El Real Zaragoza apuesta fuerte en el mercado de los delanteros, en los dos que busca para el proyecto, sobre todo en el 9 puro, en la referencia goleadora, y ahora ha añadido a un punto de mira donde ya estaba Álex Alegría, que ayer se desvinculó del Betis, lo que aumenta sus posibilidades, puesto que el club aragonés prefiere siempre jugadores en propiedad, la opción de Rafa Mir, delantero del Wolverhampton, con una complicada vertiente económica, puesto que el ariete murciano, criado desde cadetes en la cantera del Valencia, tiene un elevadísimo salario, que supera el millón de euros neto. El sueño de Víctor Fernández en esa posición es Borja Bastón (Swansea), aunque es una opción a día de hoy inalcanzable en la práctica.

Para la delantera y tal y como ha venido informando este diario está muy encarrilada la cesión del colombiano Luis Suárez, un ariete potente y rápido, un segundo punta que destaca en el trabajo y en la presión. El Zaragoza es el favorito para hacerse con su cesión desde el Watford, aunque media Segunda le quiere y el Cádiz es el gran rival ahora mismo. Con los salarios liberados de Álvaro y Marc Gual, que vuelven al Espanyol y al Sevilla, y la retirada de Toquero, el Zaragoza tiene para apostar fuerte en ataque y Rafa Mir, de 22 años, exigiría un gran esfuerzo. Es una opción difícil, pero que se puede dar.

El Wolverhampton, un club que controla Jorge Mendes, lo fichó del Valencia en enero del 2018 por dos millones de euros, ya que finalizaba contrato unos meses después y no había renovado con un fuerte interés del Real Madrid en incorporarlo para el Castilla. Mir apenas jugó en el Wolverhampton en ese final de temporada y el club inglés decidió cederlo a la UD Las Palmas el verano pasado. De hecho, el Zaragoza, donde la dirección deportiva conoce desde hace tiempo bien al futbolista, ya tanteó esa opción hace un año, pero el destino de Mir, que es internacional sub-21 y que ahora está en el Europeo, estaba muy encaminado al club canario, que se hacía cargo de la mitad de la ficha, unos 500.000 euros netos, una cifra muy alta para el Zaragoza.

En Las Palmas ha jugado 30 partidos y ha anotado siete dianas, una de ellas en La Romareda, con dos asistencias. Es un 9 de referencia, pero también puede jugar arrancando desde banda izquierda. El Wolverhampton, donde tiene contrato hasta 2022, quiere cederlo a un sitio donde juegue y lo ha ofrecido en la Championship, al Hull City entre otros, mientras que en España prefiere que dé el salto a Primera, donde el más interesado es el Granada, pero no el único. Así, la opción del Zaragoza no tiene a día de hoy muchas posibilidades, pero el club lo va a intentar.

La otra alternativa importante por ahora en ataque es Álex Alegría, que ayer rescindió su contrato con el Betis. Este diario ya avanzó que el club quiere al delantero extremeño, que gusta a Víctor Fernández además de a Lalo, que ya lo ha tenido sobre la mesa en los dos mercados anteriores. El punta, de 26 años, tiene alguna opción de acabar en el Mallorca y también lo ha tanteado el Deportivo, que disputan la final por el ascenso y va a apurar esa vía de jugar en la élite, por lo que hasta finales de junio no va a decidir. Se ha puesto como fecha tope la primera semana de julio si esa alternativa para jugar en Primera se desvanece y sigue en Segunda, donde desde enero ha estado cedido en el Sporting, con tres goles y dos asistencias en 16 partidos. El club gijonés quiere seguir contando con él, como también otros equipos de Segunda (Numancia, Albacete, Cádiz, Extremadura…), pero el Zaragoza, que está muy pendiente de él, le atrae. En todo caso, la propuesta tendría que ser por unas tres o cuatro temporadas.

LA SITUACIÓN DE BORJA

El gran sueño de Víctor es Borja Bastón, que anotó 22 goles en el Zaragoza en la 14-15 y que guarda un grato recuerdo de su paso por La Romareda. El delantero madrileño, que esta temporada ha estado cedido en el Alavés, se va a desvincular del Swansea, donde le queda un año a razón de dos millones de euros netos y tanto el propio futbolista como su entorno dicen que su prioridad es seguir en Primera, donde puede fichar con la carta de libertad precisamente por el Alavés. El sueño de Borja solo sería posible si no tuviera opciones en la élite y haciendo un grandísimo esfuerzo salarial, una quimera ahora.