+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Acuerdo entre el Elche y el Zaragoza por Guti

El club ilicitano sube su oferta hasta los cinco millones, sin apenas variables, y la entidad zaragocista se queda un 20% del pase. El jugador, que firmará por cuatro años, percibirá unos 150.000 euros menos que en el Almería

 

Guti, en un entrenamiento de la pasada temporada. - TINO GIL / REAL ZARAGOZA

S. VALERO
19/09/2020

La salida de Raúl Guti ha dado algunos vuelcos desde que este diario desveló la fuerte apuesta del Almería y también la irrupción del Elche, pero ahora mismo ha llegado a un punto en el que el club ilicitano y el Zaragoza ya están de acuerdo en la práctica y el traspaso es cuestión de horas, ya que apunta a hacerse oficial este lunes, con la firma de la documentación entre los clubs y del nuevo contrato del canterano. El Elche, que subió de 3,5 millones de euros a 4 más objetivos y frenó el acuerdo con el Almería al convencer al jugador, presentó el viernes por la noche una oferta en la que ha eliminado las variables por objetivos y alcanza prácticamente los 5 millones. Además, el Zaragoza se quedaría un 20% de los derechos económicos de Guti, un porcentaje que se aplicaría en la plusvalía a partir de esos cinco millones de un futuro traspaso en caso de que la entidad alicantina lo venda en las próximas temporadas.

Guti aceptó irse al Almería porque entendía que el resto de ofertas en firme, del Levante, el Eibar y el propio Elche, estaban lejos de las pretensiones del Zaragoza, pero su deseo era jugar en Primera y no quería venir esta temporada como visitante a La Romareda. Por eso, la mejora de la oferta del Elche paralizó la operación con la entidad almeriense, donde la daban por cerrada, y el futbolista ha hecho un esfuerzo tremendo por firmar por el conjunto franjiverde. En el Almería iba a suscribir un contrato por cinco años, o cuatro y uno opcional, por alrededor de 700.000 euros en la primera temporada, cifra que por cuatro años en el Elche, hasta 2024, baja a algo más de medio millón, alrededor de 550.000 euros. Eso sí, esa cifra se incrementa en las siguientes temporadas, sobre todo si el club ilicitano sigue en Primera.

Teniendo en cuenta que la propuesta de la entidad andaluza era de 4,5 millones más otro millón y medio en variables, hasta llegar a los 6 en los que el Zaragoza tasó al jugador, la oferta del Elche implica mayor seguridad en el cobro para el Zaragoza, aunque la cifra global final pueda ser más baja. Los incentivos en el caso del Almería eran por partidos jugados y en caso de ascenso. El Elche juega este sábado el Trofeo Gamper contra el Barcelona y el fin de semana va a propiciar que el acuerdo no se haga oficial, pero el empresario y propietario del club alicantino, Christian Bragarnik, que ha llevado personalmente la negociación va a seguir muy encima de la misma y es clave ese fichaje en el Elche, que esta semana ha empezado a adquirir velocidad de crucero en sus refuerzos: Jeison Lucumí, Sánchez Miño, Tete Morente y los inminentes de Cifu y Guti, sin duda la gran apuesta franjiverde en su retorno a Primera.

La previsión es que Guti viaje mañana domingo o el lunes por la mañana a Elche para firmar su nuevo contrato y poner fin a una entapa en el Zaragoza que comenzó en juveniles tras llegar del Casablanca. En el club zaragocista debutó de la mano de César Láinez en el final de la temporada 16-17 y ha disputado 93 partidos oficiales, con ocho dianas, cinco de ellas en la última temporada.

El centrocampista, que empezó en el fútbol sala y dio el salto al fútbol-11 en el Giner Torrero antes de pasar por el Stadium Casablanca y llegar con el aval de Ramón Lozano al juvenil de División de Honor, tuvo en Natxo González a su entrenador clave en el Zaragoza, ya que apostó muy fuerte por él en la temporada 17-18 y tuvo contrato con el primer equipo después de los que firmaronDelmás, Lasure, Raí o Zalaya.

Su venta se une a las últimas de canteranos o de jugadores que han pasado como mínimo por el filial y que han sido una constante en los últimos años, con la llegada de la Fundación Zaragoza 2032. En el 2015 Vallejo puso rumbo al Madrid, en una operación conjunta con el meta Darío Ramos, en el 2016 Diego Rico se marchó al Leganés y en el 2018, en el 2019 Soro se fue al club blanco, que ahora lo ha traspasado al Granada, y Pep Biel, al Copenhague, mientras que en este verano ya lo ha hecho Pombo al Cádiz, al ejecutar la opción de compra de 1,25 millones por el 75% de su pase pactada en su cesión al club gaditano.

El recorte de Hacienda y el concurso

En virtud del convenio con Hacienda y el de acreedores, el 25% de los traspasos va a la AEAT y el 25% al concurso, a la parte variable de la quita, pero en ese segundo porcentaje el límite global es de un millón, teniendo en cuenta que con Pombo ya fueron algo más de 300.000 euros y el resto hasta ese millón se cubriría con esta venta de Guti. Así, de esos cinco millones, lo que reciben de forma neta las arcas zaragocistas son en torno a tres, que van directamente a ajustar los flujos de caja que permitan justificar el presupuesto y el límite salarial, que la entidad sitúan en esta temporada en unos 6 millones.

 
 
2 Comentarios
02

Por kabauter 12:54 - 20.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Le deseo lo mejor a Guti porque se lo merece. Y también espero que traigan un medio de sus características. Igbekeme y Ros se le parecen pero Guti es más llegador, tiene más gol y altura, vamos es mucho mejor. Con el dinero que recibamos por su venta deberíamos encontrar un jugador que complete el centro del campo. Para mí es un puesto a cubrir fundamental

01

Por mañojcoloma 12:50 - 20.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y no sería más fácil que ampliarán el capital dejando entrar alguien con 5 millones y quedarnos con Guti?

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla