El Real Zaragoza disputa hoy en el estadio de Mendizorroza (18.15 horas) la primera final por asegurar cuanto antes la permanencia en Segunda División y quien sabe si por soñar todavía con meterse en los puestos de promoción. Enfrente tendrá a un Deportivo Alavés que también se juega mucho y que ahora mismo ocupa una de las plazas de descenso de categoría. Los dos equipos afrontan el partido en plena crisis de resultados y tras haber cambiado de inquilino en el banquillo. Víctor Muñoz debutó la semana pasada como entrenador zaragocista y hoy lo hace Alberto López al frente del equipo vasco. En la primera vuelta, el Alavés empató en La Romareda (2-2) y por eso el Zaragoza necesita ganar de visitante para asegurarse el average particular con este rival.

Víctor Muñoz decía esta semana que todavía quedan muchos puntos en juego (33 en total) y que eso es un mundo en fútbol, pero el Real Zaragoza lleva ocho jornadas sin ganar (con 3 puntos sumados de 24 posibles) y necesita romper ya esa racha en Vitoria para no convertirse en un serio candidato a luchar por el descenso. Ante el Deportivo de La Coruña, en el estreno de Víctor, el Zaragoza ofreció sobretodo en la primera parte una mejor imagen que en anteriores encuentros, pero eso no fue suficiente para ganar a un rival metido en la lucha por el ascenso. Eso y la falta de puntería de Roger, por dos veces, y Luis García antes de que el Deportivo consiguiera el gol que luego le daría la victoria.

Si los jugadores zaragocistas son capaces de salir hoy ante el Alavés con la misma actitud y la misma intensidad que lo hicieron contra el Depor deberían tener muchas opciones de sorprender a un rival que en teoría es de bastante menor entidad que los gallegos. Pero los vascos también se juegan mucho y no darán ninguna facilidad al Real Zaragoza. Para frenar al Alavés será muy importante que Álvaro y Víctor Laguardia realicen una buena labor de marca sobre Borja Viguera, su goleador, que ya le ha hecho tres tantos al cuadro aragonés en esta temporada. Uno en la Copa del Rey, donde el Alavés eliminó al Zaragoza (1-0), y los de la Romareda en la Liga.

TRES PARA DOS PUESTOS Víctor Muñoz pierde para el partido de hoy a César Arzo por sanción y recupera a Víctor Rodríguez tras restablecerse de una lesión muscular que le ha hecho perderse los dos últimos encuentros de Liga. Este último no parece que vaya a jugar de inicio. Las dudas de Víctor para terminar de perfilar la alineación que presentará en Mendizorroza se centran principalmente en el sustituto de Arzo, que frente al Deportivo jugó por primera vez de mediocentro.

El sustituto de César Arzo bien podría ser Sergio Cidoncha, pero no hay que descartar que ponga en ese puesto a José Javier Barkero para tener mayor salida de balón. Barkero fue suplente contra el Deportivo. Pero el jugador vasco también podría actuar de mediapunta por detrás de Roger y dejar fuera a Luis García. Eso quiere decir que hay tres jugadores para ocupar dos puestos. Víctor Muñoz casi siempre había empleado en sus equipos un sistema 4-4-2, pero hoy, como ya hizo en su estreno, apunta a utilizar un 4-4-1-1.