La Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Aragón (Aspanoa) logró 82.000 euros, una vez descontados los gastos, en el partido celebrado el 25 de noviembre en La Romareda entre la Agrupación de Veteranos del Real Zaragoza y la Selección Española de Leyendas.

El resultado es un 3,7% inferior a la edición pasada, cuando se lograron recaudar 85.000 euros, pero un 50% superior a la de 2016 (54.000). Así, Aspanoa hace un balance muy positivo de esta edición, ya que acudieron a La Romareda cerca de 18.000 espectadores pese a que a primera hora estaba lloviendo y eso resintió la venta de entradas en la taquilla del estadio municipal.

Aun así, se superaron las 27.000 entradas vendidas. Las aportaciones de fila cero ascendieron a 2.544 euros (258 euros más que el año pasado) y el resultado neto de las barras de La Romareda, donde se vendían refrescos y aperitivos, fue de 8.500 euros, 1.500 más que la edición anterior.

Aspanoa quiere dar las gracias a toda la sociedad aragonesa por su apoyo, ya que este partido representa el 15% de los ingresos que Aspanoa precisa para prestar servicio a los niños con cáncer de Aragón y sus familias, así como para impulsar proyectos de investigación en la Comunidad Autónoma.

La mayor parte de esta recaudación se destinará a investigación contra el cáncer infantil. De hecho, la semana pasada se anunció una inversión de 60.000 euros para poner en marcha un nuevo proyecto que busca nuevas fórmulas de diagnosticar el glioma difuso de tronco, un raro tumor cerebral infantil de mal pronóstico. Se desarrollará durante los dos próximos años en el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, en concreto, por el equipo de Oncología Molecular que lidera Alberto Jiménez Schuhmacher.

Este proyecto es el segundo que se pone en marcha en Aragón contra esta enfermedad, después del lanzado en junio de este año entre el Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza y Aspanoa. Esta investigación, liderada por Julián Pardo (también del IIS Aragón), busca tratamientos más efectivos contra las leucemias y el neuroblastoma mediante inmunoterapia. Aspanoa es el principal financiador de este proyecto, con una inversión de 200.000 euros.

Aspanoa atendió el año pasado a 197 niños y adolescentes con cáncer en las distintas fases de la enfermedad, a los que prestó servicios como apoyo psicológico y social, fisioterapia, musicoterapia, actividades de ocio y tiempo libre, etcétera.