+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA 18ª JORNADA DE SEGUNDA / MIRANDÉS 1-REAL ZARAGOZA 1

Asistencia del árbitro al Mirandés

La expulsión de Jaime por una segunda amarilla imposible de comprender provoca la igualada de un Mirandés que se daba por perdido

 

Momento de la expulsión de Jaime. - YOUTUBE

Alfonso Hernández Alfonso Hernández
20/12/2014

CRÓNICA

Una desafortunada (la definición se puede elegir al gusto o al disgusto) del colegiado trituró el estupendo trabajo que hizo el Real Zaragoza en Anduva para ganar. La expulsión de Jaime por doble amarilla por, supuestamente, simular un penalti supuso una licencia interpretativa del árbitro muy dañina para el conjunto aragonés. Con diez y 0-1 en el marcador, el equipo de Popovic, quien había perdido a Lolo por lesión situando a Dorca de central, realizó una labor magistral contención. Pero Urko Vera, muy atento, en el segundo palo y casi sobre la bocina, empató un encuentro que el Mirandés daba ya por perdido, incapaz de dotar a su primitivo juego algo de sentido creativo.

Así, el Real Zaragoza vio, después de armarse por arriba como un coloso en la figura principal de Cabrera, cómo un enemigo sin mayores prestaciones que la lluvia de balones al área, le arrebata dos puntos cuando tenía los tres .La inferioridad no le había causado mayor problema o angustia, sin embargo jugar con uno menos nunca fue recomendable pese a viejas leyendas que apuntan lo contrario. El árbitro tuvo mucho que ver en ese gol asesino. Se puede decir que dio la asistencia con pulcra precisión.  El conjunto aragonés acabó el encuentro también expulsado de la zona de promoción de ascenso y se va de vacaciones navideñas con el buen sabor del excelente trabajo realizado en una cita complicada para el fútbol y con una úlcera sangrante en el estómago. Digerir lo del colegiado no es sencillo.

Con sencillez y colocación, el Real Zaragoza aguantó las embestidas de un Mirandés tan directo como básico en la actuación quizás más cómoda de Whalley. Despejó de cabeza balones, neveras, microondas y algún carro de la compra. Todo lo que volaba hallaba una cabeza zaragocista para desactivarla por muy inocente que pareciera. En la arena, sin apenas detalles salvo los de Jaime, muy activo y desequilibrante, los jugadores de Popovic aplicaron la corrección a una tarde de trabajos forzados. El marcador parecía congelado, pero Pedro apareció con puntualidad demoledora para cazar una pelota y el gol. Puso talento en un jardín de piedras.

Parecía suficiente, más que suficiente. La lesión de Lolo provocó la enésima formación defensiva con Dorca de central. Y Basha de centrocampista junto a Galarreta. Nada ocurría y lo que sucedió fue en el área local, una internada de Jaime que cayó por efusividad en su carrera. Vio la segunda tarjeta y la roja por un piscinazo inexistente. El árbitro puede equivocarse como cualquiera, incluso en no mandar a la caseta a Aitor por hacer filetes empanados en una entrada sobre el tobillo de Pedro. Pero no así, con esa tontería de reglamento que algunos se sacan de la manga de lo absurdo. De no saber de fútbol. De no saber de nada.

 

 

- Ficha Técnica:

1 - CD Mirandés: Razak; Aitor, Caneda, Álex Ortiz, Kijera; Rúper; Jordi Pablo (Juanjo, min.70), Igor Martínez, Fran Carnicer (Pedro Martín, min.55), Álex García; Urko Vera.

1 - Real Zaragoza: Whalley; Fernández, Lolo (Basha, min.67), Cabrera, Rico; Dorca, Ruiz de Galarreta; Jaime, Eldin (Tato, min.90), Pedro; Borja Bastón (William, min.87).

Goles: 0-1, min.54: Pedro; 1-1, min.90: Urko Vera.

Árbitro: González Fuertes (Colegio Asturiano). Expulsó a Jaime por doble amarilla. También mostró tarjeta amarilla a los jugadores locales Igor Martínez, Aitor y Juanjo y a los visitantes Cabrera, Rico y Galarreta

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoctava jornada de la Liga Adelante disputado en el estadio de Anduva de Miranda de Ebro (Burgos) ante 4.104 espectadores. Unos 200 aficionados se desplazaron desde Zaragoza. 

