César Alierta siempre es sincero cuando habla. No se calla y dice lo que piensa sin tapujos. Eso sí, al margen de su predicción sobre el ascenso a Primera, el expresidente de Teléfonica y patrono de la SAD habló de la situación económica del Real Zaragoza y tranquilizó a la afición después de varios años de penurias en las arcas de la entidad. Lo hizo ayer en su visita a Boltaña junto a los directivos y resto de patronos del club. Como garantía de su afirmación está el acuerdo con Hacienda, que «influye positivamente». El dirigente explicó que «afortunadamente estamos en una situación económica en la que el Zaragoza no va a tener problemas en los próximos años ya. La directiva ha hecho una labor ejemplar y los que podemos ayudar lo hemos hecho en lo posible y ahora estamos muy tranquilos». Además, el empresario resaltó que esa calma en el aspecto monetario «es importante para centrarse en la parte deportiva».

Tan tranquilo se mostró el dirigente aragonés que rompió con el discurso prefabricado del grueso del plantel zaragocista, que en ningún momento ha hablado tajantemente de la necesidad imperiosa de lograr el ascenso de categoría este mismo año. Sin embargo, Alierta fue más allá y se guió por sus sensaciones: «Personalmente creo que vamos a subir claramente a Primera porque es lo que se merecen Zaragoza y el Real Zaragoza». «Estoy convencido. Cuando le pregunto a los que en teoría saben mucho me dicen que la clave son el director deportivo y el entrenador y es lo que ha hecho la directiva, buscar un buen director deportivo y un entrenador», recalcó.

Precisamente sobre esas dos figuras, el dirigente resaltó que «este año las expectativas son buenísimas porque tenemos a Lalo Arantegui de director deportivo y a Natxo González de entrenador, que son los dos muy buenos y están haciendo una plantilla fenomenal». Y añadió: «Con el nuevo director deportivo y entrenador, si hacen el planteamiento correcto, van a tener un equipo motivado, ilusionado y cohesionado para que subamos a Primera».

De todos modos, no es nuevo el optimismo de Alierta sobre las posibilidades de ascenso. El año pasado no estuvo presente en Boltaña, pero en el verano del 2015 dijo que creía que esa temporada «conseguiremos lo que casi logramos la pasada», es decir, alcanzar la Primera División, algo que se escapó al final ante Las Palmas.

Elogios a la afición / César Alierta también quiso dedicar unas palabras a la afición del Real Zaragoza, de la que afirmó que «son muchos y fieles», y les agradeció «lo que han sufrido profundamente», pero les advirtió que «van a venir buenos tiempos y que Zaragoza va a estar en Primera División y donde tiene que estar, en la parte de arriba».

Por último el empresario aragonés confesó que el pasado miércoles «una persona que sabe mucho de fútbol» le dijo, en boca de Alierta: «Ya sé que os volcáis en el año que viene, pero hay que tener un horizonte de dos años para que se cumpla todo en el primer año porque eso quita tensión». Ojalá se cumpla el vaticionio de Alierta.