El Almería ha afinado un poco más la propuesta económica para el Zaragoza para fichar a Raúl Guti y esta ya se aproxima a los 4,5 millones, teniendo en cuenta que además se incluirían otras cantidades por objetivos, como partidos o en caso de ascenso a Primera y que es bastante factible que la entidad zaragocista se quedase una pequeña parte de los derechos económicos del futbolista. Sigue siendo, de largo, la mejor oferta que tiene el Zaragoza, ya que las del Eibar, que rondaría los 2,5 millones, y el Levante están muy alejadas, mientras que otros equipos como el Betis, el Valencia, el Granada o el Elche no las han presentado, aunque por ejemplo el club verdiblanco ha sido el más interesado por el futbolista desde hace tiempo.

La propuesta del Almería, que es por cuatro temporadas y una quinta que sería opcional, gusta al futbolista, que vería muy incrementados sus emolumentos actuales en el Zaragoza. Sin embargo, no es la mejor que tiene, ya que el Eibar le ofrece más dinero la próxima campaña, beneficiándose de la mejor fiscalidad que tiene el País Vasco. Eso sí, en caso de ascenso con el Almería el contrato de Guti también se incrementará. El canterano prefiere jugar en Primera y también tendría cerradas sus condiciones contractuales con las dos ofertas de la élite, pero no le importa seguir en la categoría de plata con el Almería, que está preparando un proyecto ambicioso. Por ejemplo, en la medular ya ha fichado en forma de cesión al zaragozano Manu Morlanes y está a punto de hacerlo a la perla del fútbol portugués, Samuel Costa, dos futbolistas de diferente perfil que el que posee Guti, para quien Turki Alk-Sheikh, propietario del club andaluz, quiere que sea una de las indiscutibles referencias del proyecto y tiene convencido al jugador zaragocista para que juegue en el Almería y no dé el salto a la élite.

La postura del Zaragoza es la de vender al futbolista al mejor postor, y eso ahora señala solo al Almería, por mucho que no llegue a los seis millones en los que ha tasado al futbolista. Es imposible en la práctica que algún club alcance esa cifra tal y como está el mercado de fichajes en medio de la pandemia. El Eibar, por ejemplo, tras haber incorporado a Recio no va a apostar mucho más fuerte por Guti y clubs como el Betis o el Valencia necesitan hacer caja para presentar una oferta elevada por cualquier futbolista, no solo por Guti. Además, el objetivo del equipo valencianista es Capoué (Watford).

En todo caso, tanto el Zaragoza como el entorno de Guti esperan un desenlace rápido, sobre todo el futbolista, que tiene más que asumida su marcha. Y aún más lo espera y desea el Almería, decidido a que el canterano zaragocista sea su gran referencia, tal y como adelantó en su día este periódico.