Representantes de los siete equipos de arquitectos e ingenieros elegidos por el Ayuntamiento de Zaragoza para idear el nuevo estadio que sustituirá a La Romareda comprobaron ayer sobre el terreno las posibilidades que ofrece el solar del viejo campo, y aclararon posibles dudas con los técnicos de la Gerencia de Urbanismo.

En la sesión informativa y la visita guiada por la cancha futbolística que tuvo lugar ayer, los seleccionados estudiaron el espacio disponible para levantar un gran complejo deportivo y comercial y tomaron nota especialmente de la relación entre el nuevo edificio y el cercano Hospital Miguel Servet. Todos los asistentes entregarán sus proyectos antes del 10 de diciembre.

Asistentes a la reunión manifestaron ayer a este periódico que la reunión tuvo un carácter "sobre todo protocolario", aunque también sirvió para plantear algunas preguntas sobre contenidos técnicos del pliego de condiciones del concurso.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar, y el gerente, Carmelo Bosque, participaron en el encuentro con los siete finalistas del concurso internacional de ideas convocado. Entre ellos se encuentran los aragoneses Juan José Arenas y José Manuel Pérez Latorre, además de otros profesionales españoles, británicos y alemanes.

Según indicaron ayer fuentes de Urbanismo, la sesión tenía como objetivo "ampliar la información a los equipos e incluía un recorrido por el espacio urbano en el que se va a reubicar el campo de fútbol junto con nuevos equipamientos comerciales y oficinas".

A la reunión asistieron el ingeniero Juan José Arenas junto con arquitectos de los estudios Azirrabalaga y RGA; el arquitecto José Manuel Pérez Latorre; miembros del equipo del estudio de David Chipperfiel, b720 Arquitectos y Arupsport (GRan Bretaña); Bofill Arquitectura; Cruz y Ortiz Arquitectos, Estudio Lamela y de GMP International GMBH Architects and enginners GMP Architekten de Berlín.

Tras una sesión destinada a consultas, los equipos técnicos realizaron una detallada visita de las instalaciones del actual estadio y los alrededores, donde tomaron sus propias imágenes y recabaron toda la información complementaria que precisan para el diseño de sus propuestas.

Gaspar consideró que este primer encuentro "ha sido sumamente enriquecedor, dado el gran nivel y profesionalidad con el que están trabajando todos los equipos, y el magnífico talante demostrado por todos en esta toma de contacto con el terreno y con el conjunto de las candidaturas seleccionadas".

En una nota de prensa, Gaspar aseguró que todos "se han mostrado enormemente atraídos por la envergadura del proyecto y las potencialidades de la intervención que se puede plantear en un espacio urbano de estas características" y vaticinó que "con toda seguridad saldrá un proyecto importantísimo para Zaragoza, de referencia a nivel nacional e internacional".

Los siete finalistas continuarán trabajando en el diseño de sus propuestas, que deberán presentar antes del 10 de diciembre, mientras que el plazo para que el jurado elija uno de los proyectos se prolongará hasta el 15 de enero.

Al concurso de ideas convocado por el consistorio se presentaron 30 estudios de arquitectura e ingeniería de varios países y la selección de los profesionales a los que le invita a presentar sus ideas para el futuro estadio se realizó el pasado día 20. El coste de la operación se cifra en 118 millones de euros.