Una vez retorne la competición para terminar el curso, si es que lo hace finalmente, el estado físico de los equipos será uno de los factores de más peso en las últimas once jornadas y ahí tienen mucho que decir Javier Chocarro y Roberto Cabellud, los faros que guían la salud física blanquilla y cuyo trabajo ahora, en circunstancias tan difíciles como especiales, se pondera al alza.

Ambos se afanan en mantener el bienestar de los futbolistas del conjunto aragonés y la actitud ante el trabajo diario de los jugadores ayuda y mucho a sobrellevar esta situación: “La respuesta es muy buena. Más allá de que el trabajo que les enfocamos va dirigido a su aspecto físico, les ayuda en la rutina diaria. Es una obligación que tienen marcada y les viene bien, porque les libera a nivel psicológico”, aseguró este viernes Roberto Cabellud.

El preparador físico explicó que, tras una primera semana de adaptación y de organización para ejercitarse en casa, ahora “estamos en velocidad de crucero” porque “el trabajo está más que asimilado”. “En la primera semana llevó más trabajo e implicación por parte de todos, pero ahora los jugadores han cogido una dinámica muy completa, han asimilado la rutina diaria y vamos en piloto automático. No hace falta perseguir a nadie y la comunicación es fluida y muy constante, por lo que lo estamos llevando bien dentro de las limitaciones de estar en casa”, puntualizó.

Además, primero entre Javi Chocarro y él plantearon un trabajo “pensando que iban a ser pocos días, con una exigencia mayor de carga y volumen físico”, pero ahora, al ver que se ha alargado en el tiempo y que, de momento, continuará así, han variado su plan: “Adaptamos la programación y trabajamos cada semana en bloques de seis días con un día de descanso y con dos sesiones por día, una enfocada más al trabajo de fuerza, que coordina Javi, y otra de resistencia que coordino más yo. Les damos la flexibilidad para que puedan, dentro de sus posibilidades, que puedan gestionarse el momento de hacerlo, por circunstancias como niños o posibilidades de espacio.

Eso sí, Cabellud recordó que, en el momento de regresar, “todo el mundo coincide en que va a ser necesaria una pequeña pretemporada, aunque no tan completa como las del verano”. “Hemos estado esta semana planteándonos cómo planificar eso, pero como no hay una fecha concreta todavía hemos decidido seguir con el mantenimiento físico del jugador y cuando veamos esa posibilidad de volver a entrenar, no sé si todos juntos o en grupos reducidos, haremos una programación en base a ese tipo de trabajo”, finalizó.