El Real Zaragoza se ha acostumbrado en demasía a recibir el primer golpe de un rival en esta temporada. De hecho, lo ha hecho en 22 de las 34 jornadas disputadas. Es decir, en casi el 65% de los partidos de Liga el enemigo ha marcado en primer lugar, poniendo una losa de un gol que siempre es difícil de levantar. Es el equipo de la categoría de plata al que más veces le han marcado ese primer tanto, teniendo en cuenta que en 14 de esas ocasiones acabó perdiendo, con cuatro tablas y otras tantas remontadas para ganar. Y aún más, en 10 de esas 22 ocasiones ese primer golpe llegó en el cuarto de hora inicial de los partidos, una estadística que deja claro que el Zaragoza no sale demasiado despierto a los encuentros.

Eso pasó, por ejemplo, ante el Alcorcón el pasado domingo, con el gol de Juan Muñoz en el minuto 3, pero también antes con los tantos de Germán (en Granada, m.4), Rubén Castro (Las Palmas, m.14), Djurdevic (Sporting, m.15), Borja Valle (Deportivo, m.7), Lago Junior (Mallorca en La Romareda, m.5), Fali (Nástic, m.3), Fede Vico (Granada, en el Municipal, m.14), Verdú (Elche, m.9) y Rei Manaj (Albacete (m.2). Todos, hasta diez, primeros y madrugadores derechazos al mentón zaragocista.

Las otras 12 ocasiones en las que el rival se adelantó fueron en los dos partidos contra el Almería (Grippo en propia puerta y Álvaro Giménez) y en los dos con el Lugo (Pita en ambos), frente al Numancia (Borja Viguera), en Alcorcón (Esteban Burgos), contra el Cádiz (Lekic), el Extremadura (Willy), el Málaga (Ricca), el Rayo Majadahonda (Aitor Ruibal), Osasuna en El Sadar (Juan Villar) y en Mallorca (Raíllo). Así salen el total de 22, la peor estadística de la categoría en esa faceta, ya que el Tenerife, que pelea por la salvación junto al Zaragoza, y el Nástic, que está casi desahuciado, suman 21 ocasiones en que se adelantó el rival. El que menos en esa faceta es el Albacete, que roza el ascenso directo, con solo 10.

De esas 22 ocasiones, solo en ocho el Zaragoza fue capaz de reaccionar, con cuatro triunfos y los mismos empates. Tres victorias tras remontada llegaron de la mano de Víctor Fernández, ante el Extremadura (2-1), el Sporting (1-2) y el Lugo (1-2), mientras que uno la selló Lucas Alcaraz en Tarragona contra el Nástic (1-2). Las cuatro reacciones para firmar tablas fueron en Albacete, donde se remontaron dos goles, lo mismo que contra el Mallorca en La Romareda y el Rayo Majadahonda en el Cerro del Espino. En el estadio de Gran Canaria frente a Las Palmas el empate fue 1-1.

De esas 22 veces en las que el enemigo se adelantó, 11 de ellas en 16 partidos (casi el 69%) las ha vivido Víctor Fernández, mientras que a Lucas Alcaraz le pasó en siete de los ocho encuentros que dirigió (87%) e Imanol Idiakez fue el menos sufridor en esa faceta, ya que solo le pasó en el 40% de sus partidos de Liga, en cuatro de los diez que dirigió.

LAS VENTAJAS

Mientras, el Zaragoza solo ha disfrutado de marcar el primer gol en nueve partidos, sumando cinco victorias y cuatro empates, lo que da una idea de lo clave que es adelantarse. Lo logró, con Idiakez, ante Rayo Majadahonda (2-1), Las Palmas (1-1), Oviedo (0-4), Osasuna (1-1) y Tenerife (1-1) y, con Víctor, ante el Oviedo (2-0), el Elche (1-0), el Nástic (3-0) y el Cádiz (3-3). La estadística se completa con los tres empates sin goles, uno con cada técnico, frente a Reus, Córdoba y Albacete.