Mateo Mejía, el cadete fichado por el Manchester United de la cantera del Zaragoza, ya está en la ciudad inglesa desde el pasado 1 de julio para entrenar con su nuevo equipo, según confirmaron a este diario fuentes cercanas al futbolista, que va a firmar en el club inglés el denominado School Boys, un contrato semiprofesional que existe en Inglaterra para los jugadores que como Mejía tienen entre los 16 y los 18 años. El delantero tiene ahora 16.

El Zaragoza anunció el pasado 24 de junio a través de un comunicado oficial que no había llegado a un acuerdo con el Manchester United por el joven delantero, pero en la práctica ese acuerdo es cuestión de tiempo. Si no lo hubiera, sería la UEFA la que establecería los derechos de formación teniendo en cuenta que estos computan a partir de los 12 años hasta los 23 y, en el caso de Mejía, que empezó en el Zaragoza en alevines, serían los dos años de infantiles, cuya valoración está en unos 30.000 euros por cada uno, y los dos de cadetes, unos 90.000 cada uno. El Amistad, donde empezó el joven jugador, también tendría derecho a una cantidad que establecería la UEFA.

Sin embargo, lo más factible es que el Manchester United y el Zaragoza lleguen a un acuerdo por una salida que ya es un hecho. En ese acuerdo económico se podrían establecer variables de futuro, por ejemplo si Mejía llega a debutar en el United.

SOLO FICHA FEDERATIVA

Y es que el Zaragoza está abocado a aceptar la operación, ya que el jugador desea marcharse y, al ser un futbolista amateur y no disponer de contrato sino de ficha federativa, puede salir al extranjero. El United llevaba tiempo siguiendo de cerca a Mejía, al que también pretendía el Arsenal. Al acabar en Inglaterra, el delantero seguirá los pasos de Paolo Fernandes, que se marchó al Manchester City en el 2013 por 180.000 euros, la cantidad que, en ese momento, la UEFA fijó en concepto de indemnización por derechos de formación del jugador, cedido en el pasado curso en el Breda.