La planificación del Zaragoza para la próxima temporada vivirá esta semana, por fin, noticias tangibles. Empezando por la consumación de un fichaje cantado, el de Aranzabal, pendiente sólo de una firma que el lateral izquierdo estampará hoy para quedar vinculado a la entidad zaragocista por dos temporadas con otra más opcional. Sobre esta noticia no cabe ninguna duda, pero los próximos días deben deparar otras que tienen más incógnitas por resolver. Así, el desenlace --probablemente positivo-- del fichaje de Oscar, la difícil negociación con Dani, que sigue esperando noticias del club a su contraoferta, y la respuesta de Corona a la oferta de renovación centrarán la atención en las oficinas del Zaragoza.

El acuerdo entre Aranzabal y el club aragonés es un hecho desde hace dos semanas a falta de una confirmación oficial que llegará hoy para que el veterano jugador, de 31 años, sea el primer fichaje de la temporada. El futbolista había renovado en febrero pasado con la Real sociedad --en donde ha jugado diez temporadas en la élite--, pero se acogió a una cláusula de ese contrato para romper ese vínculo mediante el pago de una pequeña cantidad. Aranzabal, que regresó anoche de sus vacaciones, firmará contrato por dos temporadas, aunque la entidad se reserva una tercera opcional, y cobrará un salario parecido al que tenía en el conjunto donostiarra: unos 600.000 euros netos.

OSCAR, EL SIGUIENTE También debe haber resolución definitiva en estos días para el fichaje de Oscar. La aparición del Mallorca ha generado dudas en el jugador, que pese a todo sigue viéndose en La Romareda. Pero resta la negociación con el Valladolid, donde los dos clubs andan empatados en la oferta económica --2,5 millones de euros--, pero en Pucela gustan más las alternativas de futbolistas que ofrece la entidad bermellona --sobre todo el delantero Güiza--, que también puede llegar a los tres millones de euros en los que están tasados los derechos de formación y promoción, una cantidad que al Zaragoza siempre le pareció excesiva, pero de la que ahora está cerca. El futbolista salmantino ya ha dicho que le gustaría que su futuro quedara decidido antes del miércoles y ahora mismo es el club zaragocista el que tiene una ventaja que puede no ser definitiva.

Con Dani la situación está menos clara. El jugador rechazó la primera oferta zaragocista --un contrato por dos temporadas con una tercera opcional con 450.000 euros brutos anuales como fijo-- y su representante presentó al día siguiente una contraoferta que ronda el millón de euros anuales de fijo por la que todavía no ha recibido respuesta. El Zaragoza está dispuesto a mejorar su propuesta, pero no llegará hasta la pretensiones del ariete y menos tras el esfuerzo superior a lo previsto que está necesitando el fichaje de Oscar. Así las cosas, la Premier sigue como probable destino de Dani.

Corona, por su parte, ya tiene sobre la mesa desde el pasado miércoles una oferta de renovación por cuatro años con un contrato a la baja y sabiendo que el primer curso debe pasarlo lejos de La Romareda en calidad de cedido. El mediapunta, que está satisfecho en cuanto a la duración del contrato propuesto, tiene previsto contestar antes del final de esta semana, pero exige saber el lugar de su cesión antes de firmar la renovación, algo que no parece fácil. Su respuesta apunta a negativa.