  

Minuto 95 FINAL DEL PARTIDO

Minuto 94 Gol anulado a Urko Vera por fuera de juego

Minuto 90 Urko Vera empata en el segundo palo. 

Minuto 87 WILLIAN JOSÉ ENTRA POR BORJA. AIRE

Minuto 84 El Real Zaragoza resiste sin problemas con diez. Buena adaptación de Dorca y trabajo interesante de Basha.

Minuto 80 Segunda amarilla y roja para Jaime por simular un penalt según el criterio del colegiado. No parece que el extremo intentara engañar a nadie. 

Minuto 79 El Mirandés enseña la bandera blanca en lo futbolístico. Se abandona a la fortuna o a un error que no parece vaya a cometer un Real Zaragoza rotundo.

Minuto 76. El partido se ha abierto pero Eldin no ha sabido cerrarlo en otra gran oportunidad. Era el momento.

Minuto 75 Aitor hace filetes con el tobillo de Pedro, que se queda dolorido. Se lleva la amarilla

Minuto 73  Corner para el Mirandés. Otro intento de bombardeo. 

Minuto 67 Entra Basha por Lolo. Dorca se retarsa de central

Minuto 67 Lolo sale en camilla doliéndose de las costillas.

Mnuto 66 Amarilla a Cabrera

Minuto 65. La caza Urko Vera de cabeza pero muy forzado

Minuto 64 El orden defensivo y la contundencia han aparecido en el partido adecuado. El equipo de Popovic no le da una opción por arriba a un Mirandés que insiste con obsesión `por arriba.

Minuto 58 Borja sigue sin puntería. Ha decidido colocar en lugar de romper y se le ha ido el lanzamiento. Excelente recuperación de Galarreta y buena asistencia de Eldin, quien ha cedido para el goleador sin que éste haya definido

Minuto 53. GOL DE PEDRO. Primera aparición ofensiva de Pedro para recoger un balón pasado y sin dejarlo care intrucirlo con delicadeza y precisión en la `portería de Razak. El panorama cambia mucho porque el Mirandés no parece tener grandes recursos para remontar ni incluso igualar. Si el Real Zaragoza se adueña lo mínimo de la bola, puede aumentar su ventaja.

Minuto 51 El Mirandés, que no tiene dos pases, invierte en energía y empuje. El Real Zaragoza, a la exdpectativa.

Minuto 48 Nueva aproximación elemental pero esta vez peligrosa del Mirandés con entrada por banda y remate blando de cabeza sobre las manos de Whalley.

Minuto 46 De nuevo Galarreta enredado en un juego que en nada le favorece.

COMIENZA LA SEGUNDA PARTE

Solo Jaime ha dejado notas de calidad en estos primeros 45 minutos frente a un Mirandés básico pero de corteza gladiadora. Los burgaleses juegan a colgar balones desde todas las posiciones sin intermediar con sus centrocampistas y en este sentido la defensa de Popovic, con Cabrera de líder aéreo, aguanta muy bien este tipo de asedio primitivo pro siempre peligroso. El Real Zaragoza ha intentado combinar, pero es prácticamente imposible. Deberá tener paciencia porque en la segunda parte, si conserva su solvencia atrás, los locales han de bajar esa tensión y presión. Será entonces el momento de aprovechar los pasillos.

Minuto 45 FINAL DE LA PRIMERA PARTE

Minuto 43 Amarilla para Jaime

Minuto 40 Jaime Romero sigue siendo casi la única opción amenazadora en ataque. Está cada vez más cómodo, sobre todo desde que suelta a la primera después de unos minutos de egoísmo.

Minuto 37 Cabrera, impecable por arriba. Lo mejor

Minuto 34 Por el momento, estupenda atención de la defensa del Real Zaragoza para desactivar los saques de esquina del Mirandés, una de sus dos grandes armar para intimidar. Cabrera, muy atento

Minuto 31 Falta lateral para el Mirandés. Otra bomba sobre el área de Whalley. Sin consecuencias para la portería zaragocista

Minuto 30 En un partido de estas características, ¿no será más productivo en defensa y en ataque que jugara Willian José?

