Coincidió con Víctor Muñoz en el fútbol suizo, en el Neuchatel y en el Sion, y ha sido este último club el que ha cedido a Basha al Real Zaragoza por una temporada. El club aragonés se ha guardado una opción de compra para final de temporada, por si acaso este mediocentro defensivo es capaz de explotar en España sus mejores cualidades. Son, como bien dijo él y ya había adelantado su entrenador el pasado sábado, la agresividad y el robo de balón en la medular. "Me gusta jugar en el centro del campo pero cerca de los centrales, siempre con una función muy defensiva", dijo ayer en su presentación en La Romareda, donde reunió a medio centenar de aficionados del Zaragoza, un equipo al que quiere devolver a su lugar natural. "Sé que es un equipo que debería estar en Primera y mi intención es devolverlo ahí".

La idea de la contratación partió del entrenador, en esa búsqueda que lleva el club de jugadores que puedan llegar cedidos o gratis. Pronto la recogió Martín González, que recordaba haberlo visto en directo en un partido del Sion en Villarreal. "Es un buen jugador, abarca mucho campo. Tiene capacidad de robo y en Segunda nos puede dar un nivel muy bueno, nos puede ayudar".

El perfil del jugador queda claro de ese modo. Nadie debe esperar filigranas ni un gran despliegue en ataque. De hecho, en los 69 partidos que ha jugado en la élite del fútbol suizo no ha anotado ni un solo gol. "Ya he hablado con Víctor Muñoz. He estado con él en Suiza y me ha pedido que haga lo máximo por el equipo", dijo en su presentación, en la que avanzó que, "por supuesto", tiene la intención de quedarse en el Zaragoza "más de una temporada".

Vullnet Xhevat Basha nació en Lausana (Suiza) el 11 de julio de 1990 y empezó su carrera en el Lausanne Sports. Después pasó por el Neuchatel, el Grasshoper y el Sion. Ha sido internacional suizo en todas las categorías inferiores y llegó a jugar un Europeo sub-19 con esta selección, pero al llegar a la absoluta eligió jugar con Albania, por su ascendencia familiar. Debutó con esta selección el pasado verano en un amistoso ante Alemania.