Poco más de una treintena de aficionados acompañaron a Jorge Franco, 'Burgui', en su puesta de largo en La Romareda. La premura al anunciar su presentación impidió una afluencia mayor para dar la bienvenida al extremo cedido con opción de compra obligatoria por parte del Alavés en caso de que el Real Zaragoza suba a Primera. Y a ese ascenso es a lo que más se refirió el futbolista en sus primeras palabras como jugador blanquillo. "El ascenso más que una obligación es una motivación, la de poner al club en donde se merece. Ojalá el año que viene podamos estar en Primera", dijo el jugador extremeño, que en caso de ejecutar el Zaragoza la opción de compra por ese ascenso quedará vinculado al club por tres años más, hasta el 2023.

Burgui, que estuvo acompañado de su padre y uno de sus representantes (pertenece a Gestifute, la empresa de Jorge Mendes), dejó claro que está en condiciones de ir a Elche este viernes para jugar el sábado en el Martínez Valero, cosa más que probable que haga, ya que todo apunta a que irá citado. "Vengo entrenando bastante bien, aunque el ritmo se coge jugando. Quería entrenarme ya con el equipo hoy, lo he hecho y me gustaría viajar y si es posible jugar", aseveró el extremo, que llevará el dorsal 20 que ha dejado vacante Grippo. Viene de jugar muy poco en el Alavés, solo 47 minutos tras volver en noviembre después de superar una lesión de rodilla. Dos partidos de Liga y uno de Copa han sido su balance en este curso en vitoria.

En el vestuario va a tener muchos apoyos para integrarse rápido, ya que conoce de su etapa en el Alavés a Carlos Vigaray, a Dani Torres y a Álex Blanco. "Tanto Carlos como Dani y Álex me han hablado muy bien, me han dicho que hay un ambiente espectacular en el grupo y estoy encantado de venir porque ese ambiente va a generar triunfos para que el Zaragoza esté donde merece", insistió.

Burgui dio el sí al Zaragoza el pasado viernes y en esa respuesta afirmativa han tenido que ver tanto sus excompañeros en el Alavés que están ahora en La Romareda y el exzaragocista Laguardia, segundo capitán albiazul, como las conversaciones que mantuvo con Lalo Arantegui, director deportivo, y con Víctor Fernández, al que conocía de su época en la cantera del Real Madrid, donde el técnico estuvo entre el 2015 y el 2017. "Estoy muy feliz de venir a este gran club y muy agradecido a Víctor y a Lalo por la confianza que han depositado", aseguró el futbolista, de 26 años y nacido en Burguillos del Cerro (Extremadura), que ya estuvo cerca de venir al final del mercado de enero, donde tras caerse la opción de Larrazabal (Athletic) el mismo 31 de enero el Zaragoza hizo un último intento por su cesión. Según algunas fuentes fue el propio Burgui el que dijo que no a venir entonces, pero el futbolista lo matizó en su presentación. "En enero se abrió la posibilidad, el Zaragoza me tiró siempre mucho, era una opción que quería y me gustaba, pero los dos clubs no se pusieron de acuerdo. Ahora recibí la llamada de Víctor y de Lalo, les di el sí y los clubs sí se han puesto de acuerdo y este es un paso importante para mí", reseñó.

Burgui ha hablado mucho con el técnico zaragocista en estos días "por teléfono y por WhatsApp" y ya lo ha podido hacer esta mañana en la Ciudad Deportiva. "Me ha transmitido mucha confianza. Quiere que sea atrevido, que sea yo mismo y que el fútbol que tengo lo demuestre aquí. Me ha dicho que él me va a dar la confianza necesaria para que lo haga", explicó, dejando después un claro porqué de su elección en el estilo del Zaragoza. "He seguido mucho al equipo en esta temporada y me ha atraído su estilo, porque siempre propone. El juego que realiza con este entrenador encaja perfectamente con mi fútbol. Vamos a disfrutar, me voy a sentir cómodo seguro y ojalá logremos el ascenso", concluyó.