+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Aluvión de positivos

El Huesca y otros ocho equipos detectan 13 casos de covid-19 en vísperas de un ‘playoff’

 

Varios jugadores del Huesca, que anunció dos positivos este martes, durante un entrenamiento. - SDHUESCA

J. OTO
11/08/2020

La vuelta al trabajo de los equipos de Primera y Segunda División que no se encuentran todavía inmersos en la conclusión de la temporada 2019-2020 está presidida por la acumulación de casos de covid-19 detectados en sus plantillas tras las pertinentes pruebas PCR y serológicas a las que son sometidos los futbolistas el primer día de la pretemporada. Solo este martes se notificaron un total de 13 contagios en nueve equipos distintos de las dos categorías principales del fútbol español, lo que acentúa la repercusión de la pandemia en el fútbol, que, sin embargo, no para y afronta la disputa de un playoff de ascenso a Primera división que, pese a la creciente alerta sanitaria, sigue en pie.


El Huesca, recién ascendido a Primera división, notificó a primera hora de la tarde del martes dos casos positivos de entre todas las pruebas realizadas el pasado lunes. «El club ha activado el protocolo sanitario instaurado por LaLiga y el CSD y las dos personas afectadas, que se encuentran en buen estado de salud, están aisladas y en cuarentena en sus domicilios particulares», publicó el club en su página web, donde añadió que «al no haber tenido contacto previo entre ellos, el resto de plantilla seguirá con el calendario establecido, con las pruebas y reconocimientos médicos el miércoles y el inicio del trabajo en el césped de Pirámide el viernes 14. Previamente, y según establece el protocolo, se procederá a la desinfección de las instalaciones de Pirámide», indicó la entidad, que también anunció sus dos primeros amistosos de la pretemporada. Contra el Espanyol el 22 de agosto en Barcelona y ante el Alavés el 26 en Vitoria.


También el Valencia informó de dos positivos, con el pertinente traslado de estos resultados a las autoridades sanitarias, al Consejo Superior de Deportes, Federación Española de Fútbol y LaLiga. El club levantino, que tampoco desveló la identidad de los afectados, expuso que va a mantener «un muy estricto protocolo» para evitar más contagios.


Otros dos equipos de Primera, el Betis y el Granada, también anunciaron la detección de un positivo y la identidad del infectado: Loren Morón (Betis) tendrá que esperar unos días para unirse al resto de sus compañeros en Marbella, donde la escuadra de Pellegrini realizará la primera parte de la pretemporada. «He dado positivo en el test PCR y, aunque me encuentro bien, tendré que esperar unos días para poder unirme al equipo», señaló el propio futbolista. Por su parte, Gonalons, que ya es propiedad del Granada, se encuentra pasando la cuarentena en Francia. Aunque fue el Alavés el que notificó la mayor cantidad de contagios (3) en los primeros controles de la temporada, todos ellos asintomáticos.


La cascada de positivos también afectó a los equipos de Segunda. Las Palmas, Tenerife y los recién descendidos Mallorca y Espanyol también notificaron que uno de sus jugadores había dado positivo. Javi Castellano fue el afectado en el cuadro grancanario y el Elliot, jugador del filial con ficha del primer equipo, en el Tenerife.

A todos ellos se unen los casos detectados recientemente en el Atlético (Vrsaljko y Correa), Real Madrid (Mariano) o Zaragoza y Almería, con uno y dos jugadores afectados, respectivamente. Fuera de España, el Slavia de Praga anunció el contagio de un jugador y suspendió su concentración, mientras que la UEFA decretó la suspensión de la final de la ronda preliminar de la Liga de Campeones 2020-21 que debían disputar ayer el Drita de Kosovo y el Linfield de Irlanda del Norte a causa de dos positivos en el conjunto balcánico.


Pero semejante aluvión de positivos no parece amedrentar a LaLiga, decidida a dilucidar el tercer ascenso a través de un playoff, mientras la federación, que apeló a la «prudencia sanitaria» y a la imposibilidad de fijar fechas para ascender directamente a Segunda B a los cuatro equipos que no pudieron disputar la fase de ascenso tras la detección de varios casos en el Marino que luego resultaron ser falsos positivos, tampoco se pronuncia.


Así, a apenas unas horas de la disputa de los dos encuentros de promoción, todo apunta a que habrá fútbol. Únicamente una sucesión de contagios en uno o varios de los cuatro equipos implicados en el playoff podría abocar a LaLiga a replantearse su firme decisión de que haya fútbol hasta el 23 de agosto. De momento, el Zaragoza y los otros tres equipos que ya se encuentran concentrados para disputar mañana el primer partido del ‘playoff’ de ascenso a Primera conocerán a lo largo de la mañana del miércoles el resultado de las pruebas PCR a las que fueron sometidos el martes. Se trata del último test antes de la celebración de los encuentros. Puado, que dio positivo hace dos semanas, tendría que dar negativo para albergar alguna esperanza de jugar el domingo.

 
 
1 Comentario
01

Por Melindo 20:38 - 12.08.2020

LFP Liga de Fraude Profesional