Cualquier aterrizaje de un entrenador con la temporada ya en marcha implica un periodo de conocimiento de su plantilla, unas semanas dentro del laboratorio y con ensayos para ir conociendo a sus futbolistas y separar el grano de la paja para tener claro hacia dónde apostar para configurar un once de garantías y tocarlo lo menos posible. Esa guía tiene excepciones, claro, a veces en las rotaciones que algunos técnicos ven como vitales y en otras ocasiones no hace falta demasiado tiempo para dar con un equipo base. Es lo que ha hecho Juan Ignacio Martínez, que desde su llegada a mediados de diciembre ha movido poquísimo sus piezas en la Liga.

El entrenador zaragocista solo ha realizado cuatro cambios en el once en estas cinco citas ligueras y uno de ellos fue por obligación debido a la sanción de Pep Chavarría frente al Albacete. Mientras, los dos partidos de Copa, ante la Gimnástica de Torrelavega y el Alcorcón, donde ya el Zaragoza cayó eliminado, sí fueron utilizados por JIM para dar minutos a otros jugadores al margen de ese bloque consolidado que maneja.

En esa escasa movilidad han tenido mucho que ver tanto las pocas lesiones que ha habido como los buenos resultados, que siempre favorecen la continuidad, pero en todo caso el meta Cristian Álvarez, Vigaray, Francés, Jair, Chavarría, Francho, Eguaras, Zanimacchia y Narváez han sido siempre titulares hasta el momento con Juan Ignacio Martínez cuando han estado disponibles. Es decir, todos menos Chavarría en las cinco jornadas con el nuevo técnico y el lateral catalán en cuatro, porque no jugó en el Carlos Belmonte al tener que cumplir un partido por acumulación de amonestaciones.

Bermejo ha estado en el once en las tres últimas citas, ante el Logroñés, el Albacete y la Ponferradina después de superar tras el parón navideño la rotura en el aductor que sufrió a principios de diciembre. Su nivel en el equipo con JIM ha ido de más a menos, por cierto. Mientras, Nieto ha tenido tres titularidades con el preparador alicantino, ante el Lugo y el Cartagena en el doble lateral con Chavarría, medida para la banda izquierda ahora más en desuso en el ideario del técnico, y en el Carlos Belmonte como sustituto del catalán. Además, el técnico le ha dado los cuatro primeros partidos al Toro Fernández, que no le ha devuelto ni un gol por esa confianza en sus posibilidades, y frente a la Ponferradina ya Álex Alegría, refuerzo en este mes de enero, ocupó su lugar en el frente de ataque zaragocista. Ese día, contra el equipo del Bierzo, el técnico hizo ese cambio y el de la vuelta de Chavarría en lugar de Nieto para ser el día en que más movió el once.

Alternativas que amenazan

Contra el Albacete hizo un relevo, el obligado de Nieto por Chavarría, y contra el Logroñés dio plaza a Bermejo para sacar al lateral zaragozano y darle una versión más ofensiva al bloque. En las dos primeras citas, ante Lugo y Cartagena, repitió alineación, lo que fue toda una extrañeza en esta temporada, ya que ni Rubén Baraja ni Iván Martínez lo habían hecho en las anteriores etapas en el banquillo en este curso.

Eso sí, los fichajes de enero de Peybernes para el eje de la zaga y de Sanabria para la medular, que en teoría vienen a sumar muchos minutos en la segunda vuelta, o la recuperación física tras superar sus lesiones de James Igbekeme y Adrián González, dos futbolistas que pueden ser importantes y muy del gusto de JIM, amenazan ahora ese bloque tan consolidado que el técnico alicantino ha logrado en un tiempo récord en el Zaragoza.