Ander Garitano se hará cargo de la dirección deportiva del Mérida la próxima temporada, ya que ha llegado a un acuerdo con el club por dos años que se hará oficial este lunes. El conjunto extremeño, que ha finalizado la competición en el Grupo IV de Segunda B en zona de descenso como penúltimo tras la disputa de las 28 jornadas que ha tenido el campeonato antes del parón por el coronavirus, quiere relanzar al equipo en la próxima campaña y Garitano es el elegido para un proyecto mucho más ambicioso. De hecho, su segundo año en el club estará condicionado a la clasificación del equipo para la Liga Pro de 40 clubs que se jugará a partir de la 21-22 y que será una categoría intermedia entre la Segunda y la Segunda B.

Ander (Derio, 26-02-69) se formó en la cantera del Athletic de Bilbao, donde jugó nueve temporadas en el primer equipo hasta llegar en 1996 al Zaragoza, en el que puso fin a su carrera deportiva tras seis años en el 2002 y con una Copa del Rey conquistada en Sevilla con el equipo zaragocista, con el que disputó un total de 174 partidos oficiales y anotó 19 goles. Tras su retirada como jugador estuvo como entrenador en las categorías inferiores del conjunto zaragocista y tuvo un efímero paso como técnico del primer equipo en la 07-08 después de dimitir tras solo disputar un partido de Liga

Regresaría al club en la secretaría técnica, que ya abandonó en el 2013. Después, el exfutbolista vasco se hizo cargo de la dirección deportiva del Ebro, donde es una parte vital de su historia, en la temporada 2014-15 con el equipo en Tercera División. A partir de entonces, el objetivo fue el crecimiento del club a través de pelear por el ascenso a Segunda B, que se consiguió esa misma temporada con Loreto, actual segundo entrenador del Real Zaragoza, en el banquillo.

El ascenso del Ebro fue el primer éxito de Garitano, que apostó por Emilio Larraz para mantener al equipo en la categoría de bronce durante tres temporadas. La salida de Larraz obligó a Garitano a apostar por Manolo González en el banquillo en una temporada, la 18-19, que fue difícil para el club de la Almozara y en la que el exjugador decidió su salida hace justo ahora un año tras rechazar una oferta para renovar. Ahora, su carrera en los despachos continuará en el Mérida.