--¿Está satisfecho con la plantilla que han formado?

--Satisfecho no sé si es la palabra. Estaré contento cuando ganemos partidos. Mientras tanto creo que hemos hecho un equipo que compite bien y que tiene cosas buenas.

--¿Qué ha sido lo más duro a la hora de construir el equipo?

--Una situación como la que teníamos lo complica todo mucho, pero lo facilita también, porque las circunstancias son las que son y de hecho no tenemos margen ni de negociar. Al final el que quiere venir viene y el que no, no viene. No es una cuestión de un poco más o un poco menos porque tampoco hay opción de eso.

--¿A Víctor lo ve contento de cómo ha quedado la plantilla?

--No sé si la palabra es contento pero por lo menos lo veo tranquilo y eso es importante.

--¿De qué está más orgulloso de su trabajo en este verano y qué mejoraría si pudiera?

--Al final lo más difícil en el fútbol es el último cuarto de campo, porque el gol es lo más complicado. No digo que no tengamos gol, pero siempre en estas categorías el que tiene mucho gol arriba marca la diferencia. Yo estoy contento con lo que tenemos y ya veremos hasta dónde nos da. Es importante lo que se ha hecho y el equipo que se ha formado. Quiero aclarar que el que ha hecho esto ha sido el Real Zaragoza, no lo he hecho yo, porque ha habido mucha gente que me ha ayudado. Lo hemos hecho entre todos y al final el Zaragoza ha hecho una buena plantilla, que es lo importante.

--¿Pero las decisiones finales en los fichajes han sido suyas?

--La responsabilidad final es mía sobre cualquier jugador, pero hemos hecho todo consensuado, porque al final no tiene mucho sentido que yo decida sin contar con nadie.

--Y si hay una divergencia entre usted y el entrenador, ¿qué opinión pesa más?

--Hasta este momento no ha habido ninguna situación así, un poco drástica, de decir 'oye tú aquí y yo aquí', porque en la decisión sobre cada jugador se ha pensado en los pros y en los contras y al final se ha hecho lo que pensábamos que era mejor. Pero si hubiera habido que tomar una decisión importante mi responsabilidad es hacer los fichajes y en ese caso hubiese tenido que prevalecer mi decisión.

--¿Para confeccionar la plantilla han podido fichar a los jugadores que tenían como primeras opciones o eso ha sido imposible?

--En la mayoría de las ocasiones han venido nuestras primeras opciones porque el mercado ya estaba muy trabajado y quizás ya no había muchas cosas donde poder mirar. De lo que hemos tocado, de lo que conocíamos, la mayoría de las opciones han sido las primeras. Hemos tenido suerte en ese aspecto.

--¿Lo que ha sucedido con Chuli es un reflejo de las estrecheces económicas que han tenido para hacer la plantilla?

--Sí, claro, porque además ha salido mucha gente con rescisiones de contrato y al final eso no supone que te rebajas esas fichas sino que te quitan un porcentaje y realmente no sabes muy bien en qué situación estás. Con la operación de Chuli parece ser que nos pasábamos un poquito y por eso nos la echaron para atrás. Tampoco vamos a hacer un drama, pero de ese modo hubiésemos podido cerrar la plantilla de una forma bonita.

--¿Pero qué ha pasado exactamente con el jugador del Betis?

--Que en el control económico que se nos ha hecho parece ser que estábamos un poco excedidos de dinero. Al final por poco dinero y por una situación especial no ha podido venir.

--¿Y tienen pensado ocupar esa plaza con algún jugador del paro?

--Yo espero que podamos traer un jugador cuanto antes.

--¿Será un punta?

--Por lo menos para el último cuarto de campo. Necesitamos seguir metiendo gente de calidad, con llegada, con último pase, con gol, porque eso es lo más importante para el grupo.

--¿Es más fácil fichar ahora un jugador de ese tipo porque se ha quedado sin equipo y por el salario mínimo?

--Lo que vamos a intentar es traer un buen jugador, pero si no estamos convencidos de lo que tiene que venir nos quedaremos con 17 futbolistas. Pero espero que podamos encontrar algo que nos ayude.

--¿Si usted hubiera tenido que fichar a Víctor Muñoz lo hubiese contratado como entrenador?

--No sé lo que hubiera pasado ni qué opciones hubiese tenido, pero lo que sé es que Víctor está aquí y para nosotros es el mejor entrenador del mundo. Por eso tenemos que ayudarle y darle confianza, mientras que él debe seguir trabajando como lo está haciendo. A mí, como he demostrado en Osasuna, me gusta darles continuidad a los entrenadores. Lo mismo hay que hacer con los jugadores. Es necesario tener un modelo.

