+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Un arma de doble filo

Sanabria es el cuarto integrante de la plantilla con ficha del filial. La normativa impone un mínimo de siete jugadores del primer equipo en el campo

 

Sanabria, junto a Francés en el entrenamiento del pasado martes. - TINO GIL / REAL ZARAGOZA

J. OTO
27/01/2021

El Real Zaragoza ha decidido dar a Juan Manuel Sanabria ficha y dorsal del filial. La «estrategia», término utilizado por Torrecilla, permite al club aragonés, con el visto bueno del Atlético, ahorrarse un dinero en la tramitación de la licencia del futbolista, pero aumenta a cuatro los jugadores de la primera plantilla con esa condición. Porque Francés, Francho y Azón también se encuentran en esa misma tesitura. Su ficha es del Deportivo Aragón pero no volverán a jugar en el equipo de Tercera división, ya que son, a todos efectos, futbolistas del primer equipo.


Así que la adición de Sanabria, de 20 años, obliga a extremar las precauciones con la alineación de estos jugadores, ya que la normativa impone que siempre debe haber en el terreno de juego al menos siete futbolistas con ficha del primer equipo. Eso habilita a la presencia a la vez de cuatro efectivos con ficha del filial, pero la lesión o expulsión de uno de ellos reduciría a seis los integrantes del primer equipo en el campo y, como consecuencia de ello, se incurriría en alineación indebida.


En ese caso, si el rival denunciara (como lo hizo el Zaragoza en Alcorcón tras la coincidencia en el césped, durante unos minutos, de cuatro jugadores con ficha ajena al primer equipo) el Comité de Competición daría el partido por perdido, con resultado desfavorable de 0-3, al equipo infractor, tal y como sucedió tras el error del conjunto alfarero en Santo Domingo.


«Los equipos deberán estar integrados durante todo el desarrollo del partido por siete futbolistas, al menos, de los que conformen la plantilla de la categoría donde militen», indica la normativa en el punto cuarto de la disposición tercera. En el punto seis añade que el máximo de jugadores utilizados podrá ser de seis, pero nunca podrá haber más de cuatro en el campo.


La normativa se adaptó, el pasado mes de septiembre, a la situación de alerta sanitaria derivada de la pandemia, aunque mantiene vigente ese número mínimo de futbolistas de la primera plantilla (7) «durante el desarrollo de toda la competición salvo cuando operen las causas de la covid-19, en cuyo caso el número mínimo de jugadores con licencia de la primera plantilla será de 5, salvo que el club dispusiera de un número mayor (hasta 7) de esa primera plantilla habilitados para el partido».

 
 
3 Comentarios
03

Por Artimaño 12:18 - 28.01.2021

Muy bien. Toda lo que resta de temporada sobre el alambre. Belsué toma protagonismo.

02

Por chepet 10:06 - 28.01.2021

Pues más de lo mismo con Torrecilla.

01

Por alvaro.valpalmas 8:54 - 28.01.2021

A tu casa vendrán y a los de casa echarán, eso pasará en el Real Zaragoza, formaremos jugadores para otros equipos y a los nuestros buenos donde los haya los sentarán en el banquillo, ojalá me equivoque, pero sino a que vienen. Tendremos a otro Sr. Lalo?