-¿Cómo ha recibido el Banco de Alimentos de Zaragoza la carrera solidaria propuesta por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN?

-Estamos encantados. Lo hemos recibido con mucha ilusión y agradecimiento al PERIÓDICO DE ARAGÓN que se ocupa de nosotros no solo ahora, sino siempre.

-Con las donaciones de la Rainbow Run, ¿qué es lo que se puede llegar a conseguir?

-Nosotros, como nunca hemos tenido dinero, no hemos podido comprar alimentos. Pero en estos momentos estamos recibiendo donaciones económicas que nos permiten comprar alimentos y fundamentalmente trabajar segundos platos, como carne, pescados o congelados. El arroz, la pasta, las legumbres o la leche es lo habitual. Ahora podemos completar más el menú.

-¿Es necesario este tipo de retos solidarios?

-Sí, porque remueve principalmente la conciencia de las personas porque la situación es muy difícil. Además, estamos en la punta del iceberg, pero la época terrible va a ser después del verano. Cuando las personas que no hayan podido encontrar trabajo sigan en esta situación y se hayan terminado los ahorros o la ayuda de la familia. Y ahí estará el Banco de Alimentos para atender a todos los que podamos.

-¿Va a ser necesaria la continuidad de las ayudas por parte de la sociedad?

-Efectivamente. Estamos en el momento de efervescencia del asunto y da la impresión que va para largo. Y habrá que seguir teniendo donaciones de alimentos y económicas para comprar alimentos.

-¿Cómo define la solidaridad aragonesa?

-Los españoles, en general, son muy solidarios. Se demuestra porque los bancos de alimentos han tenido siempre el cariño de las personas y de las entidades, pero, especialmente en Aragón. Creo que el carácter aragonés es muy solidario y nos sentimos muy queridos y apoyados por la sociedad aragonesa en su conjunto.

-¿Cuántos alimentos ha repartido el banco estos meses de lucha contra el covid?

-El año pasado repartimos cuatro millones de kilos que supone unas quince toneladas de alimentos diarias de media entre los tres departamentos del banco. Ahora ya estamos en 10 toneladas y conforme vaya avanzando el año iremos subiendo. Se ha incrementado la población a la que atendemos en un 30% aproximadamente. Debemos estar en estos momentos en torno a 26.000 personas en Zaragoza capital y provincia. Hemos dado de alta a seis o siete entidades nuevas y hemos reactivado asociaciones que atendimos en su momento y que, al mejorar la situación, se habían dado de baja y ahora nos han llamado para que las reactivemos. En este caso son nueve.

-¿Por qué la población debería participar en la Rainbow Run?

-La finalidad de la carrera que organiza EL PERIÓDICO DE ARAGÓN es muy loable y es algo que va a revertir directamente sobre la sociedad de Zaragoza y su provincia y en Aragón en general. Te deja un buen sabor de boca, te expande el corazón y te sientes satisfecho con esa mínima colaboración que se puede hacer