Pep Biel ya no es jugador del Real Zaragoza. El club aragonés hizo oficial anoche el acuerdo de la que será su mayor venta desde el verano del 2015, cuando Jesús Vallejo fue traspasado al Real Madrid por 5,1 millones de euros. El balear se marcha al Copenhague previo pago de 5 millones que no serán recibidos de golpe, pero sí que van a aliviar las arcas zaragocistas.

El mediapunta tendrá un contrato de cinco años con una ficha neta de 400.000 euros, una cantidad cinco veces superior a lo que percibía en el equipo aragonés, por lo que va a mejorar ostensiblemente sus emolumentos. El jugador estaba decidido a dar el salto al campeón de la Liga danesa y a un equipo que se encuentra en la tercera ronda de la fase previa de la Champions League. De hecho, ese ha sido uno de los grandes motivos que han acelerado la operación de venta, ya que el próximo 6 de agosto es la ida de la última eliminatoria previa contra el Estrella Roja de Belgrado y el plazo para inscribir jugadores para la competición continental terminaba ayer.

Ha sido una operación rápida. Los agentes de Pep Biel estuvieron el miércoles en Calahorra para trasladarle a Lalo Arantegui y José María Barba, director deportivo y secretario técnico del Real Zaragoza respectivamente, la propuesta del Copenhague por Pep Biel. Inicialmente era de 4 millones con un calendario de pagos que contemplaba un primer ingreso de 2,5 millones de forma inmediata y, el resto, en el próximo mes de enero.

Inicialmente fue rechazada la propuesta por parte del club aragonés y se instó al Copenhague a que mejorara su oferta. El Zaragoza pedía 5 millones y, finalmente, el acuerdo se ha cerrado en dicha cifra, que supone la mitad de la cláusula de rescisión del balear, que era de 10 millones.

LÍMITE SALARIAL

La operación es muy positiva en términos económicos para el Real Zaragoza, pero no en el apartado deportivo. En el vestuario blanquillo y el cuerpo técnico son conscientes de que la marcha de Pep Biel es perjudicial por su grado de confianza, capacidad goleadora e incidencia en el juego. Era un futbolista llamado a marcar diferencias en el próximo curso. Ahora el club aragonés deberá hilar muy fino para conseguir un sustituto de garantías.

Desde el club ya se había avisado de que habría más ventas y que nadie era intransferible, una decisión que choca con la idea de Víctor Fernández, que consideraba a Pep Biel y James indispensables. Al menos, ya no hay necesidad de vender al nigeriano por lo que, salvo oferta irrechazable, seguirá en Zaragoza.

A efectos económicos, con las ventas de Soro y Pep Biel el Zaragoza ha equilibrado su déficit de caja gracias a los 7,5 millones ingresados. De ellos, 1,75 van para Hacienda y otro millón para el convenio de acreedores. El resto será destinado a justificar ante la Liga el límite salarial para mantenerse en los parámetros del pasado curso (6,367 millones). También está cercana la venta de Verdasca por una cifra próxima al medio millón, por lo que a partir de ahora incluso podría incrementarse el límite salarial con el que cuente el Real Zaragoza la próxima campaña.