Solo hace falta mirar la trayectoria del Villarreal en las últimas temporadas para comprobar que el amistoso que el Real Zaragoza juega esta tarde (19.00 horas, Mini Estadi) es el de mayor envergadura en la pretemporada del equipo aragonés. Influirá en el bolo, obviamente, los hombres que elija Calleja para su penúltimo encuentro de preparación, aunque bien parece que el conjunto amarillo pondrá en juego a muchos de sus hombres importantes. Solo le resta un partido, el sábado en Alemania ante el Werder Bremen, antes de comenzar una campaña en la que parte con el reto de entrar en los puestos de Champions, una zona por la que ha peleado con insistencia en los 15 años.

La historia del Real Zaragoza es gigante en comparación con la del club castellonense. El presente es bien otro, sin embargo. El Villarreal ha jugado 18 de las 19 últimas temporadas en Primera División, y en 13 de ellas se ha clasificado para jugar en Europa en cualquiera de sus dos versiones. En ese mismo periodo, el cuadro aragonés ha jugado ocho veces en Segunda y en una sola ocasión obtuvo el pase a los torneos continentales por la vía de la Liga, cuando fue sexto en el 2007. Tiene, eso sí, títulos, los tres del siglo XXI: las Copas del 2001 y el 2004 y la Supercopa de este mismo año.

De nada vale todo eso hoy en día en Zaragoza, donde se trata de armar un equipo entre ausencias y carencias. El vacío viene dado por la acumulación de jugadores lesionados. Los que vienen de la temporada pasada, Guti y Eguaras; el que apareció después de vacaciones, Toquero; y los primeros caídos de la pretemporada, Zapater y Papunashvili. Son cinco titulares para cualquier día, a los que habría que unir los fichajes que faltan, sobre todo los delanteros que deben cubrir el enorme espacio que dejó la marcha de Borja Iglesias. Quizá también un centrocampista si el asunto de la medular termina por ponerse aún más feo.

Entre tanto, Idiakez ha ido componiéndoselas con futbolistas del filial, que se han convertido en el elemento más llamativo de la pretemporada zaragocista. Ha brillado Soro en la mediapunta y en la delantera, muy por encima de otros como Buff al que ahora han abierto la puerta; han llegado para quedarse Biel o Nieto; y sobresalen otros como Clemente, al que se le augura un futuro magnífico. Entre todos, con Torras también, los hermanos Vicente o Baselga, han ayudado al Zaragoza a serpentear por una pretemporada que se anunció áspera desde los primeros días y que aún no tiene una conclusión sobre la que elaborar el futuro inmediato.

A falta de dos amistosos, y con la certeza de saber que el equipo va a llegar a la primera jornada con el conocido problema medular, falta por saber cuál es la decisión última que toma Idiakez, que hoy necesita frenar la potencia del equipo de Gerard Moreno, Ekambi, Funes Mori, Cáseres, Cazorla... El entrenador ha probado como mediocentros al canterano Torras y el fallido Buff, aunque con quien más ha insistido es con Verdasca. El portugués admitió desde el primer día que se sentía extraño en ese lugar casi reservado para especialistas, aunque se sotuvo con cierta naturalidad en amistosos de menor fuste. Ante la Real Sociedad ya chirrió en la salida del balón; ante el Leganés no solo no pudo cumpir con el nuevo rol de creación, sino que se confundió en tareas defensivas, con algún que otro error grave.

A falta del Ciudad de Zaragoza el sábado ante el levante, parece haber llegado el momento de saber si el técnico vasco mantendrá esa apuesta central o pondrá a Javi Ros en un puesto más natural para él y buscará un acompañante para James Igbekeme en los interiores, donde tampoco tiene tanto donde elegir. Por ahí caben Nieto o Pep Biel, dos zurdos. O Torras, un mediocentro de más trabajo al que ha ido acoplando a esa zona a buenos ratos.

Falta por saber también qué lugar elige para Pombo. Lo quiso desde el principio cerca del gol, pero el último día le entregó el vértice alto del rombo para dejarle su espacio arriba a Soro, que cumplió con otro gol. El zurdo cincovillés es la estrella del verano a la espera de que lleguen los hombres que deben ponerle el gol al Zaragoza.