El pasado fin de semana marcó su primer tanto con el Leganés que sirvió para sumar tres valiosos puntos en Logroño. Ya está abierta la lata...

Estoy contento por haber podido estrenar mi cuenta goleadora en el Leganés, pero, sobre todo, porque el tanto sirvió para ganar y conseguir tres puntos. La verdad es que los necesitábamos ya que fuera de casa aún no habíamos conseguido la victoria.

No fue fácil ante un recién ascendido.

Nada fácil. Todos sabemos que la Segunda es una categoría muy complicada y cualquier partido es duro y difícil aunque nosotros hayamos bajado de Primera. Aquí todo el mundo muerde y no hay favoritos.

¿Por qué se decidió por el Leganés?

Porque el club me presentó un proyecto interesante e hizo un gran esfuerzo por mantener a mucha gente del año pasado y traer a jugadores interesantes de fuera con el único objetivo de volver a Primera división.

Su verano fue intenso....

Fue complicado, sí, y movido por todas las circunstancias propias del covid-19. El Leganés llevaba tiempo queriendo ficharme y ese interés, unido al proyecto que me presentaron, fue clave. Porque, después de todo lo que pasó con la pandemia, volver a casa, a Madrid, era muy importante para mí y para mi familia tras haber estado solo junto a mi mujer y el niño.

¿Tenía claro que debía volver a España?

Los futbolistas siempre debemos adaptarnos a lo que hay y realmente estoy muy contento de mi experiencia fuera de España, pero cuando se tiene familia se pone por encima de todo y su felicidad no se paga con dinero.

¿Qué opciones reales hubo de volver al Real Zaragoza? ¿Estuvo muy cerca de fichar?

Hubo grandes posibilidades porque Zaragoza será siempre mi segunda casa. Allí pasé, seguramente, el mejor año de vida tanto futbolística como personal en cuanto al nivel del grupo que éramos. Me hacía mucha ilusión volver, pero no se pudo dar, aunque al Zaragoza lo llevaré siempre muy dentro.

¿Por qué no pudo ser?

Porque el Leganés venía de Primera y me presentó un proyecto muy interesante que me permitía volver a casa. Tenía alguna cosa de Primera división y muchas ofertas de fuera de España con mucho dinero. Si hubiera sido por dinero, como se ha dicho, habría ido al extranjero porque la diferencia entre lo que podían pagarme Zaragoza y Leganés no era tanta como la que sí había respecto a esas ofertas de fuera de España, donde pagan muchísimo dinero. Pero futbolísiticamente no era lo que quería porque yo aspiraba a volver a marcar goles y a sentirme importante. Y la mejor opción para ello era el Leganés, que me hizo partícipe de un proyecto atractivo, hizo el esfuerzo de mantener jugadores clave y fichar a futbolistas de calidad y, sobre todo, me permitía volver a mi casa en Madrid y eso no está pagado.

¿Entiende el desencanto del zaragocismo que soñaba con su regreso?

Lo entiendo, lógicamente. Pero a veces las circunstancias no son las que uno quiere o no puede ser. Me hubiese gustado mucho volver y me encantaría hacerlo algún día porque guardo un recuerdo inmejorable de mi estancia en el Zaragoza, al que, insisto, siempre le desearé lo mejor.

¿Volverá?

Me quedé con esa espina clavada por no haber logrado el ascenso a Primera aquel año maravilloso (la temporada 2014-15). Además, creo que si lo hubiésemos conseguido yo habría estado la campaña siguiente en el Zaragoza también. No me he logrado quitar esa espina y guardo contacto con muchos de los que fueron mis compañeros allí y también con otros miembros del club. Tengo amigos allí. Fue un año muy importante.

Se viene un partido especial para usted, pues.

Lo es. Porque tendré la oportunidad de reencontrarme con personas muy especiales para mí y con gente que conozco. Será bonito.

¿Cómo ve al Zaragoza?

He visto varios partidos del Zaragoza y será complicado, como lo son todos en esta categoría. Pero esperamos prepararnos lo mejor posible para el encuentro y ojalá consigamos quedarnos con los tres puntos.

¿Le preocupa algo especialmente del Zaragoza?

Es un equipo que también juega con dos delanteros y que genera muchos centros a la gente fuerte que tiene arriba. Tienen esa idea clara de poner balones y debemos tener cuidado con ello. Al Zaragoza le gusta tener el balón y será un rival complicado. Trataremos de analizarlo bien.

El Leganés estaba fuerte en Butarque, con dos victorias en otros tantos partidos, pero el Girona se llevó el triunfo hace diez días.

Hacernos fuertes en casa es importantísimo para lograr el objetivo y para ello debemos perder la menor cantidad posible de puntos en casa. En esa línea estábamos hasta que llegó el Girona.

¿Considera al Zaragoza un rival directo en la pugna por el ascenso?

Espero que sí y creo que lo será. En los últimos años se ha quedado varias veces a un pequeño paso de lograrlo. Estamos hablando de un club histórico que genera mucho respeto. Ojalá pueda conseguirlo pronto. Me encantaría que lo hiciera.

¿Cuántas veces se ha acordado de lo que pudo ser y no fue aquella temporada en la que el Zaragoza se quedó a seis minutos de la gloria?

Se me ponen los pelos de punta, créame. Hicimos un gran año con un equipo que se había creado a última hora con jugadores que venían de diferentes sitios y que encontraron su lugar en Zaragoza. Tuve la fortuna de hacer muy buenos amigos y de disfrutar mucho jugando al fútbol. Porque, simplemente, éramos un grupo de amigos que disfrutábamos jugando. Recuerdo que llegaba a casa feliz, porque me lo pasaba bien y muchas veces ganábamos.

Ahora parece difícil de creer que un equipo con Borja Bastón y Willian José arriba no ascendiera. Claro que apenas jugaron juntos.

Nos quedamos tan cerca que da pena. Mucha pena. Ahora recuerdas los jugadores que había y te das cuenta del gran equipo que teníamos y en qué buen momento estábamos. Me siento mal al recordar que, después de jugar todo el año, me lesioné en el isquio a falta de dos jornadas y no pude disputar el playoff. El míster me dio los últimos minutos del partido en Las Palmas, pero no pude ayudar.

Dice que está convencido de que, de haber ascendido, habría seguido en el Zaragoza...

Estoy seguro de que así hubiera sido y por eso me quedó esa espina clavada porque estaba absolutamente convencido de que iba a seguir allí, con ese grupo de amigos con el que compartía el sueño de ascender a Primera.

Sus guiños en las redes al Zaragoza y al zaragocismo son constantes. No lo está pasando bien la afición . ¿Qué le dice?

Solo puedo agradecerle todo el apoyo que siempre me ha brindado. Los he sentido siempre muy cerca y es de agradecer. Siempre les desearé lo mejor aunque sea muy pesado al decirlo una y otra vez, pero es que así lo siento porque fui feliz y disfruté mucho en el Zaragoza. Lo sigo de cerca, veo muchos partidos allá donde esté y siempre que puedo, estoy pendiente de cómo le va.

¿Celebrará el gol si marca?

No. Por respeto a los buenos momentos que viví en ese club, no pienso celebrarlo.