El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de San Jorge, Antonio Laclériga, fue absuelto ayer en el juzgado de instrucción número 9 de un cargo de falso testimonio de perito en juicio en causa judicial. Borja Sanz, exjugador de la cantera del Real Zaragoza y que se tuvo que retirar del fútbol cuando estaba en el filial en la campaña 99-00, había solicitado para el médico dos años de prisión y 12 de inhabilitación.

Según la sentencia de la Audiencia Provincial, "si la actuación del doctor Zopetti (el primer doctor que le operó y ya fue absuelto hace años) no puede considerarse necesariamente contraria a la Lex Artis ad hoc, no puede colegirse ni derivarse que la opinión del colegiado fuera falsa, máxime cuando la senetencia no solo se basa en su informe pericial sino también en la mantenida por otros traumatólogos que como peritos deponen en el mentado pleito civil dando su opinión sobre la praxis realizada por el doctor Zopetti, y entre ellas la del doctor Albareda, de quien, como corroboración de la opinión del acusado doctor Laclériga, se dice expresamente: 'En términos parejos se pronuncia el dictamen del Dr. Albareda'. Además, en el fallo también se expone que "tampoco puede predicarse la existencia de amistad ni dependencia del doctor Laclériga con el doctor Zopetti".

La resolución de la Audiencia Provincial también explica que "no existiendo (...) carga probatoria que implique la falsedad en el testimonio del acusado, no puede adoptarse otro fallo que no sea el absolutorio", por lo que se entiende que no hubo falsa pericia cuando Laclériga intervino en el juicio de la demanda que el jugador interpuso contra el primer médico que le atendió. La sentencia es recurrible ante la sala de Lo Penal del Tribunal Supremo.