Aunque Edu Bedia no saliera de la mejor forma del Real Oviedo, su club durante temporada y media hasta este pasado mercado de invierno, la cercanía en el tiempo de su estancia en la capital asturiana le hace un gran conocedor del estilo de juego, del cuerpo técnico y de los jugadores del equipo carbayón. Poco han variado sus señas de identidad desde la temporada del ascenso a la división de plata en la eliminatoria con el Cádiz. De hecho, seis futbolistas se mantienen de aquel plantel y, salvo Esteban y Jonathan Vila, los otros cuatro restantes son piezas importantes en el proyecto de Fernando Hierro y habituales titulares.

Por ello, el cántabro conoce bien todo lo que rodea a su antiguo club y a sus excompañeros y tiene la fórmula para parar a un equipo que, en el 2017, solo se ha dejado tres puntos en su estadio tras perder ante el Alcorcón por 0-1. El resto, todo triunfos. De todos modos, aunque Bedia tenga la fórmula, hay que saber aplicarla para obtener la victoria y eso no es tan sencillo. Precisamente uno de los futbolistas que se mantienen del ascenso en Cádiz, Néstor Susaeta, es el mayor peligro de los asturianos según Edu Bedia. «Lo más fuerte que tienen es a Susaeta en el balón parado y tenemos que ser listos para contrarrestar eso», dijo ayer el centrocampista.

En cuanto a la radiografía de su exequipo, Bedia destacó que «es un equipo muy peligroso», así como que «necesita muy poco para hacerte un gol, aunque no te va a generar muchas jugadas para meterlo». Además, «tiene balón parado, centros laterales y transiciones ofensivas. En cuanto roban, intentan buscar rápido llegar a la portería. Así han hecho prácticamente todos los goles y en defensa son muy rocosos», añadió el cántabro.

Recibimiento hostil / Menos minutos de los que hubiera deseado disputar jugó Edu Bedia con la elástica del Real Oviedo y sus declaraciones el pasado mes de marzo, cuando ya pertenecía al conjunto aragonés, no ayudan a que su regreso al Carlos Tartiere sea demasiado amigable. Entonces, el centrocampista afirmó que «hay equipos que están arriba que sinceramente no tienen ni la mitad de calidad que tiene este Zaragoza, y yo he estado en uno de ellos. Puede tener otras cosas. Y en una Liga tan igualada los partidos se definen por pequeños detalles».

Ayer, Bedia explicó que le «da igual» el recibimiento que tenga por parte de la parroquia carbayona porque «pienso en lo que vamos a hacer nosotros y en jugar como lo estoy haciendo». En suma, el mediocentro recalcó que en Oviedo «no tuve muchas oportunidades», pero ahora el centrocampista reconoció que vuelve «a disfrutar del fútbol como hacía tiempo. Estoy muy contento y espero seguir así».

Nerviosismo / A pesar de ser uno de los mejores locales de Segunda División, el Real Oviedo ha logrado dos puntos de los últimos 15 en juego y ha perdido su plaza de playoff de ascenso tras por encima de la séptima posición en 18 jornadas de la temporada. «La gente está un poco nerviosa porque han estado todo el año en puestos de playoff y ahora ver que acaba la temporada y ver que estás fuera es para ponerse un poco nervioso y es algo que podemos aprovechar. Sé cómo es la gente de allí y, si tenemos el balón y jugamos como sabemos, podemos tener mucho a favor», aseveró Bedia sobre su antigua afición.

Esa es una de las bazas que tendrá el Real Zaragoza para intentar asaltar el Carlos Tartiere. En caso de conseguir los tres puntos, como reconoció el centrocampista cántabro, «se sellaría prácticamente la salvación».