Guti ya es historia en el Zaragoza. Otro canterano más que emigra para ayudar en la economía del club, devaluada por la deuda que heredó de Agapito Iglesias y que la Fundación solo ha conseguido reducir en un tercio para que la SAD sobreviva instalada con un respirador artificial en el que una parte de ese oxígeno le ha llegado desde el 2014 por las aportaciones de los patronos, alrededor de 22 millones de euros, la mayoría del máximo accionista, César Alierta, pero también con los traspasos de jugadores procedentes de la Ciudad Deportiva, que han supuesto ingresos en torno a 21 millones de euros.

El traspaso de Guti al Elche, por cinco millones y guardándose el Zaragoza el 20% de la plusvalía de una futura venta, es el segundo más caro en la historia de la Fundación, ya que se queda muy cerca de los seis millones en los que se cifró la venta de Vallejo al Real Madrid en el 2015 en una operación conjunta en la que el canterano, criado desde alevines en la Ciudad Deportiva, fichó junto al meta juvenil Darío Ramos. Al defensa, que ha pasado por cesiones en el Eintracht, el Wolverhampton y ahora en el Granada, se le valoró en 5,1 millones.

Vallejo se quedaría un año cedido en el Zaragoza (15-16) y al final de esa temporada Diego Rico se fue al Leganés por un millón de euros. Fichado para el juvenil desde el Burgos Promesas por 30 balones dio al llegar el salto al entonces Zaragoza B y Paco Herrera apostó fuerte por el lateral izquierdo, indiscutible al final en La Romareda tras escuchar no pocos pitos al principio. Después, en el 2018, su venta al Bournemouth (15 millones) dio 375.000 euros más por derechos de formación.

En el 2019, Soro, otro producto de la cantera desde alevines, como Vallejo, puso rumbo al Real Madrid por 2,5 millones más incentivos, que al final no hubo porque el mediapunta acaba de ser traspaso al Granada este verano. Soro firmó contrato con el primer equipo en octubre de 2018 y, desde el primer momento, confirmó su talento como mediapunta. El Zaragoza lo retuvo cedido un año, pero con su permanencia en Segunda otro préstamo era inviable.

Rocambolesca es la historia de Pep Biel, que llega al Aragón en el 2017 desde el Almudévar como una apuesta muy personal de Lalo Arantegui. Al verano siguiente el club le hace contrato con el primer equipo por cuatro años, pero Imanol Idiakez no le da oportunidades, Alcaraz sí le hace jugar y Víctor tampoco confía en él durante tres meses. Hasta se plantea una cesión a Segunda B en enero del balear, que se queda para desde marzo del 2019 hacerse fijo para Víctor. El técnico intentó hasta el final evitar su traspaso al Copenhague, pero la oferta era irrechazable, cuatro millones fijos y otro más en variables por llegar a la Champions el equipo danés que no ha podido hacerse efectivo.

Esta temporada, Pombo ha puesto rumbo al Cádiz después de que su cesión en enero incluyera una opción obligatoria de compra por 1,25 millones por el 75% del pase del mediapunta. A esa cifra se añaden los cinco millones de Guti y la cantidad ya supera los 20 millones. 20,225 concretamente. Pero es que además el Zaragoza ha obtenido pequeñas cantidades por otros futbolistas. Por ejemplo, hace un año la polémica salida de Mateo Mejía al Manchester United supuso algo menos de 200.000 euros en el pacto entre clubs, en el 2016 el Zaragoza y el Villarreal llegaron a un acuerdo por los derechos federativos del mediocentro Manu Morlanes, que se marchó en el 2012, y por el delantero juvenil Álex Millán por medio millón de euros y en el curso 14-15 el infantil Álvaro Sanz se marchó al Barcelona dejando algo menos de 100.000. Ahora ya milita en el Barça B.

Las ofertas rechazadas

Y la cantidad aún podía ser mayor. Por Lasure hizo una oferta el Eibar, rechazada al final del mercado en el verano del 2018, por 1,7 millones, lo mismo que también no se aceptó hace un mes una cesión a la Lazio de Luis Carbonell, que suponía 100.000 euros con una opción de compra que podía superar el millón. En la salida de Delmás al Cartagena el club se ha guardado un 30% del pase y futbolistas como Nieto, Clemente, Francho Serrano o el propio Carbonell pueden suponer ingresos en un futuro.