Minuto 27 Todo el juego zaragocista cae sobre el costado de Jaime, quien a pierna cambiada intenta la acción personal o el apoyo de un compañero. El protagonismo de Jaime, bueno, resta presencia a Eldin y Pedro, que siguen en labores mucho más oscuras.

Minuto 24 Ahora sí aparece Jaime para filtrarse. Buena acción técnica del centrocampista que acaba en córner. Dorca dispara a las manos de Razak, aunque sin potencia, muy blando

Minuto 23 Eldin se cuela en el área pero su asistencia atrás no encuentra llegador.

Minuto 19 Jaime cae en la tentación de abusar del balón sin ser productivo. 

Minuto 18 Los burgaleses a lo suyo y el Real Zaragoza sin enterderlo muy bien. Y sin entenderse demasiado a sí mismo. Borja empieza a dar señales de orfandad y se echa de menos una mayor participación de Eldin y Pedro. Tampoco Galarreta consigue imponer su calidad de claroscuros en el centro del campo.

Minuto 14 El partido, aunque se juega más por arriba, es plano. El Real Zaragoza no logra dar continuidad a las combinaciones pese a que ya ha protagonizado dos más que interesantes, ambas en las botas de Jaime

Minuto 13 Jaime da un susto al llevarse un golpe en el pecho.

Minuto 12 Se ha apaciguado mucho el juego. Mirandés y Real Zaragoza forcejean, intercambian golpes y buscan la mejor posición, pero la pelota apenas recibe trato con intención de jugarla. Todo se reduce a los forzudos en estos 12 minutos.

Minuto 8 Urko Vera al palo en fuera de juego.

Minuto 6 El Mirandés intenta equilibrar fuerzas con un juego bastante más directo y físico frente a un conjunto aragonés que comparte la iniciativa a su manera, con un poco más de elaboración.

Minuto 2 El Real Zaragoza ha despegado con todos los motores en marcha.

Minuto 1 El Real Zaragoza ya ha dispuesto de dos grandes ocasiones. Jaime se ha colado por la derecha y un taconazo de Eldin ha provocado un lío tremendo en el área pequeña del Mirandés. De inmediato, la pelota se ha paseado delante de la portería local.

18.15 COMINEZA EL PARTIDO

17.15 Por el Mirandés juegan Razak, Kijera, Caneda, Ortiz, Igor Martínez, Carnicer, Urko Vera, Jordi Pablo, A. Fernández, Álex García y Rupert. De suplentes:  Imanol, J. Cantero, Juanjo, Provencio, B. Docal, Pedro y Borahona

17.12 Whalley, Fernández, Cabrera, Lolo, Rico, Ruiz de Galarreta, Dorca, Pedro, Eldin, Jaime y Borja. Como staba previsto, Jaime sustituye al sancionado Álamo y Popovic deja en el bamco a Willian José. El resto los mismos que se impusieron al Girona. En el banquillo: Bono, Diogo, Basha, William, Tato, Tierno y Jorge

Con 25 goles en contra en 17 jornadas y si sigue con ese promedio, el Real Zaragoza tiene un problema muy serio si aspira a meterse entre los seis primeros, es decir a situarse entre los aspirantes al ascenso de rebote. Ya lleva una barbaridad de tantos en contra como para pensar en las plazas de felicidad directa, las dos primeras, y demasiados como para postularse entre los clubes con derecho a jugar la promoción.  Esta tarde, en Anduva tiene como empresa principal la victoria, pero también la de despedir el año mejorando sus prestaciones defensivas, del nivel de los conjuntos que ocupan las profundidades del campeonato. O empieza a cerrar la puerta o se le escapará el gato. 

Le marca todo pichichi. En las diez últimas jornadas, a Whalley y al bloque de atrás les han buscado las cosquillas al menos en una ocasión. Bajas, ausencias por sanción y una tremenda vulnerabilidad en labores de contención erosionan la fiabilidad del Real Zaragoza. Sus argumentos, y su fuerza para resistir esos golpes en el bazo, se asienta en su ya famosa capacidad realizadora. El equipo aragonés vive los partidos en los polos opuestos. Popovic quiere una mayor asociación y trato con la pelota, una transición más académica, pero sus buenos deseos chocan frontalmente con la realidad de una plantilla que va hacia arriba a lo William Wallace y deja desprotegida su propia área. La tierra media, en la que Ruiz de Galarreta no acaba de ajustarse la corona de príncipe, suele ser para el enemigo, una parcela que, si no la gobiernas lo suficiente, en el fútbol te traslada al riesgo constante.

