No cabe duda que la crisis del coronavirus ha alterado numerosos aspectos de nuestra vida personal y también laboral, y en multitud de casos ha acelerado la implantación del teletrabajo. En pocas semanas muchas empresas se vieron obligadas a adaptar sus estructuras para que miles de empleados pudieran trabajaran desde sus casas. De hecho, el teletrabajo ha aumentado en Aragón un 145,3% en el último año.

“En este sentido, ahora más que nunca es importante invertir en infraestructuras y tecnologías que faciliten la transformación digital de las Administraciones Públicas y las empresas, independientemente de su tamaño. Y aquí las compañías de telecomunicaciones jugamos un papel esencial. Debemos ser proactivos para no ser meros espectadores, sino actores que contribuyan en la medida de lo posible a reactivar y reforzarla actividad empresarial”, explica Laura Molist, directora territorial de Vodafone de Aragón y Cataluña, quien añade que uno de los aspectos clave de esta transformación digital en el marco empresarial es el teletrabajo.

Además, según datos de Vodafone, “la productividad de cada empleado mejora hasta un 30% utilizando las herramientas adecuadas a la hora de desempeñar un trabajo, ya sea desde casa, durante un viaje de trabajo, o bien desde la oficina”, subraya Molist.

Puesto de trabajo digital

Puesto de trabajo digital

Laura Molist, directora territorial de Vodafone en Aragón y Cataluña. Foto: Vodafone España.

Por ello, para dar respuesta a estas necesidades Vodafone ha creado Vodafone Infinity Workplace, su puesto de trabajo digital, que “permite configurar una oferta a medida de las necesidades de las empresas (desde una pequeña empresa hasta una gran corporación) y proporciona las herramientas necesarias para dotar a cada empleado de un puesto de trabajo flexible y ajustado a sus necesidades”, explica Laura Molist.

A fin de que esto sea accesible para todos y sin necesidad de ser expertos digitales, en Vodafone ponen a disposición contenidos mediante la web específica del puesto de trabajo digital donde las empresas pueden conocer soluciones y herramientas digitales con las que poder desarrollar la transformación digital de un negocio, detalla la directora territorial de la compañía. Incluso cuenta desde el Observatorio Vodafone de la Empresa directivos de primer nivel que explican cómo han superado este gran desafío a través del Puesto de Trabajo Digital.

Vodafone es especialista en adaptar los puestos de trabajo a la movilidad sea cual sea el tamaño o actividad de la empresa y a través de este formulario desde la compañía darán solución a las dificultades sobre teletrabajo y conectividad que se necesiten.

Ventajas del puesto de trabajo digital

Ventajas del puesto de trabajo digitalEl teletrabajo es una modalidad que ya venía implementándose desde hace tiempo, pero la pandemia la ha acelerado y todos hemos tenido que adaptarnos para poder seguir llevando a cabo nuestra actividad laboral igual que lo hacíamos antes. Entre sus muchos beneficios destacan los siguientes:

El puesto de trabajo digital mejora el trabajo en las pymes. Foto: Vodafone España.

Apoyo a las empresas

Apoyo a las empresasPara hacer de todo esto una realidad, desde que llegó la pandemia Vodafone está llevando a cabo diversas iniciativas "con el fin de garantizar la conectividad, ofreciendo un servicio de calidad apoyando a las empresas", explica la directora territorial de Vodafone de Aragón y Cataluña, Laura Molist. "Hemos colaborado con diversas multinacionales para que más de 2,5 millones de empleados hayan podido trabajar desde sus casas por primera vez. Además de asegurar la calidad de la red y proporcionar información sobre las herramientas disponibles para el teletrabajo a todos sus clientes de empresa y servicios públicos".

Vodafone afronta su propio desafío digital

Vodafone afronta su propio desafío digital"En este sentido, en Vodafone también tuvimos que adaptarnos a esta nueva situación mientras seguíamos atendiendo todas nuestras operaciones, con más del 93% de nuestra plantilla trabajando desde sus hogares", indica Laura Molist. De hecho, esta modalidad de trabajo se extendió a las personas que realizan la atención telefónica en plataformas y call centers distribuidos en 26 localizaciones distintas de toda España. Se desarrolló un plan de acción sin precedentes para que los 16 proveedores colaboradores que se encargan de las tareas de atención al cliente, información comercial, soporte técnico, atención en redes sociales y chat tanto para clientes particulares y empresas, pudieran trabajar desde casa. "Actualmente todos los empleados de Vodafone en Aragon, exceptuando los que están en tienda propia, están teletrabajando, sin necesidad de ir a la oficina", subraya Molist.

Lo digital no quita lo humano

Lo digital no quita lo humanoSin duda alguna, el teletrabajo ha sido uno de los conceptos que más fuerza ha cobrado desde que se iniciara el confinamiento y, a día de hoy, empresas de diferente índole lo han instaurado en su filosofía de manera más habitual, algo que no hubiera sido posible de no ser por la digitalización.

"Siempre hemos tenido claro que para avanzar hay que seguir invirtiendo en nuevas tecnologías y en el desarrollo de las mejores infraestructuras y redes de comunicaciones, pero siempre teniendo presente que las personas van a seguir siendo la clave de todo. Estas tecnologías son facilitadoras del trabajo de las personas", sentencia la directiva de Vodafone. "Había un cierto miedo de que las tecnologías deshumanizaran las relaciones personales pero lo cierto es que durante esta crisis sanitaria hemos sido testigos del nivel de humanidad, cercanía y comunidad que se ha creado a través de ellas", concluye.