Solo una victoria el domingo ante el Tenerife evitaría la destitución de Imanol Idiakez que, en caso de producirse, sería la más rápida en las seis temporadas que el Real Zaragoza acumula de forma consecutiva en Segunda División tras el último descenso. Si hay despido, el técnico donostiarra dejará el cargo tras solo diez jornadas al frente del equipo, lo que batiría el récord que hasta ahora sigue atesorando Luis Milla, cuando apenas cumplió once.

Idiakez se enfrenta, de este modo, a la amenaza más fulminante de los últimos tiempos justo cuando más contundente se ha mostrado el club acerca del verdadero objetivo del equipo: el ascenso. Así, el peor arranque desde el último descenso podría acarrear el despido más temprano.

Idiakez es el noveno entrenador del Real Zaragoza en seis temporadas en Segunda. Antes que él pasaron por La Romareda Paco Herrera, Víctor Muñoz, Popovic, Lluis Carreras, Luis Milla, Raúl Agné, César Láinez y Natxo González. Solo el último aguantó una temporada entera en el cargo. Herrera, al que Agapito Iglesias encargó recuperar la categoría perdida en la campaña 2012-13, fue destituido en la jornada 30, con el equipo duodécimo a dos puntos del descenso. Fue el único técnico al que no despidió la Fundación Zaragoza 2032, que se hizo con el club en el verano del 2014.

Entonces, Víctor Muñoz, que había salvado al equipo, siguió al frente, aunque sin la confianza del club, que lo destituyó en la jornada 14 con el Zaragoza octavo y a un solo punto de los playoff. Su sorprendente sustituto fue Ranko Popovic, con el que el equipo acabó sexto y a seis minutos del ascenso. El serbio tampoco duró mucho la temporada siguiente y el club lo echó, junto al entonces director deportivo Ángel Martín González, en la 18ª jornada, con el Zaragoza octavo. Su relevo fue, ya con Narciso Juliá en la dirección deportiva, Carreras, que no logró clasificar al equipo para el playoff tras aquel desastre en Palamós ante la Llagostera.

El verano del 2016 aterrizó Luis Milla en Zaragoza, que fue despedido tras la undécima jornada cuando el Zaragoza era 15º y lejos de los primeros. Raúl Agné, su sustituto, duró hasta la 30ª, cuando Lalo Arantegui, que había accedido pocos meses antes a la dirección deportiva, recurrió a César Láinez para que salvara al equipo, al borde del descenso. Lo logró.

Natxo González, la apuesta de Lalo para la siguiente campaña, fue el único que completó una temporada entera aunque estuvo dos veces al borde del despido. Ahora, Idiakez se enfrenta a una amenaza fulminante.