--Durante el verano ha dicho que pensar en el ascenso era una locura. ¿Sigue pensando igual?

--No pienso que el ascenso sea una locura, pero voy a seguir sin hablar de ascenso. Lo que creo es que el equipo tiene ahora buenos mimbres y ya veremos hasta dónde nos da. Por lo menos vamos a competir bien en la categoría y eso es importante. Cuando yo llegue aquí la situación era bastante más complicada y no era tan sencillo pensar que podíamos hacer un equipo del nivel que al final se ha hecho.

--¿Se ha hecho una plantilla capacitada para subir?

--No sé si para subir. Tener 18 fichas nos va a condicionar un poco porque la temporada es larguísima en Segunda. Quizás nos pueda pasar un poco factura por lesiones o sanciones, pero de lo que sí estoy convencido es de que vamos a dar una buena medida y de que podemos jugar de tú a tú a cualquier equipo.

--¿Usted contempla otro escenario que no sea el del Zaragoza la próxima temporada en Primera?

--Sí, seguro que sí. Yo no me planteo absolutamente nada más. Primero vamos a ver qué comemos y luego veremos qué cenamos por la noche. Vale lo de hoy y a partir de ahí podremos crecer, no podemos pensar en nada más. Ahora tenemos que empezar a ganar y pensar solo en ir partido a partido.

--¿Haber cerrado la plantilla tarde les puede pasar factura?

--Eso siempre es un hándicap, porque no hemos hecho pretemporada. La semana pasada llegaron cuatro o cinco jugadores, no hemos podido jugar amistosos juntos y no se ha podido trabajar con el equipo. Ese es un hándicap que estamos pagando ahora, pero espero que lo podamos corregir cuanto antes.

--En el lado positivo, sin embargo, hay que destacar que el equipo va a tener una corriente a favor, como se demostró ante Osasuna. Y eso es muy importante.

--Además yo soy un convencido de las dinámicas y creo que en estos momentos en Zaragoza hay una dinámica buena. Vamos a ver si la podemos mantener y que la afición siga con esas ganas de pasarlo bien, de disfrutar, de animarnos, porque eso es muy importante. El equipo va a ser mejor de esa manera que teniendo a la afición en contra. Pero en el fútbol hay que empezar a ganar partidos para que la afición siga yendo a La Romareda con la ilusión que lo hizo el día del Villarreal y contra Osasuna.

--Sin embargo, algo que no ha gustado a una parte de la masa social es que se fuera Adán.

--La situación que se ha generado con Adán es un poco especial, pero se ha buscado lo mejor para él y se le ha demostrado que tenemos confianza en él ampliándole su contrato una temporada. Ha hecho una buena pretemporada y ha trabajado muy bien, pero no teníamos la seguridad de poder darle los minutos que quizás pueda tener en otro equipo. Es un jugador con poca experiencia. Con 24 años su límite ha sido Tercera. Es importante para él que siga creciendo y mejorando. Así veremos si la próxima temporada podemos contar con él desde el minuto uno siendo un importante.

--¿Es consciente de que ha sido una medida antipopular?

--Sí, pero también ha sido una situación un poco especial, porque lo que se ha generado con Adán ha sido llamativo. No esperaba una situación tan fuerte con un jugador que tampoco había tenido una repercusión importante hasta ahora. La repercusión que ha tenido Adán para ser un jugador en teoría desconocido hasta este momento ha sido demasiado fuerte. Pero nosotros tenemos que jugar con eso y debemos manejarlo.

--Lo que sucede es que quizás la gente quiera buscar símbolos y por eso se aferra a la cantera.

--También hay otros jugadores de casa que están haciendo cosas buenas y que no han tenido tanta repercusión. No voy a comparar, porque son situaciones diferentes. En eso de la cantera a veces hay mucha demagogia y mucha de la gente que está protestando por la salida como cedido de Adán no lo ha visto jugar nunca en su vida con el filial.

--¿Ustedes consideran que Adán no tiene nivel para jugar en este Real Zaragoza?

--Sí que tiene nivel y si hubiéramos tenido 25 fichas seguro que se hubiera quedado en la plantilla y no se hubiera planteado esta situación. Lo que sucede es que al tener 18 fichas, con la gente que ha venido y que ha llegado al equipo, con experiencia contrastada en Segunda y Primera División, lo mejor para Adán no es estancarse y jugar pocos minutos. Además, el Racing es un buen equipo para él y donde puede seguir creciendo.

