El Real Zaragoza es el gran favorito para hacerse con el delantero colombiano Luis Suárez, una operación que está prácticamente encarrilada en forma de cesión y que va a tener un desenlace inminente. El Watford, que tiene los derechos del futbolista, ya le ha comunicado de forma oficial que va a prevalecer la opción que más le guste en la Segunda española y que su préstamo, siempre sin opción de compra, tiene que quedar resuelto antes del 30 de junio. Así, el desenlace será en breve, con el Cádiz como el gran enemigo de la opción zaragocista pese a que el Huesca también ha intentado convencer al ariete.

Sin embargo, el Zaragoza tiene la delantera y la sensación es que la ventaja con la que cuenta va a ser definitiva. Luis Suárez aguarda estos días por si le llega alguna propuesta para jugar en Primera, algo que todavía no ha sucedido y que en principio no va a suceder, pero tiene bastante decidido que, de seguir en la categoría de plata, el Zaragoza es el mejor destino posible. El punta no ocupa plaza de extranjero en España, pero sí lo hace en el resto de países porque está terminando de realizar los trámites de su pasaporte. Lógicamente, tampoco puede jugar en Inglaterra, por eso la determinación del Watford es que continúe con su progresión en el fútbol español.

En este sentido, también desde el club inglés se considera que el Zaragoza es un sitio ideal en esa progresión, por lo que supone de un punto mayor de exigencia y de presión con respecto al Nástic, donde ha estado cedido esta temporada, también en la categoría de plata. Con todo, al futbolista se le ha dejado claro que prevalece su opinión en el destino. El Cádiz sí es la mayor amenaza para el Zaragoza, pero es que media Segunda ha preguntado por el colombiano, al que Lalo Arantegui tiene bastante encaminado haberle convencido por el trabajo previo realizado antes.

El Sporting, el Tenerife, el Mallorca, si no asciende, o el Almería se han interesado por esa cesión, como quiso intentar el Huesca la semana pasada, pero sin éxito, aunque la vertiente económica de la propuesta oscense era buena. La ficha del ariete en el Watford es asumible en Segunda, más allá de los premios y objetivos que después su equipo de destino le pueda ofrecer.

Eso sí, el Watford no va a incluir una opción de compra que el Zaragoza sí querría. La prioridad del club aragonés es de fichar futbolistas en propiedad o, si llegan cedidos, que tengan una opción de futuro, a poder ser de bajo coste, pero estas últimas temporadas ya se han tenido que hacer excepciones con Borja Iglesias, Febas, Álvaro o Marc Gual. El Watford no quiere poner una opción de compra por ser un delantero joven que puede vivir un gran año y pegar un salto en su cotización para que el club inglés no esté atado con esa opción.

Nacido en Santa Marta (2-12-1997), Luis Suárez destaca por su potencia, su lucha y su capacidad en la presión. Se dio a conocer en Colombia, donde empezó en Leones de Itagüí y debutó en el primer equipo en octubre del 2015. No tardó en dar el salto a Europa y, en la edad juvenil, llegó al filial del Granada en la 16-17. Al año siguiente lo fichó el Watford para su equipo U23 y lo cedió en el Valladolid B, donde hizo 11 dianas en 34 partidos en Segunda B. Este curso dio el paso a la categoría de plata en el Nastic, donde en 36 partidos anotó 6 goles.

El Zaragoza tiene que reforzarse con dos puntas, posición para la que también se ha sondeado a Álex Alegría (Betis), y uno o dos extremos , después del fallido fichaje de Etinof, que no pasó la revisión médica. En las bandas gusta mucho el extremo zurdo José Carlos Lazo, que ha militado cedido por el Getafe en el Lugo. Además, se buscan dos centrales y un lateral derecho por la segura salida de Benito, al que se le ha colocado en el mercado, mientras que Víctor también vería con buenos ojos traer a un centrocampista con despliegue y llegada. Para la medular se ha fichado ya a Bikoro (Teruel), pero es posible que salga cedido, y lo hará seguro Mingotes (Ejea).