El fútbol europeo echa la persiana esta temporada, salvo en España donde la resolución parece ya un callejón sin salida. El exzaragocista Joel Valencia está embarcado en el proyecto del FC Brentford, club de gran tradición inglesa que porta el nombre de la pequeña ciudad situada en el extrarradio de la capital londinense. Tras una temporada ingobernable y llena de altibajos, el conjunto inglés se ha conseguido colar como tercer clasificado y optar al ascenso a la Premier League en un enfrentamiento directo contra el Fulham. Este martes (20.45 horas) el estadio de Wembley decretará el digno merecedor de alcanzar la élite del fútbol inglés.

«Tenemos un gran equipo, después de remontar la eliminatoria ante el Swansea, estamos con mucha confianza. A estas alturas, cuando juegas una final nunca se sabe, el Fulham es un histórico con jugadores con más experiencia que nosotros. Se puede decantar por cualquier lado, pero estamos convencidos y ojalá sea del nuestro», indica el futbolista ecuatoriano.

Valencia cumple su primera campaña como jugador de la Championship. Tras dejar el Real Zaragoza en el 2014, probó suerte en el Atlético Malagueño y Logroñés antes de dar el salto al fútbol internacional. Primero en el Koper esloveno, después en el Piast Gliwice polaco donde se proclamó campeón de Liga y, finalmente, en el Brentford inglés. A sus 25 años, el mediocentro atesora una gran experiencia en Ligas europeas donde no podía renunciar a llegar a debutar en la cuna del fútbol.

«Me costó mucho al principio, venía de jugarlo todo en Polonia y tuve que empezar de cero. Es muy distinto a todo, físico, intenso, mucho balón largo... Mira que mi equipo juega bien, pero es completamente diferente. Tienes que estar físicamente siempre bien porque sino no puedes jugar. Fue difícil al comienzo y ahora lo único que necesito son minutos. Ya sea por buena o mala suerte, en mi equipo están en mi posición los tres mejores jugadores del campeonato. Es el primer año y, tanto el club como yo, lo tomamos como adaptación», valora Valencia.

«Lo lógico sería que subiera el tercero, el Zaragoza ha estado siempre arriba y se merece el ascenso»

La temporada no ha sido sencilla. El deporte inglés se detuvo a mediados de marzo y los clubs han necesitado readaptarse a las exigencias sanitarias. «Haciendo test cada tres días, viajando en autobuses diferentes para respetar la distancia.... Ha habido un control exhaustivo pero te acostumbras a todo», recuerda el centrocampista, que en sus viajes en el planeta fútbol ha encontrado experiencias de todo tipo. «Si te digo la verdad, cuando jugaba en Eslovenia prácticamente acudía el mismo publico que ahora. Es algo muy extraño, quizás a algún jugador le ha venido bien para gestionar la presión y se encuentran más sueltos. Aún así, sin público no es lo mismo y ganar no es tan bonito. Es lo que hay ahora y nos tenemos que adaptar», lamenta.

El fútbol le ha colocado en una línea temporal similar al Real Zaragoza. Tercer clasificado y a un paso de la Primera División, aunque el futuro del conjunto aragonés es más difuso. «Lo lógico sería que subiera el tercero pero es una situación tan atípica, que no se sabe lo que va a pasar. Hoy he leído que se valora una Segunda de 24 equipos, sería un poco injusto porque el Real Zaragoza ha estado toda la temporada arriba, la vuelta no ha sido tan buena pero sí se merecían subir a Primera. Esperemos que la decisión sea la mejor para el Zaragoza, tengo grandes amigos allí, los dos más cercanos se han ido, Lasure y Pombo, y les deseo lo mejor», apunta el centrocampista.

La polémica

A pocos kilómetros de Brentford se entrena la escuadra inglesa del Watford, club inglés que ha descendido esta campaña y que ostenta los derechos del delantero Luis Suárez, máximo goleador del equipo cuyo contrato expira este cinco de agosto. «Entiendo a las dos partes, el Zaragoza está frustrado porque es un jugador muy importante para ellos y él quiere ayudar al equipo, pero el Watford tiene que empezar a preparar la plantilla, la Championship empieza el 12 de septiembre y no hay mucho tiempo, necesitan a sus jugadores listos lo antes posible. Si tu equipo te reclama, tienes que ir, nosotros somos una mercancía», argumenta Valencia.

En su caso, el ecuatoriano tiene contrato con el conjunto londinense y está centrado en hacerlo lo mejor posible para poder disfrutar sobre el césped. «No sé qué ocurrirá, si continuaré o me cederán. Intentaré tomar la mejor decisión tanto para mí como también para el club. Quizás ellos quieran que siga en Inglaterra para continuar adaptándome. No me importaría volver a casa, es un fútbol que va mucho con mi estilo de juego, pero está todo muy parado y no he recibido ofertas. Llevo mucho tiempo fuera y estoy bien», confiesa el futbolista.

También se ha ganado un descanso, aunque la oportunidad de llegar a la Premier es demasiado grande como para dejarla atrás. «Me cambiaría la vida, no solo en lo económico, sino en el cartel que te da una de las mejores competiciones del mundo. El equipo está al 100% pensando en el Fulham y como ganar la final. Después tendremos 12 o 14 días para desconectar y limpiar la cabeza de la exigencia de esta temporada, que seguro va a acabar con el ascenso», concluye Joel Valencia.