Espanyol y Real Zaragoza avanzan en la negociación de la cesión por un año del delantero Álvaro Vázquez, algo que confirmó ayer a este diario el director de Fútbol Profesional del club catalán, Francisco Rufete, que está en permanente contacto con Lalo Arantegui. Rufete aseguró que la negociación se puede cerrar antes de este fin de semana, en los próximos días, y en ella ha pesado decisivamente la opinión del jugador, que ya le dijo al propio Rufete que quería que su destino fuera Zaragoza. El punta espera ahora el acuerdo entre clubs, donde también se está negociando la opción de compra que desea la entidad zaragocista, para cerrar su llegada a La Romareda.

«Estamos hablando con el Zaragoza, tratando de ordenar una situación compleja para que vaya allí. Queremos que el chico vaya donde se sienta cómodo, que la operación sea buena para el Zaragoza, para el jugador y para el Espanyol. El Zaragoza tiene mucho interés», aseguró Rufete, que admitió también el deseo del jugador de llegar a La Romareda. Ese deseo para el exfutbolista del Valencia es fundamental porque queremos que «recupere su mejor nivel de rendimiento. Él ha expresado que aquí no se siente del todo cómodo y creemos que esta cesión puede ser importante para su carrera deportiva».

Esa situación compleja a la que se refiere Rufete tiene que ver con la elevada ficha del delantero (casi 1,3 millones de euros), que el Zaragoza podría asumir a la mitad, unos 600.000 euros. El director deportivo del club catalán reconoció que hay varios clubs interesados por el jugador (Córdoba, Cádiz, Málaga, Nástic, donde estuvo en el final de la temporada pasada, o Sporting solo en Segunda, además de varios en el extranjero), pero la decisión de Álvaro es venir al Zaragoza.

El Zaragoza ha subido su propuesta por Álvaro Vázquez y ha aumentado los contactos con el Espanyol sabiendo el deseo del jugador, que, eso sí, quiere que se respete su contrato, con duración hasta el 2020. El futbolista tenía una vía abierta en Primera, en el Valladolid, donde no era una prioridad, pero el club pucelano ha incorporado a los delanteros Enes Unal, cedido por el Villarreal, y Duje Cop, a préstamo desde el Standard de Lieja belga, y ya no tiene sitio en ataque. Vázquez ha tenido además alguna oferta de la Major Soccer League (MLS) de Estados Unidos, de Francia y de Qatar, propuestas que el Espanyol considera más atractivas ya que se ahorraría su ficha y la última además es un traspaso, pero el delantero quiere seguir en España y le seduce la idea de jugar en el Zaragoza.

En la llegada de Álvaro Vázquez a La Romareda también cuenta la necesidad del Espanyol de aligerar la nómina salarial para ajustarse a los límites de la Liga. Está a punto de dar salida a Sergio Sánchez y ahorrándose el 50% de la ficha de Álvaro Vázquez entraría ya en los parámetros de la LFP, teniendo en cuenta que también busca acomodo al exportero zaragocista Roberto. El delantero badalonés tiene por delante en el Espanyol a Borja Iglesias, fichaje estrella del club catalán tras su gran temporada en el Zaragoza, Baptistao o Sergio García, además del canterano Javi Puado, que fue citado el pasado fin de semana por Rubi.

OPCIÓN DE COMPRA / El Zaragoza, además, quiere incluir en la operación una opción de compra por Álvaro Vázquez, aunque esta, en caso de ser aceptada por el conjunto catalán, no sería baja, ya que pagó tres millones de euros para su regreso desde el Getafe. Álvaro Vázquez se incorporó desde la Damm a las categorías inferiores del Espanyol, con el que debutó en Primera en septiembre del 2010 en el Santiago Bernabéu frente al Real Madrid.

Fichó por el Getafe para el curso 12-13 y después se marchó cedido al Swansea, para regresar al club getafeño y después al Espanyol en el verano del 2016. En esa vuelta le ha faltado continuidad, 10 partidos en la 16-17 y ninguno en la 17-18, donde se marchó en enero al Nástic. Allí marcó seis goles en 18 partidos dejando claro que a sus 27 años es un delantero más que aprovechable.