Agapito Iglesias ha supuesto un salto cuantitativo desde su llegada en mayo del 2006 en muchos aspectos: en el incremento de la deuda, en la pérdida de reconocimiento y valores para el club, en el descenso del nivel competitivo del equipo y, por supuesto, en el número de fichajes. La entidad aragonesa, con el soriano a los mandos, se ha convertido en una máquina de fichar en estos más de siete años, casi siempre con la mediocridad por bandera en esos refuerzos, sean españoles o extranjeros. En este sentido, en el de los jugadores de otras nacionalidades, el Real Zaragoza de Agapito también ha batido récords, ya que son cincuenta los futbolistas de fuera de España que han llegado bajo el orden instaurado por el actual dueño durante sus primeros siete años.

En total, son 94 los fichajes que ha hecho el Zaragoza con Agapito. Y en esa cifra no se incluyen los regresos tras cesiones, ni la ejecución de opciones de compra, ni por supuesto los jugadores que subieron de la cantera y se les hizo ficha profesional. Es verdad que la tendencia a apostar por el futbolista de fuera ha bajado en los dos últimos cursos, pero aun así el número es mayoritario en la apuesta del accionista soriano para reforzar, casi siempre mal, al equipo.

SE ABRE OTRO MERCADO

Este verano llegaron los argentinos Paglialunga y Acevedo, además del chileno Henríquez, tres extranjeros de los siete refuerzos de la pasada pretemporada. Son los tres últimos de ese medio centenar que podría verse aumentado en este enero que acaba de empezar. Probablemente lo haga, aunque el primer refuerzo haya sido español (César Arzo). La lista la inauguraron en la 06-07 Diogo, Aimar, D'Alessandro y Nery, aunque este último llegó en el mes de enero de ese curso, donde cuatro de los siete refuerzos fueron extranjeros.

También fueron cuatro en la 2007-08, Ayala, Luccin, Oliveira y Matuzalem, del total de ocho refuerzos del curso que acabó en descenso. El paso por Segunda ya trajo muchos más fichajes, hasta 11, de los que cinco fueron de fuera (Caffa, Pignol, Songo'o, Coentrao y De Barros, aunque este último ni debutó con el primer equipo en partido oficial). El récord de fichajes extranjeros está en la 2009-10. Entonces fueron 11 del total de 15. A saber: Carrizo, Abel Aguilar, Obradovic, Pennant, Babic, Ikechuhwu Uche y, en enero, Jarosik, Contini, Eliseu, Edmilson y Suazo.

En la 10-11 los extranjeros llegaron a ser nueve de los 10 fichajes, una mayoría abrumadora. Arribaron Leo Franco, Bertolo, Lanzaro, Adam Pinter, Boutahar, Sinama, Marco Pérez y, en el mercado invernal, N'Daw y Paulo Da Silva. En la 11-12 los que llegaron con otra nacionalidad fueron Zuculini, Ruben Micael, Postiga, Juárez, Fernando Meira, Pablo Barrera y, ya en enero, Pablo Álvarez y Dujmovic. Es decir, ocho del total de 17.

El curso pasado Manolo Jiménez intentó apostar más por el jugador español en la temporada con más fichajes desde el comienzo de la era de Agapito. Llegaron un total de 18, de los que seis eran extranjeros: Sapunaru, Loovens, Romaric, Babovic, Lucas Wílchez y, en el mercado de invierno, Bienvenu.

Lo que sí ha respetado Agapito Iglesias en la tradición zaragocista, al menos de la más reciente, es la apuesta por el jugador de nacionalidad argentina. Hasta 12 de los 50 han llegado de ese país. Brasil y Portugal, con cinco, son los siguientes destinos preferidos. Con todo, una referencia histórica ayuda a entender el aumento. Según los datos de 'Historia R. Zaragoza', el número de jugadores foráneos en el Zaragoza hasta el 2006 era de 85. Eso, en 74 años de historia. En solo siete, el soriano ya ha llegado al medio centenar.