Burgui será en las próximas horas jugador del Real Zaragoza. El club aragonés y el Deportivo Alavés han cerrado hace breves momentos el acuerdo para la cesión del extremo, que viajará este miércoles a Zaragoza y que tiene una opción de compra obligatoria en caso de ascenso.

El conjunto aragonés estaba a la espera de la documentación por la baja de Javi Ros enviada a LaLiga el pasado viernes obtuviese el visto bueno del tribunal médico de la Federación Española de Fútbol y después de la patronal de los clubs, un trámite que no iba a suponer ningún problema y del que estaba informado el propio jugador extremeño. La idea inicial era que este jueves Burgui se pusiese a las órdenes de Víctor Fernández y los plazos se van a cumplir, por lo que incluso, una vez sea inscrito, podría viajar a Elche para el encuentro del sábado en el Martínez Valero.

El Alavés pidió al Real Zaragoza y al propio jugador dos o tres días para ver si el Barcelona se lanzaba a por Lucas Pérez para cubrir la baja de Dembélé, pero finalmente no ha habido impedimento en que Burgui recalase en el conjunto aragonés a préstamo. Además, el extremeño tiene muy buenas referencias del club de Víctor Fernández, con el que ha mantenido mucho contacto en los últimos días, así como de Daniel Torres y Vigaray, con los que coincidió en el club vitoriano, y era consciente de que no iba a tener muchas oportunidades, motivos que han empujado al extremo a recalar en La Romareda.

Burgui, que tampoco es un tipo de jugador que encaje plenamente en los esquemas de Asier Garitano, técnico alavesista, se lesionó en abril pasado con una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha y volvió en noviembre, pero desde entonces solo ha participado en dos partidos de Liga, ante el Valladolid y el Villarreal, y en uno de Copa ante el Jaén, disputando solo 47 minutos.

El jugador alavesista, de 26 años, es diestro pero puede jugar en cualquiera de las dos bandas y, de hecho, se ha movido en más ocasiones entrando a pierna cambiada por la izquierda. Es un extremo con velocidad y desborde, de los que encara y que siempre busca el uno contra uno, y que cuenta con la absoluta conformidad de Víctor Fernández, que sí tiene en el extremeño a un futbolista muy de su gusto, al contrario de lo que sucede con Asier Garitano. El Zaragoza, que tiene ahora mismo a 22 jugadores en plantilla, aunque Javi Ros y Zapater, los dos lesionados, son dos de ellos, necesitaba firmar a un futbolista para ampliar el abanico en el tramo final de la temporada. Burgui llegó a la cantera del Madrid en el 2012 y fue cedido al Espanyol en el 2015 y al Sporting en el 2016, ambas cesiones en Primera y después ya fue traspasado en el verano del 2017 al Alavés. Firmó por cuatro temporadas en el club vitoriano, donde su presencia ha ido de más a menos y se quedó lastrada por una importante lesión en abril del 2019.