Dedicó muchos elogios Natxo González a Buff en su rueda de prensa del viernes y no fueron gratuitos. El técnico ve al suizo para volver al once y hoy el centrocampista tiene muchas papeletas para salir de inicio en la parte más adelantada del rombo en la medular, de enlace con Pombo y Borja Iglesias. Eso supondría dejar en el banquillo a Febas, al que Natxo ya sustituyó en el descanso en Alcorcón. Mientras, es seguro el regreso de Guti, fundamental en ese rombo y que ocupará el lugar de Zapater en los últimos tres partidos, donde el canterano ha sido baja, y Delmás parece que tendrá el sitio de Benito en el lateral, algo que el entrenador ya dejó entrever el viernes.

El mal partido en Alcorcón, pese al empate final, obliga a Natxo González a rebuscar en las soluciones y a señalar damnificados, que serían Febas y Benito. En la parte más alta del rombo, el técnico vitoriano apunta a apostar por el suizo Buff, al que elogió en la previa del partido asegurando que «ahora está en el mejor momento de la temporada y en cualquier momento vemos al mejor Buff».

Ese momento puede ser hoy. Así lo ha ensayado el entrenador vitoriano a lo largo de la semana para intentar dar más fluidez y último pase al equipo zaragocista ante el Lugo. Buff no es titular desde el partido de Copa ante el Valencia en Mestalla, mientras que la última vez que lo fue en Liga fue en el derbi con el Huesca el 6 de noviembre pasado. Ya ha llovido desde entonces y Buff, de irregular rendimiento en este curso, donde empezó apuntando más cosas de las que después ha enseñado, puede tener ante el Lugo la oportunidad de demostrar la razón de la firme apuesta de Lalo Arantegui en su fichaje el pasado verano.

El Lugo, además, fue el rival al que ha marcado su único gol en quizá su mejor partido como zaragocista. Buff anotó ese día la primera diana tras un gran pase de Benito que él definió en el mano a mano con mucha precisión para hacer el 0-1 de un choque donde el cuadro lucense logró remontar en la segunda parte en el Anxo Carro (2-1). Hasta el momento, Buff ha jugado, entre Liga y Copa, 1.019 minutos y en este enero ha superado unas molestias en la rodilla que le hicieron ser baja por lesión ante el Granada y el Córdoba, mientras que contra el Alcorcón se quedó fuera por decisión técnica. Los últimos minutos que disputó fueron ante el Barcelona B en el primer duelo del 2018.

Natxo también dedicó la rueda de prensa del viernes a poner en cuestión el rendimiento de Benito, que empezó bien el campeonato, pero al que las lesiones le han lastrado. Ahora lleva cuatro partidos seguidos de titular, pero no ha dado ni una sola razón para estar por delante de Delmás en el lateral diestro. Hoy todo apunta a que habrá cambio de guardia en esa zona para que Delmás ocupe esa plaza y el exjugador del Reus comience en el banquillo. «No está bien, su mejor momento lo vimos a principio de temporada y después no ha encontrado su punto óptimo», aseguró Natxo sobre Benito.

UN REGRESO ESPERADO

El tercer cambio en el once con respecto a Alcorcón está más que cantado. Guti, tras superar una rotura fibrilar en el gemelo, jugará de inicio en un rombo donde su frescura, despliegue y capacidad física son vitales. El canterano se ha perdido los tres últimos partidos, donde ha sido sustituido por Zapater, hoy sancionado por acumulación. El propio Natxo reconoció en varias ocasiones, por ejemplo en este diario, que la baja de Guti le quitaba el sueño ahora. Hoy lo recupera.