Unos 50 socios componen la Peña Madridista La Quinta de Canario, con el nombre del legendario jugador zaragocista y que es una de las cuatro que hay en Zaragoza, junto a El Cachirulo, Gran Capitán y Rosales Blancos. Fundada en el 2002 y refundada en el 2015, tras unos años en los que cesó en su actividad, la peña, con local en la calle Castelar, vive «con alegría la visita del Real Madrid, porque llevábamos muchos años sin poder velo por Zaragoza», explica Fernando Cervantes, su presidente.

Desde marzo del 2013 no juega el conjunto blanco en La Romareda. Entonces lo hizo en Liga, con un empate (1-1). «La temporada pasada estuvimos ocho socios de la peña viendo el partido en El Alcoraz, cuando fue el Madrid a Huesca y en esta ocasión vamos unos 20 al partido. De las que tiene reservadas el Real Madrid hemos adquirido 15 y el resto ha comprado las localidades como ha podido», indica Cervantes, que prevé «un partido difícil, porque una eliminatoria cuando se disputa a un solo encuentro siempre es complicada y más en el momento que vive el Zaragoza, que ahora anda muy bien».

No estaba la actual directiva de la peña en aquel 6-1 del 2006 ni en la final de Montjuïc que decidió el gol de Galletti, ya que «nos animamos hace cinco años a intentar volver a formarla y de hecho la actual no tiene nada que ver con la antigua en las personas que estamos. Mantuvimos el nombre porque era lo más sencillo y porque además algunos de los socios tenían contacto tanto con Darcy, que es el presidente de honor, como con su hijo Jorge».

De hecho, el exfutbolista, que militó tres años en el Real Madrid y otros cinco en el Zaragoza, pasa en ocasiones por la peña y este lunes estaba en ese local donde Darcy se siente como en casa. Canario nunca ha ocultado que el Zaragoza y el Madrid son los dos equipos de su corazón y a sus 85 años no se pierde ni un partido del Zaragoza en el palco de La Romareda, lo mismo que tiene previsto acudir al hotel del conjunto madridista este miércoles para saludar a los miembros del club blanco.

«Nosotros somos madridistas, pero también zaragozanos, algunos hemos venido a la ciudad y otros lo son de nacimiento. Al Zaragoza le tenemos mucho cariño y queremos que suba. Es ilógico y muy triste verlo en Segunda. Su sitio está en Primera», recalca el presidente de la peña, dejando claro que ese ascenso no es solo deseado para que el conjunto madridista tenga su cita habitual en La Romareda cada año y que no pasen otros siete sin poder acudir a Zaragoza.

La peña, que se reúne en su sede a ver los partidos del Madrid -este sábado hay preparada comida para el derbi ante el Atlético- confía en que la temporada acabe de la mejor forma para su equipo: «La Liga la va a ganar seguro el Madrid y la Champions es más difícil, pero también confiamos en ello. Nos falta algo de gol, pero somos muy sólidos».