Agapito Iglesias, accionista mayoritario del Real Zaragoza, ha ofrecido recientemente a Jesús García Pitarch, actual director general de la entidad zaragocista, la posibilidad de comprar la Sociedad Anónima Deportiva (SAD), de la que el empresario soriano es propietario en estos momentos de más del 94% de los títulos de la sociedad. De momento, García Pitarch ha rechazado esa posibilidad, pero se desconoce qué podría suceder en el futuro en el caso de que Iglesias diera el paso de transferirle sus acciones en unas condiciones muy favorables.

Hasta el momento, Agapito Iglesias siempre había solicitado una suma importante de dinero para desprenderse de la SAD, pero ahora, tras haber sido imputado en varios casos por cometer presuntas irregularidades a través de Codesport, su empresa matriz, en obras realizadas en la plataforma logística de Plaza, parece decidido a irse del Real Zaragoza rebajando considerablemente sus pretensiones. Además el Zaragoza, tras haber pasado por un proceso concursal, sigue teniendo una deuda que ronda los 113 millones de euros. El club aragonés vive en estos momentos el peor momento de su historia tanto en el plano económico como deportivo. El equipo milita en Segunda División y ahora mismo no es uno de los principales candidatos para lograr el ascenso. Su viabilidad sería mucho mayor en el caso de subir a Primera. Solo por el contrato de televisión ingresaría 25 millones de euros.

CONTRATO PARA DOS AÑOS Agapito Iglesias decidió contratar el pasado verano a Jesús García Pitarch como director general y este último firmó un contrato por dos temporadas. Desde el primer momento se rumoreó que García Pitarch aterrizaba en el Real Zaragoza con el objetivo de comprar la Sociedad Anónima Deportiva y que para ello tenía el apoyo de un grupo de empresarios valencianos. Sin embargo, Pitarch nunca ha confirmado esa teoría y siempre ha asegurado que su único objetivo era hacer lo mejor posible su trabajo como director general.

La propuesta a García Pitarch se produce cuando el empresario soriano ha empezado a plantearse seriamente la posibilidad de vender el Real Zaragoza. Agapito, enfrascado en varias batallas legales por sus sociedades dedicadas a la construcción, ha comunicado ya a sus familiares y colaboradores más cercanos que tiene decidido desprenderse de las acciones de la Sociedad Anónima Deportiva (SAD) en cuanto pueda y que si no lo ha hecho ya solo ha sido porque no ha recibido una oferta formal y concreta. En otras ocasiones también ha esgrimido esto último para no vender, pero ahora la situación ha cambiado y no piensa dar marcha atrás en su salida del club.

EN SEGUNDO PLANO El Zaragoza ha pasado en estos momentos a un según plano en las prioridades empresariales de Agapito Iglesias. De hecho ha delegado la gestión diaria de la SAD en Jesús García Pitarch, que fue contratado el pasado verano como director general por el accionista mayoritario. El jueves pasado, por ejemplo, el empresario soriano tuvo que declarar como imputado por haber emitido presuntamente una factura falsa en favor de las hijas del Ricardo García Becerril, exgerente de Plaza, para conseguir a cambio obras en dicha plataforma. A ello hay que unir que el viernes tendrá que hacerlo de nuevo por unos presuntos sobrecostes en obras realizadas por Codesport, su empresa matriz, en Plaza. Además, Agapito Iglesias está pendiente de otras posibles imputaciones en otros casos.

El empresario soriano se encuentra ahora mismo pendiente de las ofertas que puedan llegarle para vender sus acciones del Real Zaragoza, pero en la capital aragonesa han empezado a gestarse algunos movimientos empresariales encaminados a hacerse con la propiedad de la Sociedad Anónima Deportiva (SAD). El Zaragoza, tras el descenso a la categoría de plata, no ha tenido que empezar a pagar todavía esta temporada a los acreedores las cantidades acordadas en el proceso concursal. Sin embargo, desde la Liga de Fútbol Profesional (LFP) se ha comentado en varias ocasiones que el Real Zaragoza podría tener graves problemas económicos para poder terminar este curso. De momento ha podido salir adelante a base de acuerdos con exjugadores, despidos, recortes y congelaciones de sueldos, pero no se sabe lo que puede suceder hasta junio.