Coincidieron en Sevilla, donde la expedición del Real Zaragoza durmió el domingo para tomar desde ahí, el lunes, el AVE de regreso a la capital aragonesa. Era la primera vez que lo hacían, ya que Jawad El Yamiq y Yassine Bono ni compartieron equipo en Marruecos ni tampoco estuvieron juntos en la selección, aunque ambos son internacionales. Tampoco hubo llamada previa entre compatriotas en busca de información, consejos o referencias. «Imagino que no sabía que yo jugué en el Zaragoza», apunta Bono, que defendió la portería del equipo aragonés dos temporadas (la 2014-15 y la 15-16) y que el pasado verano firmó por el Sevilla. Sí le sondearon desde Zaragoza cuando el fichaje se hizo oficial. «Me preguntaron familiares y amigos si lo conocía y yo les respondí que sí. Estoy muy contento porque ha ido a un club muy grande», subraya el meta, que tiene claro que el central zaragocista «tiene una oportunidad muy buena y la debe aprovechar».

En esa conversación a pie de andén, El Yamiq le trasladó su plena satisfacción por haber aceptado la oferta del Zaragoza. «Me dijo que estaba muy contento y que le impresionó lo grande que era el club, la afición, el estadio y el ambiente en La Romareda». El defensa, que asistió desde el palco al duelo copero ante el Real Madrid, se congratuló ante Bono del gran recibimiento dispensado por todos los componentes de la entidad. «Desde el primer día, el entrenador y los compañeros le han hecho sentirse como en casa», asegura Bono.

Con Jawad, el Zaragoza ha acertado, según el portero, que destaca que el central «posee unas condiciones muy buenas y lo tiene todo para triunfar allí. Es rápido, tiene buena salida con el balón y, si el Zaragoza logra sacar su mejor versión, va a ganar bastante porque es un chico que, con confianza y si se siente bien, puede dar mucho». Aunque Bono advierte que Jawad aún está en pleno proceso de maduración en el juego «pero Zaragoza es un muy buen sitio para hacerlo».

De momento, su puesta en escena no pudo ser mejor. Jawad fue, seguramente, el mejor zaragocista sobre el terreno de juego en Cádiz. Y eso que accedió a la titularidad a última hora por la lesión de Atienza en el calentamiento. «Me dijo que todo el mundo estaba un poco preocupado en el vestuario porque no sabían cómo iba a reaccionar en una situación así, y que desconocían que él está acostumbrado a la presión porque ya en Marruecos jugó en un club grande (el Raja Casablanca), con una gran afición y mucha presión. Y que sabía cómo manejar eso».

Así fue. Lejos de acusar la complejidad del accidentado estreno, Jawad se mostró solvente atrás, seguro, sobrio y poderoso. Además, fue el autor de la asistencia a Soro en el gol zaragocista. Un debut para enmarcar. «Lo mejor que tiene es su salida. Conduce bien el balón, cabecea con acierto, es rápido... tiene todas las condiciones, pero debe seguir madurando en el juego y adquirir experiencia y Zaragoza es un sitio perfecto para que lo haga».

Jawad mostró galones en su debut. Como los que lució en el Raja, en el que fue capitán. Y Bono apuesta fuerte por él aunque reitera que «aún está creciendo». «Tiene mucha ilusión y va a salir bien, pero, por muy bueno que sea, tendrá sus momentos y la afición deberá estar ahí para apoyarlo. Porque es bueno y no hay que perderlo».

De hecho, el meta asegura que Jawad «es incluso mejor de lo que el Zaragoza se cree que ha fichado. Puede dar mucho más de lo que espera el club y lo va a hacer. Y llega a un club grande, así que ambos ganan mucho».