El Real Zaragoza tiene muy encaminada la cesión desde el Oporto del delantero André Pereira, que ahora está cedido en el Vitoria de Guimaraes. Se trata de un ariete alto (1,88 metros), potente, zurdo, con buena capacidad de remate y que reúne los requisitos buscados tras la baja de Raphael Dwamena y la operación se ha acelerado en los últimos días, una vez que se han caído otras alternativas. El jugador, que habló con este diario este domingo, aseguró que su salida de Vitoria «era posible y mi agente me ha comentado que hay alguna posibilidad en España. A mí no me importaría jugar en Segunda si es un club importante y un buen proyecto», afirmó el punta, que ya en ese momento no ocultaba que la opción de recalar en el Zaragoza era muy factible.

André Pereira, nacido en Milheiros, en el concelho de Maia, y junto a Oporto, el 5 de mayo de 1994, llegó a los 'dragones' para su filial a comienzos del 2017, donde coincidió en la temporada 16-17 con el exzaragocista Verdasca, fichado en el verano de ese año por el club aragonés. También desde Portugal ha fichado Lalo Arantegui en estos últimos años a James Igbekeme (Gil Vicente), señal de que el país luso es una posibilidad que el director deportivo contempla con frecuencia.

El contrato de André Pereira con el Oporto expira en el 2021, por lo que su llegada al Zaragoza sería la opción para intentar relanzar su carrera fuera de Portugal. El delantero ya ha jugado a préstamo en el Vitoria de Setúbal en la segunda parte del curso 17-18 y esta temporada lo hace en el Vitoria de Guimaraes, aunque también ha militado en el primer equipo del Oporto, en el que debutó en la temporada 17-18, con solo un partido de Liga y otro de Copa, donde fue su estreno oficial con esa camiseta frente al Portimonense, y formó parte de su primera plantilla en la 18-19, con trece encuentros disputados y tres de titular, con una diana.

Esta temporada ha jugado en nueve partidos de la Liga NOS, con dos goles, y en otros cinco de la Europa League, con otra diana más, además de otro choque en Copa y en tres de la Allianz Cup, aunque en los dos últimos encuentros ligueros no ha sido convocado, señal de que su salida se estaba empezando a preparar. El propio futbolista dejaba entrever este domingo que su salida del Vitoria de Guimaraes era más que una opción y el Zaragoza es el mejor situado para su fichaje. De hecho, el optimismo en cerrar la operación es absoluto y se confía en que, tras tres meses de búsqueda de una referencia que sustituya a Dwamena, la opción de André Pereira sea la definitiva.

Y es que el 9 de octubre pasado se dio a conocer la baja de Dwamena por una afección cardiaca. No era una ausencia cualquiera sino que se trataba de la referencia en el ataque, del 9 puro que tenía Víctor Fernández y en el que más dinero había invertido el club aragonés, asumiendo los casi 800.000 euros de su ficha en el Levante. Desde entonces, el Zaragoza se puso en una búsqueda de un sustituto. En el camino hasta André Pereira se han quedado múltiples tanteos y varias ofertas por el camino, además de cambios de orientación, al apostar por un segundo punta como Puado para cubrir la baja del ghanés con la autorización de LaLiga a la espera de llegar a un mercado invernal que ya ha comenzado sin que el deseado 9 esté a las órdenes de Víctor, que insiste en ese delantero que fije a los centrales y que sea una referencia aérea y un rematador, si bien la faceta goleadora la ha cubierto de una manera excelente Luis Suárez, aunque el colombiano puede ofrecer una mejor versión aún si juega con otro punta que le haga el trabajo sucio. Para todo eso llegaría ahora André Pereira.

En la presentación del propio Puado se aventuró Lalo Arantegui a pronosticar que para el retorno a los entrenamientos el 29 de diciembre ese delantero de referencia estaría ya en la plantilla para poder debutar ante el Sporting. Tenía entonces el director deportivo aquel 19 de noviembre la confianza en una negociación con el Atlético de Madrid por Darío Poveda que estaba encarrilada para que el punta del filial rojiblanco llegara a La Romareda. Pero la operación se cayó por completo tras su grave lesión ante el Getafe B.

Con todo, no fue Darío Poveda el primer objetivo cuando se tuvo seguridad de la ausencia indefinida de Dwamena y se obtuvo el permiso de LaLiga. El Zaragoza trabajó la incorporación del brasileño Jonathas, libre tras rescindir en agosto en el Hannover, pero sus peticiones y sus dudas en volver a Europa para jugar en Segunda descartaron su fichaje.

Ahora, con el mercado ya iniciado, el club ha trabajado varias líneas. Con el remanente que quedó tras el fichaje de Puado y con la salida de Pombo, la SAD está en unos 260.000 euros de margen salarial, cifra que se puede incrementar en otros 120.000 más con las salidas de Papu y Bikoro. El club ha trabajado recientemente en opciones como las de los jugadores del Mallorca Pablo Chavarría y Álex Alegría y ha soñado con otros objetivos más elevados. Ahora, la apuesta es por André Pereira, un delantero que busca explotar en España tras no hacerlo en la Primera portuguesa, un perfil quizá más bajo. Víctor además quiere un centrocampista y hasta un central, mientras que en el club también se valora la posibilidad de un jugador de banda como tercera incorporación en este enero.