Ilusión y trabajo. El cóctel del éxito según Aranzabal. La puerta de la rueda de prensa de La Romareda se abrió de par en par para dejar pasar al primer fichaje veraniego del Real Zaragoza. Fue una visita fugaz. El lateral vasco, sereno, se ajustó la camiseta blanquilla, pisó con fuerza el verde, sonrió ante las cámaras y desveló su declaración de intenciones. Ilusión y trabajo. No se cansó de enunciar los dos términos --los repetía con constancia en cada respuesta-- como promesa de su desembarco en Aragón.

El cambio es brusco. Sale de casa por primera vez en su vida. Tras diez años entrenando y jugando entre amigos, en la Real Sociedad, Aranzabal se lanza a la aventura en Zaragoza, donde estará dos años más uno condicionado. La decisión fue complicada, pero, tras mucho analizar y dejar reposar sus intenciones, la salida aragonesa era la más atrayente. "Ha sido una decisión difícil e importante. Agradezco al Zaragoza el interés que ha tenido por mí y espero devolverles esta confianza en el terreno de juego", expuso Agustín Aranzabal en su presentación como zaragocista, a la que acudió acompañado de Miguel Pardeza y Jerónimo Suárez. "Nos mantenemos firmes en la idea de que vengan aquí buenos jugadores. Reconocemos su valentía y decisión de abandonar el club en el que ha hecho toda su carrera profesional. Era un icono del fútbol vasco. Es un desafío para él, pero sabemos que va a conectar con la sensibilidad del público de La Romareda", añadió Miguel Pardeza.

EL MAESTRO 31 años, diez aplastando la hierba de Primera División y 27 citaciones como internacional. Un currículum envidiable y los miles de kilómetros recorridos por el carril del 3 indican que Aranzabal más que una apuesta de futuro llega a Zaragoza como un maestro que impartirá sus consejos de veterano a una plantilla con exceso de juventud. "La combinación entre veteranía y juventud es buena. Tengo una experiencia que espero transmitir, aunque al final todos los jugadores tenemos que entregar lo mismo en el campo", declaró Agustín Aranzabal.

Con la Eurocopa acaparando toda la atención y con un verano por delante, el inicio de la temporada aparece lejano en el calendario. Aranzabal, sin embargo, mira al futuro y apunta con ambición hacia la Liga. Sabe qué puede aportar, muestra sus cualidades y cómo las puede desarrollar en su nuevo destino. "Vengo a un club importante contento, con ganas e ilusión y convencido de que saldrá bien. Espero realizar un buen papel a nivel colectivo y en lo individual que las cosas me salgan lo mejor posible", comentó Agustín Aranzabal.

LA GUINDA EUROPEA El lateral de Bergara es un refuerzo de interés para el Zaragoza para apuntalar la defensa en una temporada de largo recorrido y con tres frentes abiertos. La guinda europea de la Copa de la UEFA atrae al carrilero donostiarra y fue uno de los cebos por los que fue tentado por el Zaragoza. "Será un año duro porque competiremos en tres torneos, pero también ilusionante porque estar en Europa siempre es importante". Aranzabal llegó y se marchó y la puerta de la sala de prensa volvió a encerrar al silencio. Por poco tiempo.