--Otro asunto que ha generado bastante controversia ha sido el de la portería. Al final no ha venido un portero veterano para acompañar a Whalley y Alcolea.

--Pero ha sido porque no hemos podido. Lo que no íbamos a hacer es fichar a un jugador que no nos gustase o que no estábamos convencidos de traerlo. Al final hemos optado por un portero con poca experiencia, aunque Bono es internacional con Marruecos y eso nos da más seguridad, pero es verdad que la idea inicial era traer un portero que diese tiempo a que Whalley y Pablo siguiesen creciendo.

--Ustedes siempre han dicho que Alcolea se iba a quedar de todos modos, pero ahora todavía con más motivo, porque Bono tendrá muchos partidos con Marruecos.

--Nosotros teníamos la seguridad de que Pablo iba a seguir, porque quedarnos con dos porteros en el primer equipo hubiera sido mucho riesgo. Con la llegada de Bono es más obligado por los compromisos internacionales que tendrá con su selección y por la seguridad de que tenemos dos buenos porteros en el club. Whalley está dando muy buen nivel y creo que Pablo puede jugar con total seguridad.

--¿Bono es mejor que Whalley?

--No lo sé, porque cada uno tenemos nuestra opinión. El tiempo dirá si es mejor o peor, pero nadie le va a quitar el puesto a Whalley. El míster decidirá, pero Bono no viene con ninguna imposición de minutos, porque tampoco la hubiéramos aceptado.

--¿Si Whalley no es titular con el primer equipo jugará con el B?

--Si Whalley deja de jugar en el primer equipo lo que no puede hacer es estar sentando. La decisión será del míster, pero Whalley, con solo 20 años y unas condiciones muy buenas, lo que tiene que hacer es seguir progresando. Además no ha jugado nunca en Segunda B, una categoría dura, y que le haría crecer si tiene que jugar en el filial.

--¿A Vallejo le van a hacer ya alguna revisión de su contrato?

--Ya me han informado de su situación y ahora que tendremos más tiempo vamos a mirar el caso de todos uno por uno.

--¿Pero considera baja su cláusula de rescisión?

--Lo que pienso es que no es habitual una cláusula de ese nivel, tan baja. Lo que hay que tener es seguridad en que si apostamos por un chaval de verdad solo va a salir del club si nosotros lo decidimos. Por eso vamos a mirar la situación de cada jugador y tratar de que tengan cláusulas importantes, pero si seguimos en Segunda tampoco podemos cortar carreras.

--¿Usted se va a encargar también de la cantera?

--Yo no he trabajado nunca con la cantera, en Pamplona tampoco. En Osasuna me preocupaba del primer y del segundo equipo y aquí tenemos un director de la cantera, José Ignacio Soler, con el que tengo muy buena relación. Nosotros vamos a intentar ayudar en todo lo que podamos al fútbol base, pero tampoco está todo tan desastroso como parece desde fuera. Aquí se ha trabajado bien con la cantera.

--La gente, tras el cambio de propiedad, quería ver gente de casa en el primer equipo. ¿Con los jugadores de la cantera que hay ahora cree el Real Zaragoza hubiera tenido alguna opción de subir?

--En el fútbol nunca sabes lo que puede pasar, pero si nosotros apostamos por poner a ocho jugadores de la cantera en el primer equipo y no se gana, al final ruina para todos, incluida la afición. Vamos a tirar de la gente de casa que se pueda tirar.

--No le parece que han dejado un poco de lado al filial y que cuenta con una plantilla muy justa para competir en Segunda División B.

--No puedo ser objetivo, porque la temporada pasada no vi al filial. Lo vi en el partido de Copa y el equipo me dijo cosas y que tiene gente para competir. No creo que sea un desastre.

--Usted venía de trabajar en Osasuna, un club bien estructurado, ¿aquí qué ha encontrado?

--Una vez dentro me parece que el Zaragoza es un club bien estructurado. Me ha parecido grandísimo, con gente trabajando por todos los sitios, muy profesional y con buen trato. El Zaragoza está tan bien estructurado o mejor que Osasuna y no le tiene nada que envidiar.

--¿El Real Zaragoza es más grande que Osasuna?

--Creo que sí, por ciudad, por estadio, por títulos. Si Osasuna estuviera en Primera podría decir que de momento es más grande, pero estando los dos en Segunda es más grande el Zaragoza. Yo estoy muy agradecido a Osasuna, porque he estado allí media vida y me trataron fenomenal, pero el Zaragoza también es un club señorial. Me parece que por títulos es el séptimo de España.