El triunfo en el último partido del año es muy importante por su contenido material y también psicológico. Uno se va a descansar mucho mejor con la barriga llena, pero el Real Zaragoza necesita además despejar la pesadilla de su portería. La épica de la remontada o su intento como norma es para los pequeños. El Mirandés, en racha de resultados positivos. es un equipo equilibrado en la sequía, sobre todo en su estadio: ni marcan ni le marcan. En el caso de vencer hoy tendrían los mismos puntos que los aragoneses, 27, con una pobre capacidad goleadora, ahora bien con un elevada complicidad colectiva para que su portero pase tardes lo más plácidas posible.

Fraternidad entre ambas aficiones en un partido declarado de alto riesgo. Todo un ejemplo

Popovic, con respecto al triunfo contra el Girona, solo dará entrada en el once a Jaime por el sancionado Javi Álamo, y volverá a dejar a Willian José en la suplencia. El ahora debate se transformará en tormenta eléctrica si Eldin, Borja y Pedro no apaciguan con goles y juego el desplazamiento de la alineación y del sistema del brasileño. Porque WJ defiende como el que mejor ocupando a los centrales a trabajos forzados, siendo puente de plata hacia Borja y rampa de despegue de la flexible segunda línea. El Real Zaragoza puede irse millonario al 2015, pero debe coser cuanto antes todos los bolsillos rotos para que su inspiración atacante posea el natural equilibrio. Hoy es un buen día para hacer goles, igual que para no encajar ninguno.

 

 
 
11 Comentarios
11

Por Sergio 21:07 - 20.12.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La mano negra es el señor(por decir algo ) tebas gran amigo del real zaragoza

10

Por Gol sur 20:55 - 20.12.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Este árbitro no será del Sporting? Lo digo porque son del mismo pueblo.

09

Por domingo 20:48 - 20.12.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Arbitro asturiano, el mismo que el día del tenerife. Esto también es adulteración de la competición. Lo que no excusa a Jaime, que da puntos pero quita muchos.

08

Por francho 20:47 - 20.12.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Una sugerencia para Antiviolencia: ¿Entre las medidas antiviolencia no contemplan sancionar meter en el congelador a los árbitros provocadores y prevaricadores?, porque vamos este y otros como este están adulterando la competición, la Policia debería investigar más de un partido con un resultado un tanto dudoso, pero claro estamos convencidos de que lo que hay en el campo se queda en el campo...

07

Por Ya vale 20:45 - 20.12.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Yo ya no me creo lo de los errores arbitrales. No se si se habrán fijado en una falta a favor del Mirandés, con tarjeta amarilla a Galarreta, la han sacado en nuestro campo cuando se ha producido en el de ellos, el entrenador del Zaragoza ha protestado y el cuarto árbitro, en lugar de corregir al principal, parecía que estaba abroncando al mister. Es inaudito sacar la segunda a Jaime y que no haya expulsado al jugador rojillo en la entrada a Pedro, por eso, yo ya no me creo lo de los errores arbitrales, sobre todo en jugadas claves y que son aplicación pura y dura de reglamento. Se me olvidaba, hay cuatro personas para arbitrar un partido y todos tienen buena vista para ver lo que pasa realmente en el partido.

06

Por Javitogir 20:31 - 20.12.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Buen partido del zaragoza. Debió sentenciar antes. La actuación del árbitro no puede ser entendida como errores de apreciación sino como una actitud deliberada. Perdona la expulsión en una entrada violenta y expulsa a Jaime de forma caprichosa. Hay una mano negra??

05

Por Sergio 20:21 - 20.12.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El árbitro nos jode el partido mejor dicho

04

Por Raul 20:17 - 20.12.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo peor de todo es que esa amarilla será retirada, si el R:Zaragoza presenta alegación. Pero el hp del arbitro no será sancionado ni perderá 2 puntos, aunque sea en el carné.

03

Por Por si acaso 20:13 - 20.12.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Dos palabras: Real Agapufo

02

Por domingo 20:09 - 20.12.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo de Jaime es para sentarlo mucho, mucho, mucho tiempo.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla