Pistas de atletismo, piscinas, campos de fútbol, canchas de baloncesto y muchas instalaciones deportivas más han estado cerradas más de dos meses hasta hace apenas unas semanas. Un tiempo en el que no han recibido aficionados, pero en el que tampoco han podido acudir los deportistas que han visto cómo el teletrabajo no era muy factible dependiendo de su situación.

El sector del deporte ha sido uno de los tantos que se ha visto duramente afectado y ellos, los deportistas, lo han vivido en primera persona al no poder entrenar en plenas condiciones. A pesar de esto, más de uno se las ha ingeniado para correr en casa, o incluso intentar nadar, y es que nada es imposible cuando son varias las medallas y los logros que atesoran a sus espaldas.

Ahora que la nueva normalidad les permite más libertad, son muchos los que no dudan en poner su granito de arena participando en la Rainbow Run, la carrera virtual y solidaria de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN a favor del Banco de Alimentos de Zaragoza.

Teresa Perales, después de por fin ya llevar unos días pudiendo ir a entrenar a la piscina y de sacar todo el ingenio posible para mantenerse activa en casa, asegura que es «un momento clave para ser solidarios» y es por este motivo por el que también ha estado participando en otras acciones como la de #CruzRojaResponde. Además, Teresa no descarta arrastrar al pequeño de la casa, al que ya se ha visto por redes sociales acompañarla entrenando, a participar con ella durante estos cinco kilómetros.

Cinco kilómetros que Isabel Macías, entre risas, asegura que igual se le «quedan hasta largos» pero que afirma que son «una buena distancia para que todo el mundo se anime a colaborar y participar». Isabel cuenta que han sido meses «muy difíciles» en los que apenas ha podido entrenar y «moralmente ha sido horrible de gestionar porque teníamos la incertidumbre de si iba a haber competiciones o no». A pesar de que explica que «el cuerpo se está quejando de todo el tiempo que he estado parada», nadie puede dudar de que una vez más llegará primera a la meta virtual de la solidaridad.

Mientras, Amadeo Sorli será una de esas personas que podría hacerse la carrera más de una vez seguida porque desde que dejó el balonmano se pasó al asfalto y ya ha sido en varias ocasiones cuando se le ha visto participar en maratones. «Seguí entrenando a equipos y también empecé a correr las medias maratones de Zaragoza y la Trail de Benasque y ahora estos cinco kilómetros, a pesar de ser una corta distancia, me apetece hacerlos». Amadeo está aprovechando cualquier momento para poder salir a correr y a hacer deporte al aire libre, algo que tanto se ha echado de menos estas semanas. Además, «no hay que olvidar el motivo por el que corremos en esta carrera así que también he convencido a la familia para que participe y la hagamos juntos», cuenta Sorli, que asegura que este tipo de acciones solidarias «permiten hacer a uno lo que le gusta» y poder aportar su granito de arena «en unos momentos en los que sabemos que hay mucha gente que está teniendo muchos problemas económicos».

Muchos son los deportistas que están sumándose a esta carrera a pesar de que los deportes a los que están ligados sean de otra modalidad, porque aquí lo que importa es el buen fin que tienen esos cinco kilómetros. Entre ellos también se encuentran Fernando Escartín, las hermanas Mapi y Majo Sánchez Alayeto, Xavi Aguado, Nano Modrego, Andrea Blas, Matías Lescano, Sheila Herrero y Juanjo Camacho, que ya han posado orgullosos con su dorsal correspondiente. Al igual que lo ha hecho Alberto Zapater que, aunque aún quedan unos días para volver a verlo con el número 21 a la espalda, ya lo hemos podido ver junto al dorsal número 139 de la Rainbow de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN. Alberto cuenta que ha tenido un espacio en el que poder entrenar durante la cuarentena y donde poder seguir tratándose la rodilla para volver al 100% a la Romareda. A pesar de eso, asegura que ha echado de menos un lugar donde poder correr y que la vuelta a la normalidad ha sido «muy extraña» y que sigue «a la expectativa de ver cómo será todo».

El reto deportivo lanzado por este diario consiste en completar una distancia de 5 kilómetros que se pueden recorrer corriendo o andando a lo largo de siete días, del 15 al 21 de junio. La forma de participar es sencilla. A través de la App Believe todo aquel que desee formar parte de esta causa solidaria ha de inscribirse de manera individual en la Rainbow Run Aragón. A continuación, se recibe en el correo electrónico la confirmación de la inscripción y la guía de participación tras aportar una cuantía de 5 euros destinada al Banco de Alimentos de Zaragoza. Los inscritos recibirán también un dorsal virtual para la prueba deportiva, así como un diploma digital que acredite la finalización de la carrera y la donación realizada.

La Rainbow Run Aragón cuenta, además, con el respaldo de importantes empresas e instituciones aragonesas, figurando entre sus patrocinadores el Ayuntamiento de Zaragoza, Caja Rural de Aragón, MGS Seguros, Esprinet, Clic & Joy, la Diputación Provincial de Zaragoza, Fundación Sesé, Enexia y Huesitos, así como Granja Virgen del Rosario, Academia Adams, Aldelís, Martín Martín, Port de Tarragona y Casalé.