Cada pequeño paso en esta vuelta del fútbol supone un avance y esta mañana de lunes en la Ciudad Deportiva ya se han podido ver los primeros rondos y ejercicios de pase después de que haya comenzado la fase 3 para el retorno a la competición, en la que se autoriza a entrenamientos en grupos de un máximo de 10 jugadores. Pendientes de los futbolistas ha estado Víctor Fernández, guardando la distancia de seguridad, eso sí, pero ya pudiendo dar órdenes específicas de un trabajo grupal y no solo individualizado como se había vivido desde el pasado 8 de mayo, aunque en la primera fase del entrenamiento han sido los preparadores físicos Roberto Cabellud y Javier Chocarro los que han estado al mando.

Así, más de dos meses después de aquel último entrenamiento en La Romareda el 13 de marzo, los futbolistas han podido acercarse un poco más y volver a la alegría y al sonido de esos rondos tan característicos. Además, han realizado ejercicios de pase, progresiones, jugadas combinadas... Todo ello, como no puede ser de otra forma, bajo las estrictas normas de higiene, distanciamiento y prevención que ha impuesto LaLiga en coordinación con las autoridades sanitarias.

En uno de los grupos estaban Atienza, Delmás, Kagawa, Guitián, Luis Suárez, Soro, Nieto, Guti o Baselga, por ejemplo, mientras que en otro se encontraban Puado, Álex Blanco, El Yamiq, Dani Torres, Vigaray, Burgui, Clemente, Zapater, Linares o Igbekeme. Mientras, los porteros han trabajado al margen, teniendo en cuenta que han sido dos los turnos de entrenamiento, a las 9.15 horas y a las 10.30, y que en los próximos días puede haber variaciones en los turnos o en la composición de los grupos. De los 28 jugadores que ha inscrito el Zaragoza en LaLiga para esta vuelta a los entrenamientos y que han pasado ya dos test PCR y serológicos, siguen al margen Javi Ros, operado el 6 de febrero en el menisco de su rodilla derecha, Dwamena, de baja indefinida por su afección cardiaca y que en ningún caso jugará en lo que queda de temporada, aunque mantiene su deseo de hacerlo en un futuro en otro club, y Eguaras, lesionado en el sóleo y al que aún le quedan dos semanas de baja, mientras que los servicios médicos están muy pendientes de André Pereira, que no termina de recuperarse de sus molestias en el cuádriceps.

El resto de medidas incluidas en el protocolo de LaLiga se mantienen igual: aparcamientos separados, control de temperatura a la llegada, imposibilidad de utilizar los vestuarios, distanciamiento entre jugadores y con el cuerpo técnico, higiene continua, equipos de protección individual... La rutina de entrenamientos continuará este martes con una nueva sesión de trabajo, por grupos de hasta diez futbolistas, que dará comienzo a las 9.15 horas en las instalaciones de la Carretera de Valencia. En principio, será a partir de la próxima semana, del 25 de mayo, cuando ya pueda darse la fase 4 de entrenamientos, con grupos de hasta 14 futbolistas, el último eslabón antes de entrenar con toda la plantilla a disposición de Víctor para preparar el reinicio del campeonato, aunque todo dependerá de la evolución de la pandemia para ver la duración de cada fase. El entrenamiento de todo el equipo, si no hay cambio de planes para adelantarlo o retrasarlo, llegaría a inicios de junio con la mirada puesta en LaLiga, que tiene previsto empezar la competición el fin de semana del 12 de junio.