Ya se sabía en el caso de Zapater, que no volverá hasta marzo tras ser operado de su rodilla, y también se preveía con Vigaray, que ante el Albacete sufrió su tercera lesión muscular seguida en el isquiotibial derecho y se iba a ir con precaución con él para no forzarle antes del 2020. Pero Víctor Fernández también ha asegurado esta mañana que tanto Atienza, que sufrió un esguince de rodilla el 30 de octubre, como Cristian, con una rotura de grado II en los isquiotibiales en el duelo ante Las Palmas el 3 de noviembre, pueden no jugar ya en lo que resta de año, ni este domingo ante el Deportivo, ni después frente al Racing, en la Copa en Socuéllamos o en el derbi frente al Huesca del 22 de diciembre.

“No lo descarto, pero lo veo complicado. No voy a apostar por que no van a estar, pero no soy nada optimista. Esa falta de optimismo no está reñida con que ellos no estén llevando una evolución en unos parámetros de normalidad, porque no hubo contratiempos, pero no veo claro que estén antes de acabar el año”, dijo Víctor, que añadió que el proceso de recuperación de las lesiones de Atienza, Vigaray y Cristian, además, claro está, de la de Zapater, “va a ser bastante largo”.

En Riazor sí estará James tras superar una sobrecarga en el aductor que le ha tenido de baja dos partidos, y que “ha hecho la semana perfectamente, muy mejorado. Posiblemente no al 100%, pero está para competir con las máximas garantías”. Eso sí, ante el Deportivo no está Guti, indiscutible para Víctor en la medular y el jugador, junto a Luis Suárez, más en forma del equipo: “Es una baja importante, no vamos a negarlo por el valor que tiene. Ha dado un salto extraordinario esta temporada y nos aporta mucho fútbol, actitud y recorrido. El que lo sustituya no tendrá las mismas características que él”.

Víctor dejó claro en todo caso que la disyuntiva para suplirlo no está entre James y Ros, porque “tengo claro con quién voy a jugar”. El nigeriano, fijo para Víctor si está en condiciones, tiene todos los números para volver y sería el único cambio si el esquema se mantiene en el 4-2-3-1, mientras que si hay variación de dibujo para reforzar la medular Javi Ros y, sobre todo, Kagawa pueden entrar en el once, del que saldría Álex Blanco. Además, el técnico no dio pistas de si va a repetir la zaga o Clemente tiene opciones de volver: “Siempre puede haber cambios, pero no deben asociarse permanentemente nuestros centrales al perfil del delantero rival o a si jugamos en casa o fuera. Valoraré el estado anímico, los entrenamientos y el momento de forma, pero si hay algún cambio no será sorprendente, sino que será algo que hayamos hecho, algo natural”. Con todo, lo más factible es que Grippo y Guitián sigan en el eje, aunque si Clemente entrara lo haría más por el suizo que por Guitián.