares que le vieron nacer y desarrollarse, para de este modo, potenciar el turismo en torno a la figura del genial pintor aragonés.

En sus orígenes, el formato de la propuesta se basaba en una acción importante que tenía por escenario principal la Fiesta Goyesca que se celebra en la villa natal del pintor, Fuendetodos, que se complementaba con otras actividades dentro del mismo fin de semana que se celebraban en la ciudad de Zaragoza, entre las que se cuentan la visita guiada a museos y espacios con obra de Goya, el paquete turístico Goya-Zaragoza-Fuendetodos o el concurso de pintura, entre otras.

En esta edición, la organización ha dado un salto cualitativo proponiendo una semana de actividades que tienen como escenario ambas localidades, ampliándose a siete los días de actividad.

Así, entre las propuestas, se encuentra la inauguración, este sábado, del “Goya Street Art Museum” en Fuendetodos, desarrollado, en colaboración con Festival Asalto, por pintores aragoneses. Este nuevo espacio permitirá contar en la localidad con una serie de pinturas de inspiración Goyesca que, a modo de murales, conformarán el museo de calle y permitirán al visitante disfrutar de un espacio que no necesita de horarios.

Además, para rendir homenaje a la creatividad y espíritu vanguardista del genial pintor, se ha querido incorporar la moda a este evento. Por ello se ha creado la “Aguja Goyesca”, premio para el concurso de moda que se inspira en la época y vida del pintor, que vivirá su momento álgido el viernes a partir de las 20 horas en la fuente de la Hispanidad de la plaza del Pilar, con un desfile a cargo de los finalistas del concurso.

La gastronomía es otro de los ejes sobre los que se articula esta semana de actividades, por ser un elemento básico para una oferta turística de calidad. Así, se crea también la Semana del Plato y la Tapa Sabor a Goya, en la que diferentes bares y restaurantes zaragozanos y del espacio gastronómico Puerta Cinegia, impulsarán los aromas y sabores inspirados en la época del pintor con elaboraciones diseñadas para esta ocasión.

El sábado, será protagonista la III Fiesta Goyesca que se celebra en Fuendetodos y que, a lo largo de toda la jornada, contará con un sinfín de propuestas como cuadernistas en la calle que plasmarán las escenas que vayan sucediendo, paseos en burro, teatralizaciones, actividades infantiles, desfiles de ropa goyesca, bailes de la época y un campamento napoleónico con actividades para jóvenes. No faltará tampoco una comida popular inspirada en la gastronomía del siglo XVIII, en la que se podrán degustar platos como empanada de morcilla de Fuendetodos, arroz con falda de Ternasco de Aragón, borraja y cangrejos de río.

“Es el día del año que más gente recibimos en Fuendetodos”, reconoce el alcalde de la localidad, Enrique Salueña, quien explica que esta acción contribuye a que el pueblo sea más conocido como la cuna de Goya. “La iniciativa tiene mucha difusión, está apareciendo en los medios de comunicación y a través del boca a boca también se está llegando a mucha gente, y es importante porque para el pueblo supone un gran beneficio”, aclara Salueña, que también ha querido alabar el papel “fundamental” que juegan los vecinos en este evento.

Además, a lo largo de todos estos días se celebrarán otro tipo de actividades, como recreaciones de cuadros en las paradas del tranvía, actividades infantiles, mercados artesanos y una completa serie de conferencias en las que se analizarán distintos aspectos de la vida del pintor así como diferentes aspectos de la vida de la época.

A esta iniciativa, que cuenta ya con cinco años de actividad, se van sumando otras instituciones, DGA, DPZ y Ayuntamiento de Zaragoza además de otras empresas y corporaciones sin las cuales sería imposible llegar al punto en que nos encontramos en la